cabecera aqui blog

El presidente Morales dice que el "segundo tiempo" será en 2019

AddThis Social Bookmark Button

Según el Primer Mandatario, las redes sociales y los medios de comunicación sorprendieron a su partido e influyeron en los resultados del 21 de febrero.

La Paz, Página Siete, viernes, 06 de mayo de 2016

Wendy Pinto / La Paz

El presidente  Evo Morales  afirmó  ayer que le "dolió” el resultado del referendo constitucional  del 21 de febrero y anunció  el segundo tiempo en 2019. Cívicos y jóvenes, que interpretaron esta afirmación como la intención de Morales de postularse nuevamente en 2019, se declararon en alerta y dijeron que harán respetar el resultado del 21 de febrero. 

"Nos ha dolido perder el 21 de febrero porque desde 2005 siempre ganamos con más del 50%,  con más del  60% (...) Sólo hemos perdido el primer tiempo, no el segundo tiempo y el segundo tiempo es el 2019”, manifestó el Jefe de Estado  durante una entrega de vaquillas en San Lorenzo de Lomerío, Santa Cruz.

Morales recordó que los dirigentes campesinos  advirtieron que en el  interior del  Movimiento Al Socialismo (MAS) se "confiaron demasiado” en los resultados del referendo y que se sorprendieron del papel que jugaron los medios de comunicación y las redes sociales.

"Nuestra lucha va a seguir al frente, ganando las elecciones (...) No ganó la derecha, sino la mentira nos ha ganado.

Ahora vamos a prepararnos para derrotar a la mentira”, dijo Morales.

"No se dan cuenta de que la gente les dijo que No. Se han olvidado también de que quienes manejaron las redes sociales no fueron los adultos, sino los jóvenes porque estamos cansados del prorroguismo y de sus mentiras”, afirmó Ernesto Torres Languidey,  representante de la plataforma juvenil Todos Podemos ser Presidente,  tras ser consultado acerca de las afirmaciones del Primer Mandatario.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, calificó de "aberrante” la declaración del Jefe de Estado. 

"Se han gastado más de 100 millones de bolivianos en el referendo para saber —como él Presidente dijo—  si el pueblo boliviano lo quiere o no, y el resultado ha sido de que el pueblo no quiere a Evo”, manifestó Pumari.

El cívico explicó que los factores que incidieron en la derrota del líder del MAS en la consulta popular de febrero fueron: los actos de corrupción en el del Fondo Indígena;  el tráfico de influencias en el caso Gabriela Zapata; la discriminación a los discapacitados y el maltrató a los potosinos durante el paro de 27 días.

El representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia, Roberto de la Cruz, advirtió que en caso de que Morales consuma su intención de candidatear otra vez, habrá conflictos mayores. "Si es que intenta, por la fuerza llamar a otro referendo,  estará provocando al pueblo y eso resultaría en la madre de todas las batallas”, vaticinó.

La idea de cambiar el artículo 168 de la CPE fue lanzada por la Conalcam. Legisladores del MAS apoyaron esa iniciativa.  

Grupos afines al MAS, como las Bartolinas, insisten en que Morales sea el candidato de ese partido en 2019.

Pregunta  del  referendo y los resultados

—Pregunta En el referendo constitucional del 21 de febrero se preguntó a la gente si está de acuerdo o no con modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado  para ampliar de una a dos veces la reelección consecutiva de los mandatarios de Estado. 

—Consolidado Según los resultados consolidados (del país y del exterior) del Tribunal Supremo Electoral, el 21 de febrero de este año la opción del Sí logró el 48,70% frente a un 51,30% de personas que votaron por el No. Los votos válidos suman un porcentajes del 95,22%, mientras que los votos blancos y nulos suman un porcentaje de 4,78%.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23860764
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5168
26441
57716
125899
23860764