cabecera aqui blog

Nicaragua rememora fundación del G77 con participación del Che

AddThis Social Bookmark Button

Dom, LP/06/15/2014 diario Cambio

El revolucionario cubano Ernesto "Che" Guevara.

Cubadebate.cu

El ministro Asesor Presidencial de Asuntos Internos de la República de Nicaragua, Miguel D'Escoto, recordó el domingo que el bloque de países del G77 fue fundado el 15 de junio de 1964 con la memorable participación del legendario revolucionario Ernesto “Che” Guevara, en representación de la “heroica y siempre solidaria hermana República de Cuba”.
Agregó que luego de 50 años de la conformación del bloque más China, éste casi duplicó sus miembros porque ahora la conforman en total 133 países en vías de desarrollo.


“Hermanos y hermanas, permítanme transmitirles el más cálido y cordial saludo revolucionario de parte del comandante Presidente, Daniel Ortega Saavedra, que por razones ajenas a su voluntad se vio imposibilitado a asistir personalmente, como hubiera querido a esta cumbre extraordinaria y delegó en este humilde servidor el honor de representarlo”, dijo D´Escoto en la sesión plenaria de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del G77+China, celebrado en la ciudad de Santa Cruz bajo el denominativo “Por un nuevo orden económico mundial para Vivir Bien”.


Remarcó que hoy se reconoce el liderazgo del presidente boliviano Evo Morales, y no a las potencias imperiales, como referencia mundial para enfrentar el reto de salvar al planeta y las especies que la habitan, porque cuenta con la ética necesaria y voluntad política.


D´Escoto señaló que el sistema capitalista impuesto a la mayor parte del mundo por el imperialismo, incluso mediante el uso criminal de la fuerza y amenazas, llevó a los países a una profunda crisis financiera, energética, climática, alimentaria, institucional y de modelo de vida.
“Como usted, compañero Presidente (Evo Morales) nos recordó en su discurso del 8 de enero de este año, al recibir la Presidencia del G-77 más China, el mundo sufre los efectos de esta debacle provocada por el capitalismo, que convierte a la Madre Tierra, a nuestra Pachamama, que mis ancestros nicaragüenses llamaban Tonanseng, y a las personas, en objeto de su despiadado dominio depredador. En definitiva, estamos viendo las desastrosas consecuencias de permitir que los asesinos y genocidas de siempre nos impongan un modelo de desarrollo que no pueda más que llevarnos hacia donde nos está llevando, al caos, hambre y pobreza extrema”, manifestó.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23861984
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
610
5778
58936
127119
23861984