cabecera aqui blog

Fraternidad Cueca Paceña Antigua eligió Ñusta

AddThis Social Bookmark Button

Lingüística e Idiomas

Alaxpacha amenizará Entrada Folklórica Universitaria

Wendy Pinto

Melisa Maceda, de la carrera de Lingüística e Idiomas, fue elegida Ñusta de la fraternidad Cueca Paceña Antigua, por su gracia y simpatía al bailar esa danza, nominación que sucedió el 28 de junio.

Para esa elección, no se hizo una fiesta, como las demás fraternidades, pero sí una reunión con los miembros antiguos de la Cueca Paceña Antigua. Ésta es una danza ligera y de parejas, es elegante y muy estilizada, para algunos universitarios. “Es una danza representativa de la ciudad de La Paz. Significa romance, amistad y amor”, expresó Milenka Tintaya, coordinadora de la Fraternidad.

Las cuatro postulantes a ñustas presentaron su fotocopia de matrícula y carnet de identidad como requisito para participar de ese evento. Las aspirantes fueron pre seleccionadas por su “elegancia” al bailar la cueca durante los ensayos. Se otorgó tres minutos para demostrar coreografía y después se procedió a la votación de manera democrática. Así eligieron a Maceda.

“Me siento un poquito asustada (por su elección de Ñusta de la UMSA) pero feliz. Era algo que no me esperaba”, manifestó la recién electa Ñusta de la Cueca Paceña Antigua. Asimismo, dio a conocer que es estudiante de quinto año de Psicología y que bailó con la fraternidad el 2012. “Los busqué hasta encontrarlos y bailé lo que más me gusta (cueca) con ellos”, contó la ñusta.

Los ensayos de la fraternidad empezaron el 15 de junio, de lunes a viernes en la plaza del Bicentenario, de 19.00 a 22.00 horas. El requisito para ingresar a ese conjunto es tener matrícula universitaria o, en su defecto, cédula de identidad. “Como es una danza de pareja, a veces invitamos a nuestros hermanos”, dijo Tintaya.

La cuota por persona es de Bs300, que incluye los gastos de la pre entrada, el alquiler del traje, un sombrero propio que se dará de recuerdo y una fiesta después de la entrada. Alaxpacha será el grupo que acompañará a la Cueca Paceña Antigua durante su recorrido el 27 de julio en la Entrada Folklórica Universitaria.

“Lastimosamente nuestra carrera (Lingüística e Idiomas) se olvida que tenemos una cueca. No tenemos apoyo de los docentes”, aseguró la coordinadora de la Fraternidad. Del mismo modo, explicó que se bailará cuatro coreografías, dos cuecas completas y un huayño. “Tenemos las inscripciones abiertas. Invitamos a la comunidad universitaria a bailar cueca, no se van a arrepentir”, concluyó Tintaya(AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048964
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
234
10396
19419
314099
24048964