cabecera aqui blog

Desafíos de la sociedad boliviana después de las elecciones*

AddThis Social Bookmark Button

El 12 de octubre de 2014, por voto mayoritario de los bolivianos, Evo Morales Ayma se convierte en el Presidente que más años gobierna Bolivia, de 2006 a 2009, de 2010 a 2014 y de 2015 a 2020. Hasta el momento son 9 años continuos del gobierno de Evo Morales y con las elecciones últimas, su gobierno se podría prolongar hasta el 2020, en total serán 14 años continuos en el poder político, el más largo de toda la historia de Bolivia.

 

Andrés de Santa Cruz gobernó entre el 14 de mayo de 1829 al 20 de febrero de 1839. Tiempo de su mandato: 9 años y 8 meses. Mientras que Víctor Paz, fue Presidente Constitucional desde el 15 de abril de 1952 hasta el 6 de agosto de 1956, desde el 6 de agosto de 1960 hasta el 6 de agosto de 1964, desde el 6 de agosto de 1964 hasta el 4 de noviembre de 1964 y desde el 6 de agosto de 1985 hasta el 6 de agosto de 1989. Origen de su investidura: todas en forma constitucional. En total, en cuatro períodos gubernamentales diferentes, alcanzó a gobernar 11 años, 11 meses y 15 días.

El discurso del Movimiento al Socialismo (MAS) partido ganador de las elecciones 2014, fue la nacionalización de los hidrocarburos, la industrialización, el crecimiento macroeconómico y la ejecución de megaproyectos como el teleférico que une las ciudades de El Alto a La Paz y viceversa, entre otros, fueron argumentos que convencieron a cerca del 60% de los electores bolivianos.

A pesar del enorme despliegue publicitario, el regalo de miles de cocinillas, gallinas, vacas, bonos, computadoras portátiles y otros, parece difícil que alcance la votación obtenida el año 2009 que llegó al 64,22% de los votos y tuvo el control de los dos tercios de la Asamblea Plurinacional, tanto en la cámara de senadores como en la de diputados.

Si bien este nuevo mandato del MAS, fruto de la cooptación política de las élites dirigenciales de muchas organizaciones sociales, alianzas con sectores de la derecha tradicional boliviana y otras estrategias, al parecer no le alcanzará para controlar los dos tercios de la Asamblea Plurinacional.

Un aspecto que debe llamarnos a la reflexión profunda es que la sociedad boliviana a través de la Asamblea Constituyente y la posterior aprobación de la Constitución Política del Estado el 2009, buscó una real participación del pueblo en las decisiones gubernamentales, asimismo el hoy electo presidente de los bolivianos Evo Morales señaló en muchas oportunidades “voy a gobernar obedeciendo al pueblo”, en nosotros, en el soberano, no queda otra que hacer cumplir ese mandato, las bolivianas y bolivianos peleamos por una Bolivia mejor, con equidad y en la búsqueda del “vivir bien”, hecho que sólo será conseguido con la participación directa y decidida de todos los bolivianos y las bolivianas, caso contrario estaremos permitiendo que el “poder” corrompa a la clase política gobernante.

Tenemos el desafío lanzado a cada uno de las bolivianas y bolivianos, hoy la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia nos dice en su artículo 26: “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”...

Si no ponemos en práctica este ejercicio político, estaremos dejando en manos de una élite gobernante, independiente de su origen, la posibilidad de abuso de poder que en un mediano plazo podría convertirse en acciones contrarias a toda la sociedad boliviana; en nosotros está la responsabilidad de un ejercicio pleno de la democracia con participación nuestra en todos los espacios y no sólo el día de las elecciones.

*Editorial de Conosur Ñawpaqman 153

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23900765
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
891
21640
97717
165900
23900765