cabecera aqui blog

Aquí 277

AddThis Social Bookmark Button

Aquí

La Paz (Bolivia), nueva etapa, 31 de agosto de 2019, No. 277

Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap

Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap

Editor: Remberto Cárdenas Morales

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , cel. 72531881)

http://www.semanarioaqui.com

www.facebook.com/semanario.aqui   twitter.com/semanarioAqui

http://vozyvos.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://aqui-avance.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edición de homenaje a Pedro Moye Noza, niño fallecido accidentalmente el 21 de agosto de 2011 durante la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS

redacción

La Paz: Roberto R. Ibarguen Chávez, Isabel Pomier, Wilfredo Pomar Miranda, Marco Antonio Águila Alanes, Daniel Apaza Zuñagua, Aleida Mercedes Liendo Villena, Paúl Ronald Araníbar Carrasco y Julio Sebastián Acasigue Parada Cochabamba: Alonso Contreras Baspineiro. Santa Cruz: Alejandro Dausá y José Arnoldo Osinaga Terán Sucre: Roberto Valdiviezo Luna. Potosí: Rosa Laime Muñoz. Trinidad: Fanthy Velarde. Camiri: Sócrates José Sandóval Lino. Vallegrande: José Sandóval Osinaga. Madrid (España): Carlos M. Caravantes García.

Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org

De la Redacción:

Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.

El bosque de la Chiquitanía se regenerará en 300 años.

Biólogos bolivianos

editorial

De nuestra parte agregamos, con una ligera modificación de la letra, el estribillo de la conocida canción boliviana: “Y los bosques te contestan:/ lo que has hecho estás pagando”, como anticipo a lo que llegaría en octubre, y por las deudas acumuladas, del principal gobernante (incluidas las ecológicas) en los 14 últimos años.

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 277)

tribuna

De sábado a sábado 407

Remberto Cárdenas Morales*

GFS ha sido sepultado en su natal Villa Estéban Arza, provincia Aroma de La Paz.

¡Ovación y aplausos de pie para Genaro Flores Santos, imprescindible y constructor de la alianza obrero-campesina en Bolivia!

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 277)

Por Rafael Puente*

Su muerte resulta ser un descanso merecido, pero también era el momento adecuado para reconocer y agradecer todo lo que le debemos. No me explico que el actual gobierno haya podido estar ausente de sus funerales; me parece una muestra más del sectarismo masista, del desprecio por todo lo que hicieron líderes históricos anteriores, de la pérdida de calidad y profundidad con que en tiempos de Genaro se iba desarrollando la conciencia indígena-nacional, en busca de unidad y no de sectarismo.

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 277)

Alfonso Gumucio Dagron*

La falta de consciencia es el peor de los males. La gente inconsciente no entiende que la naturaleza es una trama compleja de relaciones y que la deforestación tiene un efecto dominó que acabará por derrumbar todas las fichas, hasta llegar muy pronto, a un punto sin retorno. 

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 277)

Carlos Toranzo Roca*

Julio, pasan 48 años de tu asesinato, te extraño mucho, sufro aún por tu ausencia. No tengo odio por quienes te asesinaron, pues el odio mata el sentimiento, pero no olvido la historia, la tengo presente cada día. Julio, también hoy hay nubarrones negros que presagian el tránsito del autoritarismo a una probable dictadura. Pero, como antes, estaremos siempre defendiendo la democracia.

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 277)

documentos

Mar Pichel

BBC News Mundo

19 agosto 2019

Es lo que concluye un grupo de científicos finlandeses en un reporte encargado por la ONU para dar contexto a su Informe Mundial de Desarrollo Sostenible.

"El capitalismo tal como lo conocemos ha dependido de la energía barata, ese es el motor o el facilitador de este crecimiento que hemos visto en los últimos 100, 150 o 200 años, básicamente", le explica a BBC Mundo el economista Paavo Järvensivu, integrante de la finlandesa Unidad de Investigación BIOS y uno de los autores de ese reporte.

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 277)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

12221235
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
323
5845
18261
116018
12221235