cabecera aqui blog

Gobernantes de hoy y ayer abusan de las arcas del Estado

AddThis Social Bookmark Button

Redacción Aquí

sábado, 5 de septiembre de 2020

La ejecución de obras y la entrega de bienes a determinados grupos de la sociedad o a toda la población del país, es obligación de los gobernantes o mandatarios, quienes han recibido de los ciudadanos –sus mandantes– el mandato de realizar esas tareas.

Esas acciones no tienen porqué ser agradecidas por la población, pues como se dijo antes, es obligación de quienes dirigen las diferentes instituciones del Estado. Al respecto, la Constitución Política del Estado aprobada mediante Referéndum el año 2009, en su artículo 172 parágrafo 9, cuando señala las atribuciones del Presidente del Estado, indica: Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley: Administrar las rentas estatales y decretar su inversión por intermedio del Ministerio del ramo, de acuerdo a las leyes y con estricta sujeción al Presupuesto General del Estado.

En los últimos años, los gobernantes han aprovechado de su cargo para llenarse de gloria por los deberes que están obligados a realizarlos por ley; esas acciones a la vez son utilizadas por ellos como campaña permanente, como propaganda, más si las hacen en tiempos electorales y más aún si los mandatarios son simultáneamente candidatos presidenciales.

Evo Morales se caracterizó –durante los 14 años que duró su mandato– por apropiarse de la ejecución de obras y entrega de bienes como si fueran suyas, suplantado de esa forma a las autoridades municipales y/o departamentales, quienes fueron en realidad los verdaderos ejecutores de esas acciones. Asimismo, ahora, la actual Presidente Jeanine Añez hace exactamente lo mismo: entrega obras y bienes suplantando a alcaldes y gobernadores, y las hace como parte de su campaña a la candidatura presidencial, a la que se postuló incumpliendo su promesa, cuando en noviembre pasado asumió el cargo solo para dirigir el nuevo proceso electoral y para pacificar el país.

Recientemente Edgar Montaño, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que el gobierno está queriendo entregar televisores al área rural como si fueran pipocas: “El señor ministro de Obras Públicas está ofreciendo como pipocas para comprar televisores en cualquier lugar.”[1] Esta afirmación la hizo a consecuencia de la inauguración de la fibra óptica de Entel y del ofrecimiento del ministro Iván Arias, de Obras Públicas, de hacer llegar el internet a las áreas rurales y conectar más de 300 localidades, distribuyendo allí televisores y kits que permitan bajar la señal satelital.

El aludido diputado desmemoriado no recuerda que durante el gobierno de su partido, Evo Morales hizo aquello precisamente –repartir bienes “como pipocas”– utilizando esas acciones como campaña electoral permanente.

Dicha critica puede ser aceptada si viniera de cualquier otro político que no estuvo en función de gobierno ni haciendo uso abusivo del poder; pero, oír esa crítica de los masistas es vergonzoso, lo que demuestra una vez más el cinismo con que actúan.

Al diputado de marras le recordaremos solo algunas de las numerosísimas entregas que Morales hizo —“como pipocas”— muchas de ellas adquiridas por invitación directa, sin licitación pública, sin que la población conozca cuánto costaron y con las que generaron una práctica clientelar y de compromisos con organizaciones sociales, comunidades, localidades que se mantiene hasta ahora. Esas innumerables entregas “como pipocas” fueron también una forma más del fraude que montaron a lo largo de las muchas elecciones después del año 2006, pues así aseguraron el voto duro a favor del MAS.

Veamos…

—El 25 de enero de 2006, a solo cuatro días de iniciar su gestión Evo Morales, el gobierno de Venezuela prometió donar 1,5 millones de dólares para las áreas de comunicación, educación, salud y deportes, por lo que los gobernantes empezaron a ofrecer “como pipocas” estaciones de radio, paneles solares, camionetas, tractores, medicamentos, máquinas de ejercicios y hasta balones de futbol.

A mediados de ese año el ministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Hugo Salvatierra, anunció que el primer mandatario entregaría “tractores, camiones, perforadoras de pozos de agua y otros a precios bajos y sin intereses para que los campesinos paguen en 15 años” [2], además señaló que los tractores eran venezolanos y la maquinaria agrícola china, la que sería entregada el 2 de agosto “a organizaciones campesinas e indígenas como parte de su plan de reforma agraria.”

Cómo y cuánto dinero de origen venezolano se manejó para repartirlo “como pipocas” fue y sigue siendo un misterio; y ni en ese momento esa información fue accesible a otros ministros, como lo señaló el Ministerio de Desarrollo Rural ante un requerimiento periodístico, al afirmar “no poder entregar antecedentes, argumentando que toda la ayuda es canalizada directamente desde el Ministerio de la Presidencia, sin pasar por sus oficinas.”[3]

—El año 2006, durante su primer año de gobierno, el MAS entregó “como pipocas” 723 tractores de 992 que importó, según dijeron para el "Programa de Mecanización del Agro"; pero, dentro de esa cantidad 12 de ellos “se extraviaron”[4], por lo que se inició una auditoría a la gestión de Hugo Salvatierra, ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, quien fue destituido del cargo, ocasionando un daño económico al Estado de más de Bs.581 mil, por lo que se le inició un proceso el 2008 que no avanzó hasta la fecha. Al respecto la actual presidente del Senado, Eva Copa señaló en diciembre pasado: “Lamento mucho que la justicia actúe con tanta rapidez para algunos y sea tan tardía para otros, el padre de la senadora (Salvatierra) era ministro y estaba metido en el caso de los tractores; yo pido a la justicia que haga la investigación como corresponde y sea pronta”[5].

Ahora, además, toca a la Fiscalía averiguar si a la fecha existen los 992 tractores importados el 2006 y si están en las comunidades donde fueron entregados.

—En septiembre del 2013 se entrega “como pipocas” 88 tractores a agricultores de Cochabamba.[6]

—En noviembre del 2013 entregaron “como pipocas” en calidad de donación, 74 tractores agrícolas a representantes de 37 municipios potosinos.[7]

—El 1 de mayo de 2014, como una forma de mantenerla subordinada a la dirigencia sindical de la COB, entregaron a esa organización, en calidad de donación, un hotel con equipamiento completo y 16 vehículos.[8]

—En marzo de 2016 en El Alto anunciaron que repartirían “como pipocas” un televisor, un reproductor de DVD y una cámara a cada una de los 300 establecimientos educativos.[9]

—En abril del 2017, en Tarija, entregaron, también “como pipocas”, 22 tractores.[10]

—En septiembre del 2017, en Santa Cruz, Morales hace entrega de 112 tractores; desde luego que lo hace “como pipocas”.[11]

—En mayo de 2018 recién se conoce que el año 2016 el Ministerio de Comunicación mediante contratación directa en el extranjero adquirió de la empresa Samsung Electronics Chile Limitada 5.587 televisores por un valor de 2,5 millones de dólares.[12] Esta es otro más de los repartos que hizo el MAS “como pipocas” y subrepticiamente, sin licitación y sin que la población se entere de ese millonario desembolso.

–En julio de 2019, a tres meses de las elecciones anuladas por fraude, el MAS entregó “como pipocas”, a municipios de La Paz, 98 tractores, 38 retroexcavadoras y 46 cisternas remolcables. La intención fue clara: sobornar a su población para asegurar un voto favorable al partido en función de gobierno.

–El 1 de octubre Morales entrega “como pipocas” 30 tractores agrícolas, 30 rastras aradoras y 14 palas niveladoras a 15 municipios de Pando. Esa entrega la hace a solo 19 días de las elecciones del 20 de octubre y es una muestra más de cómo utilizando bienes del Estado compró votos a su favor.

La lista es interminable de las entregas que hizo el gobierno de Morales, las que en realidad fueron prebendas para asegurar su permanencia indefinida en el poder.

En julio del año pasado Morales afirmó que durante los 13 años en el poder habría entregado 3.454 tractores, 3.843 equipos e implementos agrícolas, 121 retroexcavadoras y 53 cosechadoras[13], cifras que deben llamar la atención y que deben ser motivo de investigación.

Hay que señalar que muchas de esas entregas solo fueron con fines electorales, la mayoría sin licitaciones públicas, es decir por invitación directa, por lo que se presume hubo favoritismo, comisiones y otras ventajas hacia los vendedores de los bienes o ejecutores de las obras, siendo obligación de las instituciones fiscalizadoras del Estado, investigar cómo se hicieron esas compras, cuánto en realidad se gastó, si esos miles de bienes están en uso y en manos de los destinatarios que se dijo… Queda mucho por investigar.

Lamentablemente el mal uso y el abuso de las arcas del Estado por los gobernantes es recurrente y permanente –por los de ayer y los de hoy–, accionar que debe ser detenido por los entes fiscalizadores y por el control social de la población.

 


[1]https://erbol.com.bo/nacional/mas-denuncia-que-el-gobierno-ofrece-como-%E2%80%9Cpipocas%E2%80%9D-televisores-en-%C3%A1reas-rurales

[2]https://www.portafolio.co/economia/finanzas/tractores-venezolanos-llegan-bolivia-245278

[3] https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3563294

[4]https://www.noticiasfides.com/economia/tractores-auditoria-halla-responsabilidad-contra-ex-ministro-salvatierra-143390

[5]https://correodelsur.com/seguridad/20191217_solicitan-reactivar-juicio-contra-hugo-salvatierra.html

[6]https://comunicacion.gob.bo/?q=20130912/12613

[7]https://comunicacion.gob.bo/?q=20131108/13319

[8]https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/evo-morales-entrega-un-hotel-y-16-vehiculos-la-central-obrera-boliviana

[9]https://www.elaltoesnoticia.com/elalto-es-noticia/evo-entrega-televisores-y-lectores-dvd-a-colegios-altenos.html

[10]https://urgente.bo/noticia/morales-entregar%C3%A1-22-tractores-tarija

[11]https://comunicacion.gob.bo/?q=20170920/24190

[12]https://www.opinion.com.bo/articulo/el-pais/ministerio-comunicaci-oacute-n-compra-chile-5587-televisores-escuelas/20180522141900614496.html

[13]https://comunicacion.gob.bo/?q=20190714/27330

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 326

Visitas

16182544
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
14693
12883
74446
287764
16182544