cabecera aqui blog

Arquitectura culmina actividades académicas de primer semestre

AddThis Social Bookmark Button

El segundo semestre empieza oficialmente el 15 de julio próximo

Wendy Pinto - La Paz, 18 de junio de 2013

AQUICOM.- Según Richard Fernández, director de la carrera de Arquitectura, se califica al primer semestre como exitoso. “Hay una buena respuesta del estudiante por la exigencia de los docentes. Se quiere elevar el grado académico por la segunda acreditación internacional con países del Mercosur”, expresó.

El primer semestre concluirá el 30 de junio, hasta esa fecha todos los docentes deben entregar calificaciones finales de sus respectivas materias, también las correspondientes al segundo turno. Esas calificaciones de los universitarios serán subidas a la página web de Internet del sistema universitario a principios del mes de julio.

Como conclusión del primer semestre se realizará la primera exposición de talleres verticales síntesis, la que iniciarán estudiantes de primer año, el 9 de julio; la de segundo año, el 10 de julio; el tercer año, se presentará el 13 de julio y, finalizarán, los universitarios de cuarto año, el 12 de julio. Las muestras serán evaluadas por un tribunal docente, mismo que otorgará el puntaje de acuerdo a la calidad de los trabajos.

El director de Arquitectura añadió que se terminó con el proceso de selección de docentes contratados para el 2013. Ya se cubrieron 11 ítems de los 12 planteados en las áreas de diseño y creación, urbanismo y territorio, así como los talleres de edificación. Los contratos de docentes interinos, docentes invitados y materias tras disciplinarias terminan actividades académicas el 13 de julio.

El segundo semestre en esa unidad acadénica comenzará el 15 de julio, se hará la convocatoria para docentes interinos porque algunos de ellos se encuentran de viaje y otros están encargados de comisiones. Según Fernández, también se convocará a estudiantes que deseen ser auxiliares de las tres áreas de la carrera.

El retiro y adición de materias del segundo semestre será del 8 al 12 julio. En esas fechas los estudiantes que deseen llevar la novena materia podrán hacerlo, de acuerdo a la resolución académica que beneficia a universitarios que hayan aprobado siete materias anuales y un taller. “La Carrera es anual, pero se divide en dos semestres para que el aprendizaje sea más efectivo, es un premio para los estudiantes”, explicó la autoridad.

A pesar de las actividades señaladas, el Director agregó que se preparan para participar del tercer congreso facultativo a mediados del mes de septiembre (AquíCom).

 

Carrera de Informática

Postgrado en Informática realizará el curso de actualización de “Suite de Oficina”

Ese curso está dirigido a profesionales de todas las áreas del saber humano

Y. Ángela Condori Apaza

El Postgrado en Informática realizará el curso de “Actualización de Suite de Oficina”, del 8 de julio al 5 de agosto del 2013, cuyo objetivo es contribuir al mejor uso de  aplicaciones de ese programa en las unidades e instituciones estatales y privadas.

La “Suite de oficina” es una aplicación utilizada en oficinas para crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, archivos y documentos, mediante soporte lógico de un sistema informático llamado “Software Libre” y sus componentes.

Esta recopilación de aplicaciones incluye un procesador de texto y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la Suite puede contener un programa de presentación, un sistema de gestión de bases de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador por red.

Las inscripciones se realizan en l oficinas del Postgrado en Informática ubicada en el segundo patio del Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés. Para obtener más información es posible acceder al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (AquíCom).

 

Habrá parrillada, “choripán”, juegos y muchas sorpresas más

Centro de estudiantes de Metalúrgica y Materiales invita a la fiesta de San Juan

El objetivo es confraternizar con los docentes y estudiantes de la carrera

Roxana Canqui Canqui

La carrera de Ingeniería de Metalúrgica y Materiales, por gestión de su Centro de Estudiantes, adelantará la fiesta de San Juan, la que desarrollará el jueves 20 de junio, entre las 18.00 y 20:00 horas, en predios del Instituto de Investigación de esa carrera, ubicados en Villa Fátima en las instalaciones del ex Banco Minero.

La fiesta será gratuita para toda la comunidad estudiantil. Los participantes tienen derecho a recibir un hot dog, además de disfrutar de una parrillada con los docentes. Asimismo, habrá un concurso de música, más conocido como “guitarreada”. “Esa noche también habrá juegos, se darán buenos premios”, enfatizó Rigoberto Callisaya, secretario General y representante al Consejo de Carrera.

Autoridades como Federico Yujra, director de Carrera; Luis Chambi, director del Instituto de Investigaciones y parte del Concejo de Carrera, estarán en la celebración. Se espera que 45 personas aproximadamente participen de esa actividad. Según Chambi, el miércoles y el jueves se sumarán más estudiantes para fortalecer lazos de confraternización.

El Centro de Estudiantes de Metalúrgica y Materiales, durante las dos últimas semanas, estuvo a cargo de la Organización de Estudiantes de Ingeniería (OEI), debido a que es el Centro con más antigüedad de la facultad de Ingeniería. “Estamos organizando la Entrada Universitaria 2013, las elecciones para la OEI y el aniversario de la Facultad, en coordinación con las autoridades”, señaló el universitario(AquíCom).

 

En el edifico central de la UMSA

Tres estudiantes de Trabajo Social tapiadas durante 36 horas

 A las 6 de la mañana de ayer estudiantes tomaron la Dirección de esa carrera y exigieron, a las autoridades universitararias, la acreditación de Margot Soria, como directora de esa unidad académica, luego de que esa profesional ganó las elecciones, según las ayunadoras

Tania Salazar Tuco

A las 12:00 de hoy se levantó la medida de presión de las tres estudiantes que estaban tapiadas en el pasillo de la Dirección de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), debido a que el consejo facultativo de Ciencias Sociales no acreditó a Margot Soria, como directora, tras de ganar las elecciones en esa carrera, aunque con el 50.7 % y no con el 51% como señalan las normas universitarias y, específicamene, la cnvocatoria a esas elecciones.

En la jornada, se evidenció la presencia de aproximadamente 50 estudiantes que apoyaron la medida de protesta con carteles que expresaban el repudio a la decisión del Consejo Facultativo de Ciencias Sociales de la que es parte Trabajo Social. “¡Queremos un cambio radical para nuestra carrera!, ¡Revocatorio para autoridades facultativas!”. Además, frases de apoyo a las estudiantes tapiadas.

Viviana Gamica, Tammy Flores y Yanne Rocha son las estudiantes de primer año de Trabajo Social que protagonizaron esa medida de presión. A primera hora del lunes, sacaron a los administrativos del lugar y se instalaron con frazadas para su cobijo.

Wilson, estudiante de segundo año, aseguró que el Consejo Facultativo no respeta la democracia en su carrera. “Estamos pidiendo que se respete los derechos de Trabajo Social, queremos que se acredite a la doctora Margot Soria”, afirmó.

Asimismo, las estudiantes de la carrera solicitaron una audiencia urgente al Honorable Consejo Universitario (HCU) para pedir una solución al conflicto. Sin embargo, debido al XII Encuentro de Universidades del sistema nacional, que se llevará a cabo en ciudad de Tarija, ese organismo de gobierno universitario no trató el tema.

El HCU consiguió la firma de un acta de entendimiento para que se detengan las medidas de presión. En ese documento se indica que la Comisión Evaluadora que trata la acreditación, pondrá este tema como primer punto en la agenda de la próxima sesión del HCU. Como segundo punto, las estudiantes tapiadas se comprometen a levantar las medidas de presión manteniendo su estado de emergencia.

El rector de la UMSA, Heriberto Cuevas, hizo conocer el acta a las tres estudiantes que estaban tapiadas en el pasillo de la dirección de Trabajno Social. “En ese sentido lo habríamos solucionado ya, pero tenemos varios problemas en este momento que estamos atravesando, es por eso que esta mañana yo me había comprometido con las estudiantes a firmar el compromiso”, dijo.

Margot Soria, docente de Trabajo Social, también se encontraba presente apoyando a los estudiantes en la protesta. “No podemos seguir permitiendo que las compañeras sigan así, en el Consejo hemos aceptado que se firme un compromiso, con el rector, la ejecutiva del Centro de Estudiantes y las compañeras que están tapiadas”, afirmó.

Después de la lectura del acta, al promediar las 13.00 horas, se procedió a derribar el muro de ladrillo y estuco para sacar a las tres estudiantes, en medio de gritos de aliento: “¡Sí se pudo, sí se pudo!”. Viviana Gamica, una de las estudiantes tapiadas, aseguró que en la carrera hay muchas irregularidades. “Nosotros necesitamos una directora, la Doctora Soria ha ganado con todas las de la ley, yo creo que se la debe posesionar y respetar porque la democracia es así”, indicó.

Cabe mencionar que una de las tres universitarias tenía dolores en el riñón por el frío que soportó durante la noche. Ella fue llevada a un centro médico en la que recibe tratamiento. Margot Soria expresó que espera buenos resultados. “Yo confío en el Consejo Universitario, que el próximo miércoles pueda solucionar este problema”, señaló (AquíCom).

 

Facultad de Humanidades

Carrera de Lingüística rescatará las lenguas nativas

El instituto de idiomas, dependiente de esa unidad académia, cuenta con 40 horas de audio

Gloria Mamani Mamani

Filomena Miranda, docente investigadora a cargo del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Post Grado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que esa unidad está rescatando archivos lingüísticos de diferentes lenguas bolivianas.

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Post Grado (IILPG) inició sus actividades en 2010, depende de la Carrera de Lingüística. Al comienzo trabajó en el Monoblock Central de la UMSA y actualmente funciona en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en la Av. 6 de Agosto entre las calles Aspiazu y Guachalla.

Esa institución cuenta con una unidad de Investigación, Archivo Lingüístico, Laboratorios Bilingües... Y trabaja con la participación de un investigador, cinco estudiantes de beca-tesis y tres auxiliares de investigación.

Miranda informó que se cuenta con 300 cintas de cassette, que son 40 horas de grabación de lenguas nativas: aymara y quechua y se tiene como objetivo concluir este año con digitalización y transcripción de esas cintas.

El material de audio abarca diferentes aspectos como ser: cuentos, mitos, actividad ganadera, pesca, tecnología andina. “Tienen riqueza en temas y en lingüística”, expresó Miranda. Una vez concluida la digitalización de las cintas serán puestas a disposición de los estudiantes, docentes e investigadores.

Miranda, dio a conocer que el objetivo de la institución es rescatar todas las lenguas nativas del país. “Se busca dar apoyo a las lenguas amazónicas”, concluyó (Aquí Com).

(Las notas precedentes de AquíCom fueron editadas por Wendy Pinto).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 332

Visitas

23480005
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5088
5540
10628
29148
23480005