cabecera aqui blog

Jalk’as de Construcciones Civiles ofrece 250 cupos a la comunidad universitaria

AddThis Social Bookmark Button

Rumbo a la Entrada Folklórica Universitaria

La elección de la ñusta será el 3 de julio de 2013

Wendy Pinto

“Severina de mañana se va al campo,/ a sembrar la semilla para cosechar”, cantaban los miembros de la fraternidad Jalk’as, de Construcciones Civiles, durante su ensayo mientras coordinaban sus zapateos y palmadas. Al mismo tiempo, los nuevos intentaban aprender la coreografía y simulaban portar una herramienta para remover la tierra.

Hasta el 28 de julio las inscripciones eran gratuitas en esta fraternidad. “Desde hoy, las inscripciones ya tienen un costo de 10 bolivianos por persona”, indicó Edgar Aruquipa, vicepresidente de Jalk’as de Construcciones Civiles.

Los ensayos se iniciaron el 17 de junio, de 18.00 a 22.30, de lunes a viernes, en la plaza Bolivia, al frente de la facultad Técnica (Av. Arce de La Paz). Esa fraternidad cuenta con 500 cupos divididos en 250 para mujeres y el resto para varones. A pesar de tener dos semanas de ensayo ya tienen 250 inscritos.

Para bailar esta danza se debe cancelar Bs190, monto que incluye los gastos de la polera, el recuerdo de la fraternidad (sorpresa), el refrigerio y la banda de la pre entrada. Asimismo, ese dinero cubre el flete de la ropa de baile, el refrigerio, la banda el día de la Entrada y la fiesta de despedida de la Entrada Folklórica Universitaria.

La elección de la ñusta será el 3 de julio, de 19.00 a 22.00, en el auditorio de la carrera de Construcciones Civiles, segundo piso de la facultad de Técnica. Los requisitos para las postulantes son portar la fotocopia de la matrícula universitaria y, según Aruquipa, “ganas de participar”. Hasta la fecha se cuenta con seis inscritas.

A diferencia de otras fraternidades, los Jalk’as de Construcciones Civiles se distinguen por ser una danza “liviana” (poco cara), accesible al bolsillo de los miembros de la comunidad universitaria; además, por la sencillez de la vestimenta y del baile.

La monografía será defendida el 5 de julio en la plaza del Bicentenario. “Hemos modificado el origen de la danza que es de Potosí y del norte (de) Sucre” (Chuquisaca), dijo el vicepresidente. Simultáneamente invitó a los interesados a formar parte de esta fraternidad, con el fin de confraternizar con todos.

Esa danza se caracteriza por ser un baile de enamoramiento, durante temporada de siembra, en el campo. Mientras los hombres cavan zanjas en la tierra, las mujeres colocan las semillas para luego cubrirlas con tierra. Los varones llevan ropa blanca en señal de su pureza de conciencia, las mujeres usan vestidos negros para no ensuciarse las prendas durante el trabajo con la tierra (AquíCom).

Ingeniería Metalúrgica y Materiales

Inicia sus preinscripciones de estudiantes para el segundo semestre

El objetivo es saber qué materias se habilitarán para los estudiantes

Roxana Canqui Canqui

Se inició la preinscripción para el segundo semestre académico de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y Materiales del 1 al 2 de julio de 2013, con carácter gratuito. Se recepcionarán documentos en la secretaría de 09.00 a 12.00.

Álvaro Roque, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Metalúrgica y Materiales, expresó que la preinscripción es un “simulacro” para ver qué materias se habilitarán y cuánto espacio habrá en el segundo semestre. “Hasta el momento hay 20 estudiantes inscritos”, indicó.

Por otra parte, esa carrera aún no confirmó si habrá cursos intensivos de invierno porque hay pocos estudiantes inscritos. Por el momento, se tienen 18 personas registradas, faltan 12 para llegar al cupo máximo para habilitar la materia requerida.

Se habilitará una sola materia para este curso de invierno, pero aún no se confirmó cuál, ni el día de inicio de las clases. Eso se debe a la falta de estudiantes que todavía no se inscribieron. Se espera que en esta semana los universitarios se aproximen al Centro de Estudiantes de la carrera para registrarse y así habilitar las materias requeridas con el fin de no perjudicar a los interesados.

El viernes 28 de junio, los representantes del Consejo de Carrera (HCC), realizaron una reunión a las 10.00 y decidieron que el nuevo director interino sea Bonifacio Alejo. Se espera que en los próximos días éste asuma el cargo, porque Federico Yucra Álvarez, director de la carrera, aún no culminó su mandato.

“En esta reunión estuvieron presentes el delegado de base, los docentes del Instituto, el Firector, (y) el director interino Bonifacio Alejo”, finalizó el universitario Roque (AquíCom).

 

UMSA

Irma Sangüesa: “Ésta es la universidad que está decayendo”

En la sesión del Honorable Consejo Universitario (HCU) del 28 de junio se trató la acreditación de la directora de carrera de Trabajo Social, pero no se llegó a un acuerdo

Tania Salazar Tuco

Esta reunión del HCU del viernes 28 de junio comenzó a las 10.00 y terminó a las 16.00 horas. Trató el nombramiento de directora de carrera en Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pero no se pudo llegar a un acuerdo y se dejó el tema (para su consideración) para hoy 1 de julio en la tarde.

En puertas del Salón de Honor del Monoblock (edificio central) de la UMSA, estudiantes y docentes de esa carrera estuvieron a la espera de resultados favorables para Margot Soria, candidata del frente “Acreditación y Transformación con Identidad (ATI)”, la que también estuvo presente en la sesión.

Del mismo modo, la docente y candidata por el frente “Transparencia y Dignidad”, Irma Sangüeza, se dio cita en el lugar y dijo que la decisión que se tome este caso está en manos del HCU. “Si vamos a normalizar lo que es ilegal, entonces a los estudiantes hay que darles título si se tapian (…) Yo no tengo que agradecer a nadie el haber entrado a la universidad sino a mi esfuerzo”, aseguró.

La candidata del frente “Transparencia y Dignidad” afirmó que en su carrera hay docentes y estudiantes que sacan ventaja arbitrariamente. “Si hay estudiantes prebendales HAY docentes prebendales, y la calidad deja mucho que desear”, explicó.

Según Sangüeza, en la UMSA, se tiene buenos docentes que hablan de su la calidad, pero también “los hay peores”. “Es la universidad de contrastes, esta es la universidad que está decayendo. Tiene que ver mucho con la calidad de (los) docentes”, explicó Sangüenza.

Si este problema de dirección de carrera no se arregla deberá entrar otro interino o interina para que dirija esa unidad académica por tres meses, de este modo abrá que esperar a que se elija un nuevo Rector en la UMSA, y volver a llamar a elecciones sin una dirección titular en Trabajo Social, dicen miembros de esa comunidad académica.

“Hay una crisis estructural no sólo en Bolivia, en Latinoamérica. Tiene que ver con principios básicos elementales (como) la posibilidad de hacer una elección idónea y transparente en la universidad”, subrayó Irma Sangüeza, docente de Trabajo Social (AquíCom).

 

Plaza Triangular de Miraflores

Más de mil personas participaron en la carrera pedestre de Medicina

Con música, baile, premios, artes escénicas, dinero en efectivo y canastones de frutas se desarrolló el acto de premiación a los ganadores de la carrera pedestre

Y. Ángela Condori Apaza

El Departamento de Salud Pública de la carrera de Medicina, en conmemoración al quinto aniversario del Programa de Salud y Prevención en Enfermedades no Transmisibles, llevó adelante la primera competencia pedestre de “Estilos de Vida no Saludables”, a la que asistieron más de mil personas entre estudiantes, docentes y administrativos.

Según el jefe del Departamento de Salud Pública de Medicina, Antonio Miranda, esa carrera pedestre continuará realizándose en los siguientes años, con la intervención de la comunidad universitaria. “Ha sido todo un éxito, han participado más de mil personas”, confirmó Miranda.

Mientras se realizaba las listas de los ganadores, estudiantes de medicina amenizaron el evento con música nacional y latina, de la que disfrutaron los asistentes en la plaza Triangular (plaza José de San Martín). Además, presentaron danzas y una competencia de disfraces de muñecos con el mensaje: “No al sedentarismo”.

En ese concurso, ganó José Arce, de segundo año de medicina, con el disfraz de Homero Simpson. El mismo expresó que la competencia fue dura porque había disfraces muy buenos. “Es una experiencia para repetirla”, afirmó Arce.

Se premió las categorías de Interacción Social, Administrativa, Docente, tanto a varones como mujeres. Medallas, trofeos, medias becas en el gimnasio Kusss, un canastón de frutas de la temporada y dinero en efectivo fueron los premios que se les entregó a los ganadores, según la categoría y el lugar de llegada.

La docente, Lilian Belzu, señaló que los fondos para esos premios fueron del Departamento de Salud Pública, de la recaudación de Bs4 por inscripción y auspicios como el de la empresa Pil.

Al primer lugar de la categoría general, se entregó Bs2.000, trofeo, medalla y canastón. En mujeres Hélem Baltasar, de la carrera de Ingeniería Geológica y, en varones, César Condarco, de Turismo furon los galardonados.

El segundo lugar se llevó Bs1.500, trofeo, medalla y canastón: en mujeres fue para Claudia Cornejo Aliaga, de la carrera de Derecho y, en varones, Ludwig Gonzales, de Construcción Civil. Y, el tercero, recibió Bs1.000, trofeo, medalla y canastón, la ganadora fue Paola Quipe Mamani, de la carrera de Química Industrial y, en varones, para Vladimir Ingala, de la carrera de Construcción Civil.

Como parte de la conmemoración, al otro lado de la plaza se realizó la feria de salud, cuyos organizadores también fueron estudiantes de medicina, dirigidos por la docente Leslie Daza, de Interacción Social del Departamento Facultativo de Salud Pública. Allí se expuso cuatro proyectos: sedentarismo, sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión arterial (AquíCom).

 

Facultad de Humanidades

Universitarios comenzarán la Alfabetización Digital de Microsoft

Los cursos serán gratuitos pero obligatorios

Gloria Mamani Mamani

La carrera de Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), comenzará la Alfabetización Digital. A partir del segundo semestre 2013 estudiantes y docentes deben instruirse de forma obligatoria en el curso de informática. Microsoft certificará a los aprobados.

“Microsoft Corporation” es una empresa de origen estadounidense, fue fundada el 4 de abril en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Esa corporación se dedicó al sector de software, licencia y produce software y equipos electrónicos. Microsoft Windows y Suite Microsoft office son sus productos más conocidos y utilizados.

Orlando Huanca, director de la carrera de Ciencias de la Educación, informó que existe una alianza estratégica con la marca Microsoft para certificar el dominio en el conocimiento de la informática. La UMSA mediante la carrera certificará para Bolivia, pero Microsoft dará la certificación internacional.

A su vez, la autoridad dio a conocer que los cursos serán gratuitos, pero serán de carácter obligatorio para que universitarios y docentes adquieran dominio en teoría y práctica. “Para desempeñarnos en el ámbito académico y laboral tenemos que dominar los paquetes (de informática)”, expresó Huanca.

Los fundamentos de informática, conceptos básicos del sistema operático, componentes del ordenador, entre otros, son los puntos que abarcará el curso de alfabetización digital en línea.

Huanca señaló que el curso estará basado en el auto aprendizaje. Se pondrá a disposición un ambiente de la carrera para que los estudiantes se capaciten y tengan dominio sobre la informática. “Cuándo sienta que está preparado dará su examen en línea, inmediatamente tendrá los resultados. Si fracasa debe continuar hasta que Microsoft los certifique”, concluyó la autoridad (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24049322
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
592
10396
19777
314457
24049322