cabecera aqui blog

Xavier Albó: “Luis Espinal no era comunista”

AddThis Social Bookmark Button

espinal

El miércoles el presidente Evo Morales le regaló al Papa Francisco una cruz formada con la hoz y el martillo, que causó controversia en las redes sociales.

Foto compartida por Alfonso Gumucio que muestra la escultura original de Luis Espinal, propiedad de Xavier Albó.

La Paz, 9 de julio (ANF).- El sacerdote jesuita Xavier Albó expresó el jueves que el cura Luis Espinal no era comunista y que la cruz que esculpió en una hoz y martillo, el símbolo del comunismo, fue una manera de “buscar el diálogo

“Si querían sacar como consecuencia que Espinal era comunista ciertamente, yo lo niego totalmente, no es verdad”, manifestó Albó en una entrevista en radio Patria Nueva.

El miércoles el presidente Evo Morales le regaló al Papa Francisco una cruz formada con la hoz y el martillo, que causó controversia en las redes sociales y fue tildado de “crucifijo comunista”.

El Deber asegura que el Papa dijo “esto no está bien” al ver el crucifijo.

Según Albó el origen de esta cruz data a los años 70 cuando Espinal decidió cambiar la forma de la que le dieron al hacer sus votos y le puso una hoz y un martillo.

El jesuita aclaró que la cruz refleja la necesidad de dialogar de los cristianos con el movimiento obrero y en general con todos los sectores de una sociedad, incluyendo los marxistas.

También manifestó que el presidente Morales es un “gran admirador” de la vida de Espinal.

Albó ratificó que el miércoles fue a la curva de Achachicala (camino hacia), donde se encontró el cuerpo de Luis Espinal tras ser asesinado en marzo de 1980, a presenciar el homenaje que el papa Francisco realizó allí.

Agregó que quería darle al Sumo Pontífice varios presentes, pero que no lo logró por la alta seguridad que había en el acto. “Quería entregarle directamente al Papa algunos regalos que me encargaron, pero me sacaron y quedé detrás de la valla”, dijo Albó.

Francisco “desconocía” que Morales iba a entregarle condecoraciones y regalos durante su encuentro en Palacio Quemado, entre ellos el Cristo en la hoz y el martillo, informó el jueves el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

“Es algo que él (Luis Espinal) había diseñado. No era un símbolo conocido. Ni los obispos ni los jesuitas conocían este símbolo particular”, declaró en una rueda de prensa el vocero del Vaticano una vez que concluyó la eucaristía celebrada por Francisco frente al Cristo Redentor.

/YSM/RPU/

*Publicado el 9 de julio de 2015

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23977294
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10419
6654
53365
242429
23977294