cabecera aqui blog

“Que el pueblo boliviano no pierda la memoria”

AddThis Social Bookmark Button

Opinión

33 Años después

Se recuerda un año más de desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz y los caídos por la democracia en Bolivia.

Y. Ángela Condori Apaza

La lucha contra las dictaduras militares que vivió Bolivia, entre  los 60, 70 y principios de los 80 tuvo como protatonistas a ineros, fabriles, campesinos y maestros fueron los pilares fundamentales de las movilizaciones por la “democracia” en la que hoy los ciudadanos bolivianos viven.

(Democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos de contratos mutuos)

Se recuerda un nuevo año del golpe de Estado de Luis García Meza Tejada del 17 de julio de 1980, ocasión en la que fue depuesta la presidenta interina Lidia Gueiler Tejada. Ese ataque sangriento donde fue herido y desaparecido el dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, así como causaron la muerte del diputado Carlos Flores Bedregal y del dirigente minero, Gualberto Vega Yapura, en el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB).

Ese decho que deja recuerdos dolorosos entre los sobrevivientes que cuentan lo ocurrido ese día, como si no hubiese pasado el tiempo. Gritos, golpes, patadas, persecución, saqueos, violaciones a mujeres, torturas ejecutadas por militares que invadieron las minas tratando de callar las voces que defendían la democracia.

Eloisa Alarcón de la sección Caracoles Pacuni Molino recuerda la mañana del 17 de julio.  “Mi esposo fue torturado (por militares). Yo tenía mi hijito, uno de los tenientes me lo ha botado a la cómoda cuando entraban a violarnos por las noches y murió”. 

Cuentan que parecía una guerra, por la cantidad de soldados que llegaron a Caracoles y la forma en que los perseguían. Pero en la realidad era una masacre. Se ocultaron en la profundidad de las minas, en los techos pero “No había misericordia a todos por igual nos han golpeado”, dijo  Fidelia de Carrasco que también pertenece a la Caracoles.

Ahora los ciudadanos de Bolivia aun luchan por vivir en democracia y defender sus derechos que aun son vulnerados (AquíCom).  

Editado por: Gloria Mamani y Wendy Pinto

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24024165
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4612
20484
100236
289300
24024165