cabecera aqui blog

“Chaqueños de Ley” cierra inscripciones el 29 de junio

AddThis Social Bookmark Button

Quedan 10 cupos para los interesados

La ñusta será elegida el mismo día

Wendy Pinto

Zarandeo a la izquierda y a la derecha, una vuelta y con el brazo extendido, las universitarias toman la mano de su pareja. Se escucha el sonido de las palmas para aplaudir el enérgico zapateo de los fraternos. “¡Grite!”, dicen los guías para animar a los bailarines durante el ensayo de hoy.

La fraternidad “Chaqueños de Ley”, de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a la comunidad universitaria a participar de la Entrada Folklórica Universitaria en su versión 26. “Estamos recibiendo inscripciones, máximo hasta el sábado 29 de junio”, dijo Cinthia Villarroel, presidenta de esta fraternidad.

“Van a practicar el zapateo dos hasta que les salga bien, sino no pasamos al siguiente”, es la condición del guía de bloque varonil, quien demostró el paso una vez más para que no cometan errores. Al ver esa coreografía, Villarroel, recordó que bailarán cuatro coreografías: chacarera de 8 tiempos del chaco boliviano, la cueca chaqueña, el “Tero” y el “Gato”.

La chacarera es una danza de enamoramiento, por lo tanto, se baila en parejas. Según la Presidenta, la coreografía más difícil es la chacarera, por eso se la enseña en primer lugar, luego lo demás es “sencillo”, agrega.

Se habilitaron 80 cupos para 40 parejas, hasta el momento se han inscrito 70 personas y quedan 10 cupos para los interesados. Los “Chaqueños de Ley” no tienen un examen para el ingreso de los nuevos fraternos, el único requisito es que aprendan las coreografías.

El costo para mujeres es de Bs850, monto que cubre el vestuario propio, desde los adornos para el cabello hasta los zapatos. En cuanto a los varones, la cuota es de Bs900 que incluye los implementos de cuero puro.

Los postulantes realizan tres pagos: el primero es de Bs450 y se utiliza para cubrir el costo de la ropa. El segundo pago de Bs200 es para el artista, el cantautor Eri Claros. La última cuota se cancela antes de la pre entrada y otorga el derecho de asistir a una parrillada de confraternización en Llojeta. “Los que no cancelen a tiempo entrarán directamente a la Entrada”, indicó la Presidenta.

El sábado 29 de junio se realizará la elección de la ñusta, a las 19:30, en la discoteca “Azul”, ubicada en la calle Casimiro Corral, cerca de la plaza Uyuni. Se calificará la vestimenta, la sonrisa, la simpatía al bailar y, lo más importante, la coreografía de media chacarera sin pareja.

Además de elegir a la ñusta universitaria, se escogerá a las representantes de la entrada folklórica de la zona Villa Victoria y del Jisk`a Anata (fiesta andina del Carnaval). “Participan todas señoritas de la UMSA, institutos privados y universidades privadas”, explicó Villarroel.

“Chaqueños de Ley, con mucha fuerza”, es la frase que caracteriza a esta fraternidad, que comenzó a practicar desde mayo. Los ensayos son de lunes a viernes en el patio del mercado “Camacho”, de 19:00 a 10:00 y los sábados de 15:30 a 19:00 (AquíCom).

 

Universidad pública paceña

Turismo iniciará los cursos de invierno desde el 1 de julio

Los universitarios autofinancian esos cursos

Gloria Mamani Mamani

La carrera de Turismo, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), iniciará el Curso de Invierno el 1 de julio. El curso intensivo tiene un costo de Bs80 por asignatura, cada universitario sólo puede acceder a dos materias.

Turismo es una de las nueve carreras que la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La institución de formación turística cuenta con un promedio de 1.500 estudiantes matriculados, de los cuales 1.000 concurren regularmente a clases. La misma lleva 27 años formando profesionales en turismo.

Rodolfo Téllez Flores, director de la carrera de Turismo, informó que el pago de las materias debe realizarse hasta el 28 de junio. Las entidades financieras habilitadas son: Banco Fie, Banco Sol, Mutual la Primera, Mutual La Paz, Eco Futuro y Fassil, entre otras.

Los estudiantes interesados en adelantar o recuperar alguna materia deben aproximarse a kárdex de esa unidad académica, el registro es personal con la célula de identidad. La cantidad mínima para abrir una materia es de 15 estudiantes.

Patrimonio de Bolivia I, Psicología Turística, Sociología Turística, Investigación Documental, Ecología Turística y Medio Ambiente, Metodología de la Investigación, Diseño de Productos y Operación de Servicios Turísticos, Contabilidad Aplicada al Turismo, Economía Turística II, Finanzas, Ordenamiento Turístico de Territorio, Gestión de Políticas Turísticas Publicas y Evaluación de Proyectos, son las materias habilitadas.

Las clases de invierno empezarán el 1 de julio y concluirán el 24 de mismo mes. “Las clases (según la asignatura) durarán tres horas diarias, serán de lunes a sábado”, indicó Téllez (AquíCom).

 

Sociedad Científica Facultativa de Derecho

Conferencia: “Análisis Jurídico de la Demanda

Marítima ante la Corte Internacional de Justicia”

El objetivo es crear conciencia en los estudiantes y la sociedad sobre el tema marítimo boliviano

Roxana Canqui Canqui

Hoy se realiza la segunda conferencia sobre el “Análisis Jurídico de la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia”. Este evento se desarrollará a partir de las 18.00, en salón Multidisciplinario de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA.

La demanda que Bolivia presentó ante La Haya el 24 de abril (Máximo tribunal de justicia que atiende conflictos internacionales) plantea obligar a Chile a dialogar con Bolivia por una salida soberana al Pacífico para nuestro país.

La conferencia tiene como propósito profundizar el conocimiento jurídico en los estudiantes. “Para estar al tanto de cómo se realiza una demanda, qué alcances tiene, los tiempos (la duración)”, indicó José Salas, uno de los organizadores del evento en representación de la Sociedad Científica Facultativa.

Javier Murillo de la Rocha y Armando Loayza, ex cancilleres de Bolivia, son los expositores que darán a conocer las consecuencias de las negociaciones fallidas de nuestro país con Chile.

Asistirán el decano de la facultad de Derecho, Julio Mallea; el vicedecano, Ramiro Bueno; el director de Ciencias Políticas, Javier Tapia; el director de Derecho, Diego Murillo; el principal ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar); Emerson Calderón y docentes como Karen Longarich y Diana Boreli.

El ingreso de los universitarios de la UMSA cuesta Bs20, para estudiantes externos Bs30 y para profesionales Bs40. Además, los participantes serán acreedores a un certificado por una equivalencia de 25 horas.

Cabe mencionar que existe una delegación universitaria de la mención académica Internacional que pretende ir a la Corte de Justicia de La Haya. “(Pretendemos) que se haga realidad el sueño de UMSA, que la delegación boliviana participe en el módulo de las Naciones Unidas”, expresó Salas (AquíCom).

 

Área de administración

La UMSA alberga a representantes campesinos de Cochabamba y Beni

Llegaron a la Paz para asistir al XIV Congreso Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)

Y. Ángela Condori Apaza

Uno de los servicios gratuitos que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es alojar a grupos sociales de diferentes departamentos del país. Esta semana, a partir del miércoles, representantes campesinos de provincias de Cochabamba y Beni se albergan en el coliseo universitario.

Lucio Villarroel, miembro de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), dijo que llegaron a la sede de gobierno para participar del XIV Congreso Nacional de esa organización. El mismo se realiza en el Coliseo Julio Borelli y culminará el 29 de junio.

Uno de los ambientes que se como alojamiento, según el funcionario del área de Administración Mario Lobatón, era el comedor de la universidad, el que ha sido convertido en archivo.

A pesar de la insuficiente infraestructura para alojar a grupos sociales, la UMSA presta sus predios del Coliseo Universitario cuando son 200 personas y, cuando rebasan ese número, habilitan espacios de la facultad de Agronomía, afirmó Lobatón.

La solicitud de albergue, para los representantes campesinos de Cochabamba y Beni en la UMSA, la hizo la Gobernación de La Paz (AquíCom).

 

Trabajo Social

Sigue proceso de impugnación a resultado de elecciones de Directora

Ese recurso fue presentado, ante el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA, con el resultado de las elecciones, del 29 de mayo, para nominar directora de esa carrera

Tania Salazar Tuco

La impugnación fue presentada el 31 de mayo por las representantes del Frente “Transparencia y Dignidad”, Gionar Quiroz y Maritza Vargas, ante el HCU, contra el resultado de las elecciones del 29 de mayo para nominar directora de esa carrera. Las candidata fueron: Irma Sangueza, por “Transparencia y Dignidad”, y Margot Soria, por “Acreditación y Transformación con Identidad (ATI)”.

El recuento de votos dio un 49,7% para el frente “Acreditación y Transformación con Identidad (ATI)” y 49,3% para el frente “Transparencia y Dignidad”. El Consejo de Carrera de Trabajo Social aprobó el informe del Comité Electoral que certificaba como ganadora de las elecciones a Margot Soria. Pero, el Consejo Facultativo de Ciencias Sociales no confirmó la decisión del Consejo de Carrera porque, según las normas de la Universidad Mayor de San Andrés, el ganador debe sumar el 50 por ciento más 1 de los votos válidos.

“Hemos presentado pruebas contundentes de la ilegalidad de este proceso y hemos demostrado el fraude intencionado que se ha hecho para alcanzar este resultado. Pese al fraude, no han logrado sacarnos un voto en contra de los estudiantes, pero sí uno de docentes”, afirmó Irma Sangueza, candidata del frente “Transparencia y Dignidad”.

La resolución del Consejo Facultativo de Ciencias Sociales Nº390/2013, da a conocer las siguientes consideraciones interpuestas por este frente:

La primera observación se presentó, ante el Comité Electoral el 23 de mayo, al padrón electoral docente que omitía a 5 docentes.

La respuesta que entonces dio el Comité Electoral fue el 3 de junio, después del acto electoral, en la cual se dice que los docentes omitidos no tenían la antigüedad de un año de servicio académico para ejercer el derecho al voto y que los docentes interinos no cumplían con los requisititos que los habilita para votar, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico Docente de la Universidad Boliviana.

La segunda observación es que el Padrón Electoral estudiantil fue modificado con la incorporación de “listas adicionales” sin especificar la fecha y sin el sello del Comité Electoral. Debido a eso, el Consejo Facultativo de Ciencias Sociales, estableció irregularidades en la aplicación de normas y procedimientos en las determinaciones que asumió el Comité Electoral que tuvo asesoramiento de la oficina de personal docente y de la Secretaria General de la UMSA.

Ante la impugnación presentada por el frente “Transparencia y Dignidad”, el frente contario ATI, impulsó medidas de protesta, como la huelga de hambre de tres estudiantes que se “tapiaron” en una pieza próxima a la Dirección de Trabajo Social, el 18 de junio, para que el HCU acredite a Margot Soria como directora de esa carrera. Por esas razones el rector interino, Heriberto Cuevas, aseguró que la impugnación se trataría en la siguiente sesión del HCU de la UMSA, es decir, el miércoles 26 de junio.

Sin embargo, esa sesión se suspendió debido a altercados que se presentaron entre docentes y estudiantes de esa carrera (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048434
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10100
8789
18889
313569
24048434