cabecera aqui blog

Los actos del 1 de mayo se convirtieron en campaña electoral

AddThis Social Bookmark Button

Claudia A. Villca Ugarte

(AquíCom 03-05-14) Los actos de homenaje al 1 de mayo, Día de los Trabajadores, realizados este año, tuvieron el tinte de una campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de gobierno, un día después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lanzó la convocatoria a elecciones generales.

El programa especial se inició con la entrega de la infraestructura de un Hotel de 5 pisos y 14 vehículos nuevos a la Central Obrera Boliviana (COB) por parte del presidente, Evo Morales. 

La marcha a la que convocó la COB congregó a todas sus organizaciones afiliadas y fue engrosada por organizaciones sociales militantes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), estructura creada para apoyar el denominado proceso de cambio del gobierno.

La mayoría de los dirigentes de las organizaciones no sólo homenajeaban el 1 de mayo, sino un presunto avance en las reivindicaciones sociales de la clase trabajadora logradas con el gobierno actual.

Sólo un par de días antes, el principal dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, se había reunido con el primer mandatario junto a otros dirigentes de la CONALCAM, en Palacio de Gobierno, e informaron de que la reunión fue para tratar el tema de la demanda marítima boliviana, sin embargo, también tenían bien definido cómo se iban a organizar el 1 de mayo.

Evo Morales y Álvaro García encabezaron la movilización que recorrió varias calles del centro de la ciudad de La Paz hasta llegar a la plaza Murillo, toda la dirigencia ingresó al Palacio de Gobierno. En el balcón central se apostaron las primeras autoridades, el Gobernador de La Paz, algunos ministros y los dirigentes de movimientos sociales.

A más de eso, desde tempranas horas de la mañana todo estaba listo para recibir la movilización en la plaza Murillo, los parlantes de los escenarios repetían canciones no en homenaje al 1 de mayo, sino al “proceso de cambio” y, particularmente, al primer mandatario con el estribillo de “Evo presidente”.

Muchos de los ministros de Estado, como en raras ocasiones, se encontraban caminando o sentados por el kilometro cero, sin seguridad, predispuestos a ofrecer declaraciones a los medios de difusión para hablar de los “aciertos del gobierno” en favor de los trabajadores.

La cobertura y transmisión de los medios gubernamentales (ABI, Cambio, Bolivia TV, radio Patria Nueva y “paraestatales”) y unidades de sifusión de los ministerios ensalzaban la gestión de gobierno y dirigían las repuestas de los entrevistados.

Pero qué decía el ciudadano de a pie, que se encontraba de casualidad por el lugar o asistía para apreciar el espectáculo ofrecido por el MAS. Muchos vieron todo el show lamentando las acciones y el protagonismo del primer mandatario que lejos de rendir homenaje a los caídos de Chicago y la reivindicación de las 8 horas laborales, parecía realizar proselitismo.

Una dirigente de la organización de las trabajadoras del hogar de La Paz, aseguró que su sector asistía a la marcha por convocatoria de la COB, sin embargo, que lo hacían en son de protesta porque el sector aún tiene problemas con el cumplimiento de sus derechos laborales y de discriminación constante por el hecho de dedicarse a esa actividad. Solicitó al gobierno la atención de sus demandas y que se hagan cumplir las normas en favor de ellas.

Asimismo, un ex consultor en línea, lamentó que su sector no tenga beneficios sociales, seguro social, ni que se cumpla la jornada de 8 horas laborales.

Un albañil dijo que el gobierno del presidente Morales se aplazó en la gestión porque se olvidó de algunos sectores de trabajadores que se mantienen en las mismas condiciones de antes, sin estabilidad, con bajos salarios, trabajo en domingos y feriados sin retribución económica.

Una vez lanzada la convocatoria elecciones, la dirigencia del MAS aseguró que estuvo postergando proclamaciones políticas de varios sectores sociales en todo el país y que lo que sigue es fijar un cronograma para realizarlas. Al parecer comenzó la carrera política por captar más votantes y el partido de gobierno lleva la delantera valiéndose de su gestión gubernamental y echando mano de los recursos del Estado (AquíCom 03-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23992417
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5380
6255
68488
257552
23992417