cabecera aqui blog

Comisión Electoral convoca a elecciones de Asociación de Docentes

AddThis Social Bookmark Button

Facultad de Técnica

La votación será el 26 de julio

Wendy Pinto

El Comité Electoral de la Asociación de Docentes de la Facultad Técnica (ADOFATEC) convocó, el 5 de junio, a elecciones para elegir dirigentes de esta institución. La inscripción de frentes será hasta el 8 de julio y el 26 de julio, de 10.00 a 19.00, se realizarán las elecciones.

En octubre de 2012 Antonio Auza y su Directorio cumplieron su gestión, dejaron un vacío político en ADOFATEC, que hasta la fecha no puede ser llenado. Se posesionó a un Comité Electoral que, tras realizar su trabajo, encontró varias irregularidades por lo que impugnó a los candidatos de los frentes que se postularon en ese entonces.

Posteriormente, se nombró al segundo Comité Electoral y, al igual que el primero, no consiguió la elección para lo que fue nominado. Se cambió un inciso de los postulantes de ADOFATEC, para evitar la dualidad de cargos, y se estableció mediante el inciso 85 que los postulantes no deben pasar de 65 años de edad. Ese requisito fue la causa para que la elección sea declarada desierta, por segunda vez.

En una asamblea de docentes, se otorgó una prórroga al tercer Comité Electoral de esta organización, hasta que se lleven a cabo las elecciones. “Hubo movilizaciones (de la COB) y se cerró la universidad, razón por que nos han prorrogado”, aseguró Ruperto Aduviri, vocal del Comité Electoral de la ADOFATEC.

Por esa razón, el tercer Comité Electoral, posesionado en abril de 2013, pretende realizar las elecciones “con éxito”. “Estamos bastante tiempo sin Asociación, sin ninguna representación ante el HCU y (y organismos de) co-gobierno”, dijo Aduviri. Asimismo, añadió que ese conflicto, hasta el momento, no ha perjudicado a ningún docente, no obstante, podría ser perjudicial en el futuro, enfatizó.

Las inscripciones de los frentes se iniciaron el 5 de junio y se cerrarán el 8 de julio. Los candidatos deben presentar sus documentos, en un sobre cerrado, para su revisión por el Comité Electoral. El 10 de julio esa instancia publicará la lista de fórmulas (frentes) inscritas y recibirá observaciones o impugnaciones documentadas.

La lista oficial de frentes habilitados se publicará el 15 de julio, y la presentación de candidatos se realizará el 24 de julio a las 18.00, en el auditorio de la carrera Química Industrial. La elección de dirigentes de ADOFATEC será el viernes 26 de julio.

Presidente, Vicepresidente, secretario General, secretario de Conflictos, secretario de Finanzas, secretario de Cultura y Bienestar Socente, y secretario de Deportes son los cargos que deben ser cubiertos en las elecciones para que se atiendan los asuntos de ADOFATEC (AquíCom).

 

Universidad Mayor de San Andrés

Ingeniería Civil inicia inscripciones para el curso de invierno

Esa actividad académica comenzará el 8 de julio

Roxana Canqui Canqui

La inscripción para el curso de inverno se realizará del 3 al 6 de julio. Los universitarios deben pagar Bs130 por materia en los distintos bancos. Posteriormente deben aproximarse a la secretaria de la carrera de Ingeniería Civil en horario de oficina.

Banco Fie, Sol, Mutual la Primera, Mutual La Paz, Cooperativa Santísima Trinidad, Cooperativa el Buen Samaritano, Fassil, entre otras, son las entidades financieras habilitadas para el depósito del curso de invierno.

Hiperestática I, Estática I y II, Fundaciones y Puente Numérico son las materias habilitadas, dijo José Benavente director de la carrera. El curso tendrá la duración de cinco semanas del 8 de julio al 8 de agosto.

Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: fotocopia de matrícula y carnet de identidad, boleta de pago original más una fotocopia, boleta de inscripción académica. Estos documentos se deben presentar en un folder amarillo con nombre y apellidos, especificar la materia, carrera, número de carnet y matrícula universitaria.

La entrega de notas del primer semestre (2013) debía realizarse el 28 de junio, pero por el paro docente administrativo, se hará el 5 de julio y también se conocerá qué docentes dictarán las materias en ese curso de invierno.

“Los estudiantes que quieran aprobar el curso de invierno deben tener el 80% de asistencia, cada materia tiene 25 cupos y si no se llegara a este número mencionado no se habilitará la asignatura”, señaló Benavente (AquíCom).

 

Comunicación Social

Exposición de maquetas con huevos

Se realizó el 28 de junio en la tarde, participaron ocho grupos del paralelo “B” de la materia Lenguaje de la Imagen

Tania Salazar Tuco

En el patio posterior del Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sentados en las sillas, estudiantes esperaban a sus compañeros para dirigirse a la casa de su docente, mientras conversaban y reían. “¡Tu eres así como este huevo!” “Tápalo que nadie vea”. Encima de los bancos, estaban las maquetas decoradas con huevos y llamaban la atención de todos los que pasaban por el lugar.

El viernes en horas de la tarde, estudiantes universitarios del paralelo “B” de Lenguaje de la Imagen hicieron una exposición de maquetas con temáticas diferentes. Esta actividad se realizó en Alto Obrajes, en la casa de Rossío Clavijo, docente de esa materia.

Participaron ocho grupos de estudiantes, cada grupo debía crear una maqueta diferente, y colocar un huevo que represente a cada uno de ellos. El huevo debía tener las características de la persona. “Yo puse mi huevo, como me visto, como está mi cabello”, dijo Celia Quispe, estudiante de segundo año.

Quispe hizo las ruinas de Tiwanaku, en su maqueta, con la Puerta del Sol y su respectivo huevo que la personificaba, como si estuviera en ese lugar. Asimismo, aseguró que si esta exposición tendría éxito, se realizaría en la plaza del Bicentenario o en el patio posterior del Monoblock central de la UMSA.

Otro de los grupos participantes elaboró su maqueta de las instalaciones del Estado Mayor. No todas las maquetas estaban a la vista, pues éstas debían ser sorpresa para crear más expectativa (AquíCom).

 

Bienestar Social

Universitarios se forman académica y deportivamente

Los cursos son optativos

Gloria Mamani

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mediante el Departamento de Bienestar social y la Sección Deportes, realizan la formación de estudiantes en general en el ámbito deportivo. Existen diversas disciplinas a elección y son de carácter gratuito.

Fútbol, futsal, basquetbol, voleibol, ajedrez, atletismo, levantamiento de pesas, aeróbicos, fisiculturismo, taekwondo, baile deportivo son algunas de las opciones deportivas a la que pueden acceder los universitarios de forma gratuita. Los requisitos son la presentación de matrícula universitaria vigente, carnet de identidad y una fotografía tamaño carnet.

Pedro Foronda, instructor de la sección deportiva, explicó la motivación de los cursos: "Es importante velar por la salud de los estudiantes, hay que tenerlos ocupados haciendo deporte".

El lugar de instrucción es el Coliseo Universitario ubicado en la calle Federico Suazo, detrás de Monoblock Central. Existen horarios en la mañana, en la tarde e incluso en la noche, los días de instrucción varían según el área.

Madeleine Gutiérrez Flores, instructora de Baile Deportivo, informó que esta disciplina es nueva, pero se busca instruir a los universitarios para que el 1 de marzo del 2014  participen en la competencia nacional de Dance Sport o Baile Deportivo.

Dance Sport es la evolución de baile de salón en parejas del que se realizan competiciones. En esa competición se respetan las normas establecidas (alineación, figuras), el baile es igual en todos los países. Bolivia realizó la primera competencia nacional en marzo de este año.

Según la profesora, esa área se divide en dos categorías: Latina y Standart. La primera se subdivide en: rumba, chachá, paso doble y jive (estilo de baile estadounidense). A su vez, la segunda se divide en: vals inglés, tango europeo, quick step (baile americano).

Los días destinados para esa área son martes y jueves en la mañana de 9.00 a 10.30, por la tarde de 17.00 a 18.30 y en la noche de 19.00 a 20.00. “Las clases empezaron en abril, pero igual (los interesados) pueden seguir incorporándose”, explicó Gutiérrez (AquíCom).

Notas editadas por Wendy Pinto y Gloria Mamani.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048427
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10093
8789
18882
313562
24048427