cabecera aqui blog

Química Industrial culmina el primer semestre el 29 de junio

AddThis Social Bookmark Button

No habrá receso de invierno

Docentes entregarán las calificaciones la primera semana de julio

Wendy Pinto

Durante esta última semana de junio se realizan exámenes finales, pruebas de segundo turno y revisión de calificaciones de los estudiantes de Química Industrial. Del 1 al 5 de julio docentes y auxiliares entregarán las calificaciones finales para ser subidas, vía Internet, al sistema universitario de información. El segundo semestre académico, en esa unidad académcia, empieza el 8 de julio.

Debido a los feriados existentes en el primer semestre del año, además de del paro realizado por la Central Obrera Boliviana (COB), no habrá cursos de invierno para que los estudiantes recuperen materias o adelanten. Según Osvaldo Valenzuela, director de Química Industrial, se necesita de un mes para organizar esos cursos.

Esto significa que los universitarios no tendrán receso de invierno y, por tanto, ingresarán directamente al segundo semestre académico para no retrasar el calendario aprobado a principios de este año (2013). Asimismo, se pretende trasladar las exposiciones de fin de semestre, de algunas materias como Operaciones Unitarias, Tecnología Orgánica e Inorgánica y laboratorios, a fin de año, ante la escasez de tiempo. “Las exposiciones serán del 8 al 13 de diciembre”, indicó la autoridad.

No obstante, la inscripción para el segundo semestre comienza el 8 de julio y concluye el 12 de julio, las clases del segundo semestre finalizarán el 20 de diciembre. La fecha del retiro y adición de materias todavía no está definida, lo único que se conoce es que será un día, por lo que los universitarios deberán tomar sus previsiones.

“El semestre ha sido normal, al igual que el avance de materias, tuvimos actividad académica regular”, expresó el director de esta carrera, con referencia a la evaluación del primer semestre de 2013. Sobre el Curso de Verano 2014, Valenzuela manifestó que éste empezará el 2 de enero y acaba el 31 del mismo mes. “Como mínimo se necesitan 20 estudiantes para habilitar la materia (requerida)”, finalizó el Director.

La carrera de Química Industrial tiene 850 estudiantes matriculados, de los cuales el 40% son varones y la mayoría son mujeres. Cuenta con 26 docentes titulares y ocho interinos (AquíCom).

 

Nueva directora del Seladis

“Los médicos sin nuestro diagnóstico no van a… resolver un problema de salud”

El plan de trabajo de la nueva Directora tiene tres aspectos importantes: calidad, calidez y eficiencia del servicio; integración del Instituto en programas de prevención y promoción; fortalecimiento de la investigación

Y. Ángela Condori Apaza

Susana Revollo, asumió la dirección del Instituto de Servicio de Laboratorio y Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), desde el lunes 24 de junio. De profesión Bioquímica-Farmacéutica, realizó el doctorado en “Biología de poblaciones y ecología” en Francia y una maestría en “Políticas Organización de la Ciencia y Tecnología” en La Paz.

Tiene 18 años de trabajo en el Instituto Seladis, fue directora interina el 2012 por tres meses, en los cuales trabajó en la formación de estudiantes de postgrado, servicios de diagnóstico, sistema de calidad y calidez de atención al paciente, capacitación del personal administrativo y la infraestructura de la institución.

El decano de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Tito Estévez, posesionó a la nueva directora del Seladis, el jueves 19 de junio. Enfatizó que Susana Revollo era la primera directora electa democráticamente.

Después de su juramento, la primera autoridad del Seladis dio a conocer el plan de trabajo que ejecutará. Revollo señaló que la labor fundamental de la institución es el servicio a la sociedad en el diagnóstico de salud y el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación en la investigación.

Los tres aspectos que trabajará durante su gestión 2013-2016 son: la calidad y calidez en atención, referido a la calidad con que el laboratorio debe trabajar al dar los resultados de manera eficiente. Segundo, la integración del Instituto en programas de prevención y promoción, interactuará con otros institutos de la UMSA y el programa nacional del ministerio de Salud y Deportes. Asimismo, fortalecerá la enseñanza de la investigación con los recursos que se tienen.

Sin embargo, Revollo indicó que se podría “tocar puertas” por ayuda internacional y comprometió a Pedro Crespo, viceministro de Ciencia y Tecnología, a trabajar en conjunto (AquíCom).

Universidad Mayor San Andrés

Carrera de Turismo será acreditada con apoyo internacional y por el CEUB

El actode inauguración de esa actividad se realizará en el paraninfo universitario

Gloria Mamani Mamani

La Carrera de Turismo, perteneciente a la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, recibirá el informe final y la acreditación externa de la Secretaria General de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Esa actividad se desarrollará el próximo 28 de junio, a las18:00 horas.

Esta carrera fue fundada en 1986 y tiene 27 años en la formación de profesionales del área turística. La institución cuenta con un promedio de 1.500 estudiantes matriculados, de los cuales 1.000 son regulares. Hasta la fecha se tiene aproximadamente 700 titulados, segundo una fuente a la que consultó AquíCom.

Esa unidad académica inició el proceso de acreditación el 2012. La primera etapa,  de evaluación interna, la realizó el Departamento de Evaluación y Acreditación de la UMSA. La segunda etapa, fue la evaluación externa, en la que participaron representantes de la Universidad Austral, de Valdivia de Chile; la Universidad Autónoma Tomás Frías, de Potosí: la Universidad San Francisco Xavier, de Chuquisaca y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.

Rodolfo Téllez Flores, director de la carrera de Turismo, informó que el proceso de evaluación le otorgó la calificación de 83.6 % de aprobación a ese centro de profesionalización. Según la autoridad, esta calificación demuestra que la carrera cuenta con un nivel óptimo de servicios en infraestructura y en el ámbito académico. El Plan de Estudios 2012 contempla, además de la licenciatura, la maestría.

Turismo es la primera carrera en el área del sistema público universitario y la primera carrera que es acreditada con participación de una universidad extranjera, entre las carreras de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA. “Nos enorgullece ser la primera carrera (de turismo) del sistema universitario público en ser acreditada”, señaló Téllez.

El director de Turismo indicó que la carrera se encuentra en constante crecimiento y su característica es la “multidisciplinariedad”. Asimismo, dio a conocer que esta particularidad permite la capacitación de profesionales altamente competitivos y que son formados para desempeñarse como estrategas, gestores de políticas públicas, en marketing, entre otras destrezas (AquíCom).

 

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

La editorial “Tirant Lo Alanch” dona 1.700 libros

La biblioteca cuenta ahora con 16.000 libros, además de versiones virtuales

Roxana Canqui Canqui

La editorial española entregó oficialmente aquellos libros a la biblioteca de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en un acto fue desarrollado el 24 de junio, en el Centro Multidisciplinario de esa unidad académica y del que participaron Julio Mallea, decano de la institución; Javier Tapia, director de la carrera de Derecho; Gustavo Camacho, ex director de Postgrado y el grupo de estudiantes “Fuerza Universitaria”.

“Me parece interesante que tengamos nuevos libros para leer porque así podremos fortalecer nuestros conocimientos y consultar libros actualizados”, expresó Areli Vela, estudiante de derecho de segundo año.

Los libros que fueron donados, entre otros, son: Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho de Familia. Esa donación fue promovida por el Decano en coordinación con el director de Postgrado.

La biblioteca de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas cuenta con 14.000 libros, más revistas y anuarios de autores nacionales y extranjeros. Cabe mencionar que esa Facultad cuenta, además, con una biblioteca virtual. Los libros donados son de ediciones de 2009 y 2010, y suman un total de 16.000.

“Pueden consultar en la biblioteca virtual, ahí ya tendrían un texto completo… (para) su lectura (y) para que también puedan realizar sus investigaciones”, enfatizó, Eugenio Flores, bibliotecario de la facultad de Derecho.

“Estoy muy contento porque nuestra biblioteca ya es de último nivel, (además) tenemos pase a la biblioteca virtual, ya que estos libros se encuentran en PDF (formato de documento portable)”, expresó Alejandro Estrada, estudiante de segundo año de la carrera de derecho(AquíCom).

 

Facultad de Ciencias Sociales

Debate: “La juventud ante los procesos de la lucha”

Trata sobre las movilizaciones en contra del alza de los precios del transporte en Brasil y la participación de la juventud

Tania Salazar Tuco

Este miércoles 26 se desarrollará la charla-debate, “Brasil: Los jóvenes en las protestas en contra el aumento de tarifas de transporte”, organizada por el movimiento universitario “Lucha Socialista-Construyendo el Partido de los Trabajadores”. Ese acto tendrá lugar a partir de las 18.15 horas, en el aula 4 de la carrera de Antropología, ubicada en el edificio “René Zavaleta”, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El evento contará, también, con la presentación de videos sobre las movilizaciones que se desarrollan en Brasil. Rielda Alves, dirigente estudiantil del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) de Brasil, participará de la charla-debate.

En esa ocasión se espera un intercambio de información e ideas sobre la participación de miembros de la UMSA en el Segundo Congreso del Partido de los Trabajadores (PT) de Bolivia, a realizarse en Oruro, los días 28 y 29 de junio, en la sede de la Central Obrera Departamental.

“Es muy importante que los estudiantes de acá estemos enterados de esos movimientos juveniles”, afirmó Carla Aliaga, estudiante de Antropología. Asimismo, aseguró que los centros de estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales son los que debían nombrar una delegación para que asistan al citado congreso en Oruro.

“Nosotros como estudiantes de base estamos convocando a esta actividad (…) organizarnos entre nosotros y participar”, aseguró Aliaga e invitó a los estudiantes a ser parte de la charla-debate.

La COB organizó el “Partido de los Trabajadores” en 2012 y realizó su primer congreso del 7 y 8 de marzo en Huanuni (Oruro), lugar donde se fundó oficialmente ese partido.

El movimiento estudiantil, “Lucha Socialista – Construyendo el Partido de los Trabajadores”, se formó el 2007, con la participación de las carreras de Trabajo Social, Comunicación Social, Sociología, Antropología y Arqueología (AquíCom).

Editoras: Wendy Pinto y Gloria Mamani

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 332

Visitas

23479822
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4905
5540
10445
28965
23479822