cabecera aqui blog

Once universitarios convierten chatarras en esculturas interculturales

AddThis Social Bookmark Button

Jonatan Condori Roque

 (AquíCom 23-08-14). Aproximadamente una tonelada de chatarra metálica será convertida en esculturas de wakas y apachetas de la cosmovisión andina, como figuras de la pachamama, el yatiri, la chakana, el sapo y la ofrenda.

Jacqueline Mamani, Donato Fernández, Raúl Choque, Rodrigo Campos, Andrés Velasco, Álvaro Espinoza, Freddy Mamani, Carmen Mamani, Alfredo Quispe, José Luis Mamani y Adalid Mamani, egresados de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Academia de Bellas Artes “Hernando Siles”, en una semana transformarán las chatarras en esculturas de al menos dos metros de altura.

La actividad artística forma parte del III Festival de Arte Urbano Pacharte, que inició el 21 de agosto y concluirá la próxima semana el 29 de este mes, donde los jóvenes demuestran la destreza manual para dar forma a los materiales en desuso.

Los fierros retorcidos, las rejas, los restos de avisos publicitarios, los pequeños kioskos y otros materiales recogidos de dos rellenos sanitarios, que se hallaban esparcidos en un área de la Plaza Mayor de San Francisco, son transformados en cinco objetos de arte de acuerdo a bocetos diseñados por los mismos universitarios.

 “Trabajar con la chatarra no es difícil, pesado sí, pero no imposible. La ventaja de este reto —dijo— es que las mujeres somos más creativas y detallistas, nos gusta detenernos en pequeños aspectos que pueden hacer la gran diferencia en una obra escultórica”, señaló Jacqueline Mamani.

La actividad artística y cultural es parte del encuentro de escultores denominado Pacharte, organizado por la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, que tiene el objetivo de proteger el medio ambiente con el reciclado de materiales en desuso.

 “El Pacharte permite soñar y sentir las formas escultóricas cuyos mensajes están vinculados a la ritualidad. La propuesta de los jóvenes artistas es loable pues contribuye, de manera significativa, a la estética urbana evitando la contaminación”, dijo el director de Promoción Cultural, de la comuna paceña, Andrés Zaratti (AquíCom 23-08-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

El infamatorio

Creacionismo, filtraciones e inicio de la campaña del MAS (Miscelánea palaciega 6)

El Infamatorio
Domingo, 12 Mayo 2019

Ricardo Aguilar*

Mayo de 2019

“Las elecciones se respetan [...]. [La] Elección nacional vamos a respetar, en todo caso.” Evo Morales.


Read more...

Los vítores chilenos de La Moneda al abogado de la carcoma (Miscelánea palaciega 5)

El Infamatorio
Viernes, 03 Mayo 2019

(Casa tomada de Cerruto)

Ricardo Aguilar Agramont*

Julio de 2018

Ese estruendo de palmas y ovaciones que cruza con decisión el viento desde La Moneda hasta Palacio Quemado es el merecido reconocimiento a la ardua, infatigable y meticulosa labor emprendida los últimos años por el abogado de la carcoma para socavar la demanda marítima boliviana. Su incansable quehacer hoy llega a la cúspide con el enjuiciamiento del vocero de la demanda, Carlos Mesa, con una suerte de canalización de fondos bolivianos ¿indirectamente? al abogado de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la liberación de toda culpa de los falsificadores de documentos y con el regalo de más de 40 millones de dólares de dinero ajeno a los defraudadores.


Read more...

La soledad del poder y el abogado de la carcoma (Miscelánea palaciega 4)

El Infamatorio
Jueves, 02 Mayo 2019

Julio de 2018

Ricardo Aguilar Agramont*

La literatura nos da una y otra vez patéticos ejemplos históricos de la infinita soledad del poder y sus aderezos (el dinero, la fama, etc.).


Read more...

Los poderosos derechos humanos de los privilegiados (Miscelánea palaciega 3)

El Infamatorio
Martes, 30 Abril 2019

Ricardo Aguilar Agramont*

Julio de 2018

Las perlas del extravío oficialista de la última semana y media son grandes. Quién sabe si fueron inspiradas por el aturdimiento que ocasiona el poder en demasía y el mucho tener. Primero que nada, están las joyas referentes al ministro de Gobierno Carlos Romero, si bien el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, diría más o menos así: “primero que nada, está el ministro Romero”.


Read more...

Política criolla, retrospectiva (Miscelánea palaciega 2)

El Infamatorio
Domingo, 28 Abril 2019

Ricardo Aguilar Agramont*

Junio de 2018

Después de la concatenación de contradicciones oficiales respecto de la lamentable muerte deJonathan Quispe y la versión oficial de que un policía autosuficiente disparó el proyectil que le cegó la vida, vino la declaración del ministro Carlos Romero sobre la interdicción de realizar manifestaciones políticas en eventos deportivos.


Read more...

Visitas

11542741
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4429
5359
38008
111907
11542741