cabecera aqui blog

Elencos musicales de renombre internacional en La Paz

AddThis Social Bookmark Button

El Barroco, una perla imperfecta y bella

Gabriela de De Alencar

(AquíCom 08-05-14) El Encuentro Musical Boliviano Europeo (EMBE) se realizó del 2 al 7 de mayo en las Iglesias de Las Carmelitas y de La Exaltación de la sede de gobierno. La asistencia a los conciertos fue de masiva asistencia habiéndose roto taquilla en su novena versión. El Encuentro contó con la participación de elencos internacionales: Vocal Consort  (Alemania),  Les Passions  (Francia), la Ritirata (España), Cuarteto Arcanus  y Música Viva (Bolivia),  Tokyo Baroque (Japón).

En los conciertos se escucharon obras de los compositores Friedrich Handel, Johann Sebastian Bach,  Michael Praetorius, Johann Eccard, Andreas  Hammerschmidt, Melchior Franck, Martin Luther, Johann Hermann Schein, Johann Rosenmuller, Marin Marais, Georg Muffat, Heinrich Ignaz Franz Biber, entre algunos.

“Música Barroca y los instrumentos Barrocos”

El elenco de Tokyo Baroque realizó un concierto pedagógico en el Conservatorio Plurinacional de Música, en el cual se presentaron los instrumentos barrocos al público como el clavicémbalo, la viola da gamba y el violín barroco que tienen una sonoridad característica de la época y una técnica y repertorio musical específico. Se pudieron  apreciar en este concierto, obras de Johann Sebastian Bach. 

En la charla se explicó que los instrumentos antiguos se escuchaban en salones  pequeños, en los cuales eran apreciados, por su sonoridad tenue y dulce, pero  fueron desapareciendo por las nuevas exigencias de los grandes teatros y siendo reemplazados por los actuales instrumentos, violín, violonchelo, piano, etc. También se explicó al público la interpretación de los mismos y su técnica y sonido específico.

“En la música barroca se daba un espacio para que el intérprete improvise en el estilo, para  salir de lo estricto del contrapunto, siendo las partituras sólo un referente. Dentro del estilo se consideraba “lo bueno, lo malo, lo claro, lo oscuro, en la interpretación”. El barroco viene del vocablo “barrueco” que se refería a una perla deforme, “eso es lo que buscamos con nuestro arte, ya que lo imperfecto también es bello”, afirmó Ryo Terakado integrante de Tokyo Baroque (AquíCom 08-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23907442
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7568
21640
104394
172577
23907442