cabecera aqui blog

URMA retiene dirección de profesores urbanos de La Paz

AddThis Social Bookmark Button

Pese a frentes oficialistas

Wilfredo Pomar Miranda

El viernes 30 de mayo fue un día laboral como cualquiera, salvo que el sector de educación urbana tuvo suspensión de actividades educativas,  autorizada por la Dirección Departamental de Educación, mediante la Resolución Administrativa 207/2014, para que los profesonres asistieran a renovar la directiva de la Federación de Maestros de La Paz y del Sindicato Regional de El Alto. Para esas elecciones estuvieron habilitados alrededor de 29.000 maestros y administrativos.

Las elecciones se desarrollaron en una coyuntura en la que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación, impulse la consolidación de la Ley Educativa “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, pese a que en las últimas conferencias educativas de la Confederación de Trabajadores Urbanos de Bolivia,  el diseño curricular y la carga horaria fueron rechazados, así como fue observada la Ley 070 por anticientífica, porque pretende bajar la calidad educativa y afectar el salario de las maestros por reducción de horas.

En esta coyuntura se desarrolla el Programa de Formación Continua para Maestras y Maestros en Ejercicio (PROFOCOM),  en cuya primera fase, 44.000 maestros se titularaán como licenciado. En primera instancia el presidente Morales dijo que se realizaría el 6 de junio de la presente gestión, ahora se conoce que la titulación de los primeros licenciados del PROFOCOM sería para el mes de agosto de la presente gestión.

También en esta coyuntura ya se dieron casos del cierre de unidades educativas de la tarde y nocturnas, el cierre de paralelos, la reducción de las horas de asignaturas (matemáticas, física, química, geografía), la amenaza de cerrar centros de educación alternativa y unidades educativas de educación especial, aspectos que atentan y atentarán contra la calidad educativa y el derecho a la educación, sobre todo de sectores más vulnerables.

No se tuvieron mayores problemas en la votación, sin embargo, a la dirección entrante, de la Federación de Maestros de La Paz, como al Comité Lectoral, les preocupó que cerca de 3.000 maestros que asistieron a las urnas no pudieron emitir su voto por no contar con la boleta de pago del mes de abril o porque en algunos distritos educativos de provincia no pudieron salir hacia la sede de gobierno.

La votación se realizó en las unidades educativas del centro de la ciudad: México, Juana Azurduy de Padilla, Liceo Venezuela y San Simón de Ayacucho. En las calles aledañas de esas unidades educativas llamó la atención la propaganda del frente MAS Educación, consistente en gigantografías y afiches pegados en las paredes.

Los frentes participantes

A partir de la convocatoria realizada por el Comité Electoral para elección de la Nueva Directiva de la Federación de Maestros de La Paz, se presentaron 12 frentes: MAS Educación, Unión Revolucionaria de Maestros (URMA), Magisterio al Socialismo Urbano (MAS-U), Defensa Institucional (DI), Frente de Unidad del Magisterio (FUM), Maestr@, Alianza Revolucionaria del Magisterio (FUM), Alianza Revolucionaria del Magisterio Patria Nueva, Urmachina, EDUCA y Nueva Generación 2000.

Luego de la depuración de los frentes, porque éstos no presentaron las listas completas, sólo quedaron habilitados tres: URMA adscrita al Partido Obrero Revolucionario; FUM, del Partido Comunista de Bolivia; y MAS-E, del partido gobernante MAS. De estos tres frentes dos son oficialistas, afines al gobierno: el Frente de Unidad del Magisterio (FUM) y MAS-E que, abiertamente, impulsan y apoyan la plena implementación de la Ley 070 con diseño curricular y carga horaria.

Resultados generales de las elecciones

Las elecciones comenzaron a las 8:30 de la mañana y duraron hasta las siete de la noche, el conteo de votos se extendió hasta las 10, hora en que el Comité Electoral dio como ganador al Frente URMA, con los siguientes resultados:

El Frente URMA consigue 11.382 votos, el 54% a nivel departamental, seguido por el FUM con 5.869 votos, el 28%; y finalmente el MAS-E con 3.745 votos, el 18%.

En la votación para el Sindicato Regional de El Alto ganó el Frente URMA con 4.209 electores, el 49%; seguido del FUM con 2.832 electores, el 33%; y el MAS-E que tiene 1.557 electores, el 18%.

La votación, en la ciudad de La Paz, dio como ganador al Frente URMA con 4.858 votantes, el 64%, seguido del FUM con 1.761 votantes, el 23%; y finalmente MAS-E con 1.013 votos, que equivale al 13 %.

La votación correspondiente a las docentes que trabajan en provincias da como ganador al Frente URMA con 2.038 votos, el 45%, quedando segundo el FUM con 1.372 votos el 30%; y tercero el MAS-E con 1.131, el 25% de preferencia.

Algunas conclusiones

El Frente URMA, pese a la presión de los frentes oficialistas FUM y Mas-E, apoyados por el gobierno, retiene la Federación de Maestros de La Paz para la gestión 2014-2016.  En la ciudad de La Paz, gana con el 54%; en el Sindicato Regional de El Alto, con el 49 %, y en Provincias con el 45 %.

Ese triunfo implica ganar en todo el Subsistema de Educación Regular: Educación Inicial, Primaria y Secundaria; en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial; y en el Nivel de Educación Superior referido a las normales e institutos técnicos superiores.

En las elecciones, el total de votación fue de 22.774 maestros, de los cuales los válidos fueron 20.996 (92 %), y los votos blancos y nulos 1.778 (8 %). Hubo un ausentismo de más de 6.000 docentes, debido a diferentes razones (no contar con boleta de pago de abril, no tuvieron el permiso de las direcciones distritales, juegos plurinacionales).

La directiva entrante, de la FDTEULP, tendrá la difícil tarea de enfrentar el gobierno del MAS en la aplicación de la Ley Educativa 070, cuestionada en varios distritos del interior del país. Además, deberá luchar por los puntos de su plataforma de lucha, entre los que se destacan:

*Defender el Escalafón del Magisterio y la carrera docente de la educación fiscal.

*La independencia política y sindical del magisterio frente a los gobiernos de turno.

*El incremento salarial de acuerdo a los precios de la canasta familiar con escala móvil.

*El derecho a la jubilación con un renta del 100% del salario del trabajador activo, en base a las 12 últimas boletas de pago.

*El proceso de institucionalización de las autoridades educativas, con carácter de revocatoria para frenar el abuso de las mismas y la corrupción.

*La defensa de las conquistas del magisterio logradas a través de años de lucha.

*Luchar en contra de la Ley 070, por ser anticientífica y propender a bajar la calidad de la educación.

Directiva de la Federación de Maestros

Las carteras ejecutivas de la Directiva de la FDTEULP, gestión 2014-2016, son:

Prof. José Luis Álvarez Beltrán                Secretario. Ejecutivo General

Prof. Luis Quintanilla                               Secretario Ejecutivo Secundaria

Prof. René Pardo Pinay                            Secretario Ejecutivo Primaria

Prof. Vilma Plata Arnez                           Delegada a la COD

Prof. Wilfredo Ajllahuanca                      Ejecutivo de Provincias

Prof. Severo Apaza                                  Secretario Ejecutivo Regional de El Alto

Prof. Marcelino Relova                             Secretario General ·El Alto

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23911296
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
11422
21640
108248
176431
23911296