cabecera aqui blog

Once universitarios convierten chatarras en esculturas interculturales

AddThis Social Bookmark Button

Jonatan Condori Roque

 (AquíCom 23-08-14). Aproximadamente una tonelada de chatarra metálica será convertida en esculturas de wakas y apachetas de la cosmovisión andina, como figuras de la pachamama, el yatiri, la chakana, el sapo y la ofrenda.

Jacqueline Mamani, Donato Fernández, Raúl Choque, Rodrigo Campos, Andrés Velasco, Álvaro Espinoza, Freddy Mamani, Carmen Mamani, Alfredo Quispe, José Luis Mamani y Adalid Mamani, egresados de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Academia de Bellas Artes “Hernando Siles”, en una semana transformarán las chatarras en esculturas de al menos dos metros de altura.

La actividad artística forma parte del III Festival de Arte Urbano Pacharte, que inició el 21 de agosto y concluirá la próxima semana el 29 de este mes, donde los jóvenes demuestran la destreza manual para dar forma a los materiales en desuso.

Los fierros retorcidos, las rejas, los restos de avisos publicitarios, los pequeños kioskos y otros materiales recogidos de dos rellenos sanitarios, que se hallaban esparcidos en un área de la Plaza Mayor de San Francisco, son transformados en cinco objetos de arte de acuerdo a bocetos diseñados por los mismos universitarios.

 “Trabajar con la chatarra no es difícil, pesado sí, pero no imposible. La ventaja de este reto —dijo— es que las mujeres somos más creativas y detallistas, nos gusta detenernos en pequeños aspectos que pueden hacer la gran diferencia en una obra escultórica”, señaló Jacqueline Mamani.

La actividad artística y cultural es parte del encuentro de escultores denominado Pacharte, organizado por la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, que tiene el objetivo de proteger el medio ambiente con el reciclado de materiales en desuso.

 “El Pacharte permite soñar y sentir las formas escultóricas cuyos mensajes están vinculados a la ritualidad. La propuesta de los jóvenes artistas es loable pues contribuye, de manera significativa, a la estética urbana evitando la contaminación”, dijo el director de Promoción Cultural, de la comuna paceña, Andrés Zaratti (AquíCom 23-08-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23901509
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1635
21640
98461
166644
23901509