cabecera aqui blog

La FUL de la UMSA con los y las superhéroes de Estados Unidos

AddThis Social Bookmark Button

tribuna

Es la primera máxima representación estudiantil que dirigirá, por tres años, en la historia de la Universidad Mayor de San Andrés

Julián Alcoba Apaza

La actual Federación Universitaria de la San Andrés “ganó” las elecciones el 11 de octubre de 2018. Los cuatro frentes que participaron de esas elecciones fueron: Juventud Socialista (JS), Por una Organización Democrática de Estudiantes Revolucionarios (PODER), Renovación Independiente Estudiantil (RIE), y Acción, Consciencia, Capacidad, Integridad, Organización, Norte (ACCION), este último “ganó” en las urnas con irregularidades, con los votos llamados “carretillas”. amedrentamientos y gases lacrimógenos ejecutados por estudiantes en las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Medicina, Informática. Para el colmo, en plenas elecciones, repartieron dulces, sándwiches, bebidas, audífonos, bolígrafos!

Una de las preocupaciones que da la “representación estudiantil” de la UMSA, es la inclinación en demasía a los superhéroes, creados y globalizados, de Estados Unidos (en Hollywood para ser precisos).

En los afiches y propaganda que realizaron el frente ganador (y esto se puede constatar en Facebook) utilizaron como campaña a esos personajes para conseguir votos y adeptos, y así llevarse la victoria. Entre esos “superhéroes” están “Capitán América”, “Hulk”, “Iron Man”, “Falcon” y otros. La sigla F —de FUL— (por si fuera poco) está, por otro lado, representado por la letra y color de la palabra Facebook.

Si realizamos una comparación entre las federaciones universitarias, que transitaron entre los 60, 70 y 80, caracterizadas por una fuerte inclinación ideológica de izquierda antiimperialista, que estaban en contra del fascismo, del gorilismo… y esta FUL llamada “ACCION”, mada tiene qué ver con aquellas direcciones universitarias.

Antes, los ejecutivos ganadores no pasaban de los 25 años, ahora pasan de los 40 años. Antes, se convertían en dirigentes universitarios previamente a terminar una carrera; ahora no terminan ni una y están en más de tres carreras. Antes los discursos de aquellos dirigentes eran llenos de contenido en favor del pueblo, en favor de un cambio de sistema por otro; ahora ni elaboran un discurso y ciamdo lo hacen están llenos de errores y vacíos, sin lineamiento ideológico y, lo peor, sin contenido de pueblo para transitar de un sistema a otro. Antes, esos dirigentes quemaban la bandera de Estados Unidos, porque estaban en contra no solamente ideológica, política, económicamente… sino además culturalmente en contra de la derecha y del imperialismo. Ahora, utilizan como slogan a esos superhéroes.

¿Tan bajo ha caído la dirigencia universitaria en el siglo XXI…!?

Estas medidas y acciones deben llamar la atención y a la reflexión al movimiento universitario para que despierte del letargo en el que vve actualmente.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23887545
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9311
16860
84497
152680
23887545