cabecera aqui blog

Carrera de Aeronáutica celebra su cuarenta y seis aniversario

AddThis Social Bookmark Button

Facultad de Tecnología

Se realizará una fiesta de gala como cierre de los festejos

Jueves, 20 junio 2013

Wendy Pinto

La carrera de Aeronáutica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) celebra desde el 11 de junio de 2013 su aniversario 46 con diversas actividades. Las clases fueron parcialmente suspendidas.

Las actividades, por el aniversario de esta carrera, se inician con el “Vuelo de Bautizo”, que es un evento que se lo realiza en el aeropuerto de El Alto. “Es un bautizo muy especial, los nuevos universitarios jamás lo olvidarán”, aseguró Lucio Copa, director de Aeronáutica.

Docente, estudiantes y administrativos  participaron de una salteñada para confraternizar. Asimismo, el 17 y el 18 de junio, se jugó un campeonato Relámpago de Futsal en la cancha de la Avenida del Poeta con 12 equipos de estudiantes. El costo de las inscripciones fue de Bs25 y el nombre coincidió con el de alguna aeronave.

La dirección de carrera organizó tres seminarios dirigidos a estudiantes, con el costo de Bs15 cada uno, si asistía a los tres pagaba Bs40. Para docentes Bs25 cada uno y Bs65 por los tres días, para otros profesionales el costo fue de Bs30 y por los tres Bs75. Los seminarios se llevaron a cabo en el aula 401 de la carrera de Electrónica, en la facultad de Tecnología.

El seminario realizado el 17 de junio con el tema, “Funcionamiento de Tránsito Aéreo”, fue dictado por Víctor Quintana, instructor de Control de Tránsito Aéreo del Instituto Nacional de Aviación Civil. El 18 de junio Ricardo García, piloto e instructor de vuelo de la línea aérea Amaszonas, dio la charla sobre “Factor Humano en la Aviación”. Los seminarios culminaron el 19 de junio con Jorge Montaño, piloto de la Fuerza Aérea Boliviana, quien habló sobre “Navegación Aérea”.

Debido a los actos de conmemoración del XLVI aniversario, las clases en Aeronáutica fueron suspendidas por algunos docentes, ante la ausencia de estudiantes. Los estudiantes también participaron en diferentes concursos, como ser: Edificación de aviones comerciales y militares, también en juegos de salón y el campeonato de fútbol en la cancha de Pura Pura (barrtio paceño).

En la jornada, universitarios cantaron en el concurso de karaoque, iniciado desde las 18:00 horas. Después de actividades de recreación y actividades académicas, la semana aniversario concluirá con una fiesta de gala el 21 de junio (AquíCom).

 

Facultad de Humanidades

La carrera de Psicología realizala feria “Yo vivo, yo existo”,

Hubo presentación de trabajos del Centro de Rehabilitación “San Juan de Dios” en el atrio del monoblock central de la UMSA

Gloria Mamani Mamani

La carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) mediante el Taller Clínico realizó la exposición de trabajos que elaboran con pacientes del Centro de Rehabilitación San Juan de Dios. La actividad también contó con música, mimos y bailes.

Esta institución trabaja en la atención de personas con trastornos mentales, drogadicción y alcoholismo, además cuenta con dos centros en Bolivia.

María Eugenia Pareja, docente de la materia Taller Clínico, dio a conocer que ya son dos años los que se trabajan con esa institución. Participaron 46 estudiantes de esa materia.

Pareja añadió que el objetivo principal de la feria es sensibilizar a la población paceña, dar a conocer que las personas internadas en el Centro de Rehabilitación tienen destrezas y habilidades al igual que todos los ciudadanos. “Son más sensibles que nosotros”, expresó.

San Juan de Dios trata las patologías conocidas también como “enfermedades de la pobreza”, como ser trastornos por: ansiedad y depresión; neuróticos y de personalidad, epilepsia, esquizofrenia, retraso mental, entre otros.

Los universitarios trabajan con los internos basados en la “Logoterapia” desarrollada por el neurólogo y psiquiatra austriaco, Viktor Emil Frankl, ese tratamiento es una variante de la psicoterapia que trabaja en torno a la voluntad del sentido como primera motivación del ser humano, que es, de acuerdo a la profesional.

Según Pareja, al inicio de la interacción entre pacientes y estudiantes se creía que podían existir momentos de agresividad,  por lo que instruyo a los estudiantes cómo sujetar a los pacientes, pero no fue necesario. “Hasta el momento no vimos a nadie agresivo”, aclaró.

La feria denominada “Yo vivo, yo existo” tuvo como lema la frase “Sin prejuicios, luchemos por la vida”. En esa feria se expusieron los trabajos de los pacientes y también fueron comercializados para ayudar al centro de rehabilitación.

Clara Lavayen, estudiante del taller, indicó que la forma de trabajo, con las personas acogidas en  el centro, está basado en la  estimulación por formas y colores. Comentó que en el trabajo que realizan muchos de los pacientes demuestran imaginación, creatividad. “Recuerdan lo más bonito de su infancia, a veces se ponen a cantar”, expresó Lavayen (AquíCom).

 

Redactora: Tania Salazar Tuco 20-06-13 (AquíCom)

Sociedad Científica de la UMSA

Pronta aprobación del reglamento interno

El Honorable Consejo Universitario, se encargará de aprobarlo en las próximas semanas

El reglamento interno de la Sociedad Científica de la Universidad Mayor San Andrés (SOCIEN UMSA), contiene las normas para que cada instituto de investigación de las carreras esté institucionalizado en la UMSA. Ese reglamento ya fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y ahora está en la agenda del Honorable Consejo Universitario (HCU), para que sea aprobado en las próximas semanas.

La Sociedad Científica de la UMSA, agrupa a todos los institutos de investigación, para apoyar a el trabajo de las diferentes unidades académicas.

Actualmente, gestionan la aprobación del reglamento, aseguró José Luis Maquera, secretario Académico de la SOCIEN UMSA. “El objetivo es poder coordinar  actividades interinstitucionales, con todas las sociedades y también poder apoyar en las actividades que cada sociedad tiene”, afirmó

También trabajan en la publicación de una revista de la UMSA, para que los institutos de investigación difundan artículos, con referencia a las investigaciones que realizan.

Además, en los meses de julio y agosto se realizará una feria con proyectos para el desarrollo del departamento de La Paz, cuya organización está a cargo de una comisión de 10 personas que representa a cada sociedad, entre los organizadores están: la sociedad de Auditoría, Medicina, Ingeniería Electrónica y Arqutectura(AquíCom).

 

Centro Facultativo Derecho

Viajqa a Tiwanaku al Solsticio de Invierno

Esa actividad es para confraternizar con la comunidad estudiantil, habrá café caliente, sorteo de libros, chalinas, dijeron los organizadores

Roxana Canqui Canqui

Este jueves 20 de junio, estudiantes de la carrera de Derecho participarán del Solsticio en “Tiwanaku”. Los buses partirán a las 22.00 horas y la concentración será en las puertas de la facultad de Derecho, el costo del pasaje es de 25Bs, ida y vuelta, la encargada de este evento es Paola Ajnota, ejecutiva  del Centro Estudiantes Facultativo.

El Año Nuevo andino, 5521, del solsticio de invierno, se lleva a cabo cada 21 de junio. Esta noche los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), viajan a la población de Tiwanaku, lugar en el se realiza el acto central, para recibir los primeros rayos del sol. Allí hacen una ofrenda al “Inti Raymi” (la bienvenida a los primeros rayos del sol), a primera hora de la mañana.

“Estamos organizando esta actividad más que todo (para) incentivar a la comunidad estudiantil a que participen de este evento cultural para confraternizar entre estudiantes. Pueden participar todos los que quieran”, dijo Michael Vidal Quispe, estudiante de quinto año.

A la llegada a la población se hará una fogata, que incluye café caliente. Éste es el primer año que el Centro de Estudiantes Facultativo sorteará libros entre los estudiantes: La Constitución Política del Estado y El Código Penal, hasta el momento se inscribieron 150 estudiantes, aproximadamente. Durante la tarde se espera la participación de más estudiantes, las inscripciones serán hasta las 21.00 horas. Según Paola Ajnota, los buses retornaran a la 09.00 de la mañana del viernes (AquíCom).

 

20 de junio  2013

La facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica en su último día de aniversario

La carrera de Bioquímica realizó en un acto el  reconocimiento a los destacados del 2012, posesionaron a la nueva directora del instituto SELADIS y entregaron una plaqueta conmemorando los 125 años de servicio a la sociedad.

Y. Ángela Condori Apaza

La carrera de Bioquímica hizo el reconocimiento y premiación a estudiantes, docentes y personal administrativo que se destacaron el 2012. Con la presencia del decano de la Facultad, Tito Estévez, el Vicedecano Walter Montaño y los directores de carrera, se brindó con un vino por el mes aniversario de la Facultad.

“Estamos poniéndonos a la vanguardia en todo lo que es ciencia tecnología, métodos de comunicación, excelencia académica, postgrado. Pero aún así falta mucho”, fueron las palabras de Stévez, al mismo tiempo remarcó que la Facultad tiene muchos logros. Entre ellos: uno de los institutos más prestigiosos en el país, acreditado internacionalmente como es el Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS)

Richard  Marca, estudiante de  cuarto año de bioquímica, fue uno de los destacados por obtener el promedio de 82 puntos el 2012, este acto fue una  motivación  para seguir con sus estudios y se siente comprometido a culminar su carrera. “No abandonen la universidad, hay que seguir adelante”, fue el mensaje de Marca a sus compañeros.

Ahora  esta facultad cuenta con maestrías  especializadas, según el Decano de la Facultad señala que se pretende  proyectar el doctorado para fortalecer los procesos de investigación. Dice que existe el desafío de que los nuevos estudiantes amen la profesión.

Entre los problemas que enfrenta la Facultad está la infraestructura, debido al incremento de estudiantes, razón por la que las autoridades de la institución, deciden la construcción de nuevos predios en el campus de Cota Cota. La segunda falencia es el transporte para las campañas de salud que realizan junto a la facultad de Odontología. Según el Vicedecano de la Facultad de Ciencias farmacéutica y Bioquímicas los recursos para estas dos obras serán parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Por otro lado, se posesionó a la nueva directora del instituto SELADIS, Susana Revollo, con la presencia de máximas autoridades como: el Viceministro de Ciencia y Tecnología Pedro crespo, el Presidente del Colegio de Bioquímica y Farmacia La Paz, Arturo Arauz; decano de la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Beni, Marcelo Linares (AquíCom).

Acto en el cual Estévez  dijo que en los 25 años de existencia del instituto, la elección  a dirección del SELADIS, fue democrática por la participación de la comunidad facultativa.

Revollo señala que el instituto debe progresar hacia la ciudad de El Alto y la zona sur, para brindar servicio del diagnóstico de salud con calidad en los laboratorios y calidez en la atención. “Ser reconocidos por los usuarios, que son los primeros actores para que nosotros desempeñemos nuestra labor” fueron las palabras de la ahora directora del SELADIS.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048324
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9990
8789
18779
313459
24048324