cabecera aqui blog

Culminó la primera etapa de exposiciones

AddThis Social Bookmark Button

Talleres de Arquitectura

El jurado calificador entregará el puntaje esta semana

Wendy Pinto

Afiches, diapositivas, planos digitales, y sobre todo maquetas decoraban las salas de exposición que habilitó la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La primera etapa de exposición de la producción de los talleres será evaluada durante esta semana.

Los cinco miembros del jurado visitaron las diferentes aulas de exposición, en las que se hallaban universitarios para defender sus trabajos. A pesar de responder a las preguntas y tener el visto bueno de los docentes, los estudiantes desconocían el puntaje de validez que tenía la exposición.

No obstante, ese puntaje es acumulativo y se sumará con la nota de la segunda etapa de exposiciones de talleres que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre y obtendrán la calificación total del taller.

Según los estudiantes, se trabajó cuatro meses. Iniciaron con el análisis del equipamiento guiado por libros para saber qué tipo de infraestructura iban a construir, luego hicieron el análisis urbano, la hipótesis urbana, el croquis del boceto y la elaboración de la maqueta.

Corina Hilari, universitaria de segundo año, invirtió Bs400 para su trabajo y dijo sentirse más tranquila debido a que el último mes de preparación fue “estresante”. “Me siento feliz porque ya acabó el semestre. Recibir comentarios positivos de parte de la gente es positivo”.

“Mi trabajo es regular, yo creo que pude haber hecho algo mejor”, aseguró Luis Choque, universitario de segundo año del taller “B”, quien invirtió Bs300 e hizo un centro de salud. El mismo tenía cuatro pisos con especialidades de Medicina General, Odontología y Ginecología, además de contar con salas de enfermería, emergencias, medicina tradicional y farmacias.

Por su parte, Richard Quispe, cerrajero y parte del público, aseveró ser invitado por un amigo a la exposición. “Muy bueno lo que realizan los futuros arquitectos, vi una guardería que me llamó la atención. Los universitarios tienen buenas ideas”, concluyó.

Yecid Suntura, auxiliar de cuarto año del taller “H”, identificó al concepto de Diseño Espacial como la falencia que tienen los universitarios al llegar a cuarto año a pesar de estar capacitados. Mencionó que los docentes organizadores del evento pidieron a este taller se quede hasta el último día debido a la buena producción que se expuso. “Me siento muy orgulloso por la producción que han tenido los estudiantes”, manifestó.

Los universitarios presentaron a la sociedad el avance que tuvo su taller, mostraron la producción planos arquitectónicos y maquetas. Los estudiantes de primer año realizaron espacios pequeños, los de segundo estructuras más desarrolladas, en tercero el estilo es más urbanístico, en cuarto se desarrollan proyectos de notoria envergadura como teatros, folklódromos, ciudades, hoteles, museos, coliseos, entre otras construcciones.

La exposición estuvo abierta al público desde el 8 de julio y culminó el 12 del mismo mes. Los talleres son anuales; sin embargo, se realiza esta exposición al finalizar el primer semestre para evaluar el conocimiento adquirido por los universitarios. Cada grado de taller tuvo un día para exponer su producción, los mejores talleres pudieron quedarse un día más en compensación a su esfuerzo.

Los trabajos serán evaluados durante esta semana de acuerdo a la aplicación teórica, creación, innovación y por funcionamiento de las estructuras en la sociedad (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24024368
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4815
20484
100439
289503
24024368