cabecera aqui blog

Docentes retroceden y frustran solución a conflicto universitario

AddThis Social Bookmark Button

Crisis en la UMSS

Dayana flores a. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 01/08/2015 | ed. Imp.

El secretario general de la UMSS,Rolando López y el rector Waldo Jiménez, anoche en la firma del

preacuerdo, en la brigada parlamentaria. Benjamín James.

El documento que parecía haber dado solución a las 17 semanas de paro estudiantil en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia, quedó frustrado anoche porque a último momento la Federación Universitaria Docente (FUD) decidió no firmar

El secretario general de la FUD, Bernardo López,  justificó que necesitaba la autorización de la asamblea para firmar. “(...) es que yo no puedo tomar una decisión por encima de la asamblea”,  explicó López, a tiempo de acotar que convocarán lo antes posible a los docentes a dicha actividad.

Luego de dos días de arduas reuniones convocadas por una comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el secretario ejecutivo de esa instancia, Gustavo Rojas, reunió a las tres partes en conflicto -rector de la Universidad Mayor de San Simón, Waldo Jiménez, Federación Universitaria Local (FUL) y FUD- en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba para la firma del acuerdo compuesto por seis puntos.

Entre todos los puntos, el primero dice: “Dejar sin efecto la aplicación de la RCU No. 01/15, 02/15 y 03/15, hasta la realización del III Congreso Universitario de la UMSS, cuya convocatoria será aprobada en el Honorable Consejo Universitario”.

Para efectivizar dicho Congreso, el acuerdo indica que se titularizará con el Reglamento General de la Docencia vigente de la UMSS sin estamentos, tomando como parámetro el reglamento de régimen académico docente del Sistema de la Universidad Bolivia

El primero en firmar fue el dirigente de la FUL, Jarlin Coca, luego le correspondía al rector, sin embargo éste dijo que no lo haría sin que primero lo haga Alejandro Mostajo

Éste último demoró en llegar a la Brigada Parlamentaria, pero al final firmó. Para entonces el rector de la Universidad mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la comisión del CEUB, Waldo Albarracín ya se había marchado a La Paz

Cuando era el turno de la FUD, el representante no aparecía, pero luego se presentó e improvisó una reunión con la comisión del CEUB

Luego de más de una hora, el primero en salir de la inesperada cita, fue el secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, quién indicó que la FUD había decidido no firmar

Luego el rector dijo que respetaba la decisión de la FUD, sin embargo ratificó que convocará hoy a un Honorable Consejo Universitario Extraordinario, como indica el acuerdo.

En el marco de ese consejo, Jiménez dijo si los miembros ven por conveniente, refrendarán el acuerdo.

Finalmente, pasada las 22:30 horas de ayer, habló López solo para justificar su decisión, no obstante no confirmó ninegó su presencia en el consejo programado para el mediodía de esta jornada.

No obstante, indicó que cuando se habla de un acuerdo, todas las partes deben entrar en consenso y “si hay una parte que no está de acuerdo (en este caso la FUD), siempre es un problema”.

López indicó que su sector solicitó a la comisión del CEUB que el consejo se reprograme para el próximo martes, pero no quisieron así que él no puede decidir por encima de ello.

Finalmente, la FUL dijo que no levantará sus medidas de presión hasta que el acuerdo sea firmado por los docentes. Además informaron que seguirán exigiendo la renuncia del rector.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

8173283
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3889
3773
19565
109907
8173283