cabecera aqui blog

El MAS, la carrera de Sociología de la UMSA y los universitarios

AddThis Social Bookmark Button

tribuna

Julián Alcoba Apaza.

El Movimiento al Socialismo (MAS), a través de su máximo representante, Juan Evo Morales Ayma, dice que las universidades —en especial en la UMSA— usan de manera equivocada la autonomía universitaria (en contra de su gobierno, añadimos). “En algunas universidades públicas las autonomías están perjudicando demasiado…”, sostuvo en un discurso llevado a cabo el 23 de junio de 2018 por la demanda de incremento de presupuesto de la UPEA, apoyado por movilizaciones de la UMSA (Erbol Digital).

En la carrera de Sociología de la UMSA, constatamos que como en varias carreras de esta casa de estudios superiores, dan cátedra docentes que son funcionarios del gobierno (además de administrativos y universitarios). Tal es el caso de los familiares del vicepresidente del país, Álvaro Marcelo García Linera.

Por un lado, se encuentra uno de muchos sobrinos paternos de la segunda autoridad del “Estado Plurinacional de Bolivia”. Tal parece que éste quiere seguir los “mismos” pasos que el tío. Ese universitario se encuentra ya en la mitad de la carrera para culminar sus estudios; el pasado año, 2018, en el segundo semestre para ser precisos, una docente de Sociología fue a conversar con el Director de esta Carrera para que aquel alumno diera clases de auxiliatura ad honorem (sin retribución económica) en una materia teórica troncal (que de paso, no precisa ayudantía) de ese centro de profesionalización.

El director de Sociología atendió favorablemente esa solicitud de aquella docente la que, sorprendentemente, fue invitada para esa materia: Teorías Sociológicas II. Esa solicitud no fue llevada por conducto regular, es decir, no se utilizó el mecanismo mediante el cual se “dé paso a la sugerencia”: carta al Director u Honorable Consejo de Carrera (HCC), estudio de la petición, decisión de los delegados docentes y estudiantes que conforman ese organismo de cogobierno, etc.

Así transcurrió el trabajo en la materia mencionada durante todo el semestre, sin que la representación estudiantil que integra el cogobierno se entere y haga algo al respecto. O quizá si sabían no dijeron esta boca es mía, o quizá ¿el Director se hizo de la vista gorda al no informar sobre ese tema?

Esos mismos funcionarios del gobierno, que fungen como docentes, son quienes hablan en aulas a los(as) universitarios: “Yo no leo periódico. No me informo” o “no hagan estudios sobre política del gobierno, hagan sobre fútbol”. Esos docentes apoyan al proceso de cambio, mal llamado revolución democrática y cultural

La referida profesora es la mamá del universitario invitado para ser auxiliar de docencia de la materia Teoría de K. Marx.

Lo dicho sobre este caso refleja las mañas de autoridades, docentes y otros, en la UMSA para conseguir “adeptos” para el gobierno central en la carrera señalada.

El estamento universitario, en estos tiempos, se encuentra, como anota Platón, en una cueva, tanto en las universidades públicas como priva s del da territorio boliviano. Estos centros de estudio están pasando por un período de degradación académica y personal (ni qué decir de lo político). Vemos estudiantes poco interesados por la realidad boliviana y su problemática a nivel nacional e internacional. Esto no sólo acontece en nuestro territorio sino, también, se aprecia en distintos países del mundo en mayor o menor grado.

La apatía, el rechazo a la política, la idiotización mediante las redes sociales (Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube…) los ha vuelto ajenos y despreocupados por la formación académica y personal en la permanencia pasajera en las casas de estudios superiores. Allí la mayoría solamente aprueban por aprobar las materias y carreras que deciden tomar, de las que quieren salir lo más antes posible y, luego, trabajar.

A pesar de ello, la carrera de Sociología no es “otra carrera nomás”; ha sido una carrera donde han formado y tenido verdaderos dirigentes comprometidos con su pueblo, con la sociedad; desde donde se ha marchado para defender los derechos de los más vulnerados, incluida al menos una acción guerrillera (1970).

Algunos adeptos del Movimiento al Socialismo en la universidad, en especial en Sociología, hacen lo que les viene en gana. Ellos se mofan de los reglamentos de la universidad (reglamento de auxiliares de docencia, realización de carta al H. Concejo de Carrera) y son ellos quienes mal utilizan la autonomía universitaria. Son quienes hablan de apoliticismo de manera indirecta (no leer la realidad a través de medios de difusión), ya que “el interés por la despolitización y desideologización de la universidad no sólo alienta el fascismo…, se plantea en otros ámbitos, desde hace algún tiempo, la necesidad de suprimir el peligro que extraña la politización e ideologización del movimiento estudiantil (Luchas universitarias No. 5, JCB).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23975859
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8984
6654
51930
240994
23975859