cabecera aqui blog

Este Congreso trascenderá por su aporte al presente y al futuro de nuestra prensa

AddThis Social Bookmark Button

9no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

Fidel Rendón Matienzo

Convencido de que trascenderá por su aporte al presente y al futuro de nuestra prensa, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, clausuró ayer el 9no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Al comenzar sus palabras, transmitió un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz a la UPEC en ocasión de cumplir hoy lunes su aniversario 50, y entregó a la nueva presidencia un diploma de reconocimiento firmado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Díaz-Canel calificó el encuentro de magnífico y de emotivos los momentos en que fueron homenajeados un grupo de personalidades vinculadas al periodismo revolucionario, y en su opinión en tales referencias han estado presentes de manera permanente José Martí, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y Raúl.

También resaltó la magnitud del libro Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, del fallecido periodista y hasta entonces Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, Julio García Luis, presentado en la sesión final de la cita, el cual —dijo— refleja todo lo que hemos estado discutiendo aquí, ofrece soluciones para lo que hemos estado analizando y debe ser de estudio para los periodistas y cuadros de la prensa y del Partido.

Felicitó a la nueva dirección de la UPEC, encabezada por Antonio Moltó, que tiene la retadora y necesaria misión de lograr el perfeccionamiento de la prensa acorde con las actuales exigencias de la sociedad, del pueblo, para así contribuir al logro de un socialismo próspero y sostenible.

Seguidamente reiteró que este congreso, necesario y oportuno, ha tenido un carácter revolucionario y trascenderá no solo por los debates, iniciados desde la base, sino por su aporte al presente y al futuro de nuestra prensa, por lo cual propuso iniciar un trabajo sistemático para la transformación y el perfeccionamiento de ella.

Díaz-Canel explicó que la Comisión del Buró Político que atiende la implementación y el desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social creó un grupo de trabajo que desde abril labora en el diseño de una política comunicacional del Estado y del Gobierno, incluidos los medios de comunicación.

Se trabaja en el diagnóstico de los problemas que afectan la comunicación social y en el ordenamiento de sus normas jurídicas, y en ese grupo está la UPEC.

Abundó que a su vez otros grupos estudian los aseguramientos y las necesidades de la prensa, los problemas asociados a la Internet y la conectividad de los medios y los periodistas, el hospedaje web, la distribución de la prensa y las señales de radio y televisión, entre otros asuntos.

Manifestó que se trabaja en la planificación para el año 2014 y se ha hecho hincapié en que no queden necesidades sin incluir, que se irán resolviendo paulatinamente, en correspondencia con las posibilidades materiales del país. Informó que se ha creado un grupo asesor, formado por destacados profesionales, y el Observatorio de la prensa, para evaluar semanalmente la calidad, y se discuten de manera franca los problemas, método de trabajo que hay que llevar al resto de las provincias y a cada uno de los medios, acotó.

Díaz-Canel se refirió también a las insatisfacciones manifestadas en los debates con las fuentes de información a la prensa y sus responsabilidades y las soluciones que deben darse en este sentido no solo a nivel de país sino de provincias y municipios. Subrayó la vigencia de los Objetivos de Trabajo aprobados durante la Primera Conferencia Nacional del Partido y la resolución aprobada en el 2007 por el Buró Político para elevar la eficacia informativa de los medios de prensa.

Lo que nos falta para alimentar el deseo de mejorar la prensa y hacerla mas virtuosa es el diálogo. Creo en la polémica, en todo lo que podamos discutir, en un ambiente de respeto y comprensión, por lo cual llamó a la UPEC a contribuir a ese propósito.

Opinó que la amplia discusión que ha tenido lugar en el Congreso no se ha detenido en los logros de la organización y del sector, pues ha primado el espíritu de la crítica, de la insatisfacción y también el pensamiento colectivo, inteligente, con la pasión de la verdad.

Señaló que dos excelentes ponencias presentadas en el encuentro por los periodistas Rosa Míriam Elizalde y Raúl Garcés revelan los problemas que tenemos, pero desde la ciencia, y consideró que hay que darle un enfoque científico a la prensa y crear una cultura respecto a la calidad.

Ponderó los innegables aportes de la prensa al proceso revolucionario, orientada a los sentimientos y necesidades del pueblo, que tiene como virtud haber denunciado las campañas imperialistas, de los enemigos internos y externos, además de ser una prensa latinoamericana y del tercer mundo.

Se confía mucho en la prensa cubana y se necesita de ella para construir un socialismo próspero y sostenible, y no ha faltado la credibilidad de la población, que acude a ella para resolver o denunciar cualquier problema, pero la sociedad necesita más y exige más, por lo que tenemos que perfeccionarla.

Antes se hablaba de inmediatez, pero esta es una prensa en tiempo real, por tanto hay que cambiar mentalidad, conceptos.

Estamos en un mundo lleno de mitos e hipocresía, en el que se habla de democracia, de libertad de prensa, y nada de eso tiene sentido en un mundo de hegemonismo, de espionaje, de amenazas de guerra, de hambre, de analfabetismo.

No creo que estamos discutiendo los mismos problemas o temas que en otros congresos, pues hoy son los mismos temas pero los problemas son diferentes", y ejemplicó con los avances en la superación de los periodistas, con varios doctores y másteres formados en los últimos años.

Tenemos que apoyarnos en un grupo de principios de la prensa cubana, extraídos del pensamiento martiano y de Fidel respecto al ejercicio de la crítica responsable, pero además a las concepciones del líder histórico de la Revolución cubana sobre el uso de la Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras.

Llamó a orientar la prensa a los problemas de la población, que son también del Partido y del Gobierno, y a trabajar siempre en busca de la belleza y la riqueza espiritual, conjugar lo económico con los sentimientos, con lo cultural, lo medioambiental, lo histórico, buscar calidad y ética en todo lo que hacemos, sentenció el Primer Vicepresidente cubano.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23899094
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
20860
16860
96046
164229
23899094