cabecera aqui blog

No hay presupuesto que se asigne para el rescate arqueológico

AddThis Social Bookmark Button

Arqueología UMSA

El lunes 15 de julio se realizó el primer día del Encuentro Internacional sobre investigaciones arqueológicas en Bolivia del que participaron: Andrew Roddick, Eleane Maldonado, Patrizia di Cosimo, Irene Delaveris, Dennise Rodas, Juan Villanueva

Tania Salazar Tuco

La carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realiza el Encuentro Internacional sobre investigaciones arqueológicas en Bolivia. La temática del encuentro es “Teoría Arqueológica Andina”, al que asistieron más de 25 personas; evento que comenzó a las 10.00, en el auditorio de esta carrera.

“Es un intento de conformar un congreso de arqueología al año, se está aprovechando la presencia de proyectos extranjeros para establecer los contactos donde se intercambien criterios y metodologías”, explicó José Luis Paz, responsable del Laboratorio de Lítica de Arqueología.

Empezó con la exposición de Andrew Roddick, de la universidad Mc Master de Canadá, con el tema, “Desde la etnografía a la radiografía: Un estudio del alfarero habilidoso en la cuenca del Lago Titicaca”.

Después intervino Eleane Maldonado, egresada de la UMSA, con el tema “Una aproximación etno-arqueológica de la tecnología informal lítica en la comunidad de Pallini-Oruro”. Presentó el manejo de la Tecnología Lítica, que es un registro etno-arqueológico; asimismo, la producción de artefactos simples y complejos en comunidades actuales para que estos puedan contrastarse con yacimientos arqueológicos.

“No hay un presupuesto  que se designe al rescate arqueológico (en Bolivia), pero en la UMSA las oportunidades se están dando y se demuestra con el laboratorio de Lítica”, aseguró Maldonado. Sin embargo, la investigación está financiada por los proyectos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Del mismo modo, las comunidades deben aprender a gestionar sus propios recursos para destinarlos a la investigación del patrimonio cultural.

Patrizia Di Cozimo presentó “Objetos y sitios arqueológicos en Sud Yungas”, en el mostró lugares y objetos en Tiwanacu desde el año 400 d. c, pasando por el señorío aymara, inca y la ocupación española hasta 1825 d. c. donde presentó lugares como: Pasto Grande, Santiago de Taca, Hornuni, Risicho y Angostura, ubicadas en Tiwanacu, en estos lugares se encontraron materiales cerámicos y líticos.

También en las localidades de Chappi Yungas y Quiruas se encontraron terrazas agrícolas. En la colonización inca se notó la ampliación de la red vial y las terrazas agrícolas, en las regiones de Takesi, Yunga Cruz, Chungarmayu y Pasto Grande.

En representación de la UMSA participó Irene Delaveris con el tema: “Conservación de objetos arqueológicos en Bolivia”. Expuso una síntesis de los cuidados que se debe tener con las piezas arqueológicas, para conservar el patrimonio. “La forma de conservación ayuda a prolongar el bien patrimonial, tenemos que tener respeto por la profesión”, afirmó.

Luego intervino Dennise Rodas con “Análisis de la documentación etno-histórica de los Yungas”. La investigación se centró en el estudio de caminos prehispánicos, en las regiones de Yungas Chapis y Yanacache donde se consideró la técnica de construcción y su importancia. Lo central de esa exposición fue la época prehispánica.

En esos lugares se reconoce la producción de coca y su relevancia como área de abastecimiento para otras regiones en los yungas paceños. En el caso de Yanacachi, presenta una relación con el camino prehispánico del Takesi.

También se presentó Juan Villanueva, de la Universidad de Tarapacá (Chile), con “Imaginería animal e ideológica Tiwanacu. Una visión desde Pariti”, donde se encontraron más de 400 piezas de cerámica.

Tiwanacu es asociado a representaciones escultóricas realistas y, sobre todo, a la cerámica roja, empleada en la comunicación interpersonal mediante la comida y la bebida. La mayoría se encontró en Pariti (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24032672
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3127
9992
108743
297807
24032672