cabecera aqui blog

“Lineradas”, las frases más polémicas del Vicepresidente

AddThis Social Bookmark Button

Analistas consideran que se trata de expresiones “paternalistas”; el oficialismo descarta esta posibilidad. Las frases generaron revuelo en los medios y las redes.

La Paz, Página Siete, domingo, 17 de abril de 2016

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

"El presidente Evo, si tiene apoyo, construye colegios; si no tiene apoyo, regresarán los gringos, regresarán los vendepatrias, regresarán los asesinos y a las wawas les van a quitar todo y no habrá destino, y va a haber llanto, y el sol se va a esconder y la luna se va a escapar, y todo va a ser tristeza para nosotros, no se olviden”.

Ésta es una de las frases "polémicas” que expresó el vicepresidente Álvaro García Linera el 25 de noviembre de 2015, en plena campaña por el referendo. En ese proceso, la mayoría de los electores rechazó que el presidente Evo Morales  pueda  volver a postularse en 2019 con el fin de  buscar una nueva reelección. 

García Linera se manifestó en distintas oportunidades -antes y después del referendo- sobre la "derecha”, el "imperio” y la defensa de los recursos naturales. La mayoría de las veces realizó sus intervenciones, calificadas de "polémicas”, en áreas rurales y también ante auditorios infanto-juveniles.

"Si lo dejan solo...”

Una de las recientes frases que concitó la atención de propios y extraños estuvo relacionada al apoyo que la población debiera darle a Morales. La expresó el 7 de abril, durante un acto de entrega de un internado y 86 viviendas sociales, en el municipio de Cocapata, Cochabamba.

"Si lo dejan solo (a Evo Morales), lo van a crucificar, nos van a degollar, nos van a hacer comer con los perros, la derecha”, dijo en esa ocasión. Este tipo de expresiones generaron en su momento críticas de parte de la oposición, dado que fueron calificadas de "paternalistas” por el tipo de lenguaje que utilizó.

Y el sol y la luna

Tras pronunciar la frase relacionada con la luna y el sol, el vicepresidente García Linera dijo en una entrevista televisiva que lo que trató de hacer es utilizar recursos de la literatura y de la poesía.

Para algunos analistas, este tipo de expresiones revelan que cada vez los discursos del Gobierno tienden a ser "menos efectivos” y que esa situación los lleva a reforzar las "dosis” discursivas. En esta visión se enmarca el comunicador Ilya Fortún, quien cree que varias de estas expresiones del Vicepresidente fueron desaciertos en el manejo discursivo.

"(El Gobierno) se ha dado cuenta de que ha perdido su nexo con las clases medias urbanas y que lo único que le queda son las bases duras del masismo en las áreas rurales que deben ser azuzadas nuevamente con el discurso de la confrontación y con el discurso de la virulencia política, que a estas alturas para surtir efecto tiene que pasarse de vuelta”, sostiene este comunicador.

Para el analista Carlos Toranzo, en cambio, estas frases y los contextos y escenarios en los que se pronuncian responden a una lógica en la que "el jefe” es quien da todo al pueblo y es también quien puede quitar todo lo otorgado.

"Entonces, para mantener ese poder regalado requieren mostrar la obsecuencia más grande ante el dueño del poder”, argumenta el especialista.

En cambio, el senador oficialista Efraín Chambi no considera que las expresiones del Vicepresidente se enmarquen en discursos paternalistas o coloniales. Afirma que el mensaje que se trata de dar es que  el "retorno del neoliberalismo”  no sería bueno para el país.

Sacarlos a patadas

El 1 de febrero, García Linera les dijo a alumnos de una escuela en Porco, Potosí, que "si alguien de aquí a 10 años quiere venir a quitar el petróleo, la electricidad, pónganse sus cartuchos de dinamita y vayan a botarlos a patadas”.

Dos meses después, el 2 de abril, durante la cumbre de movimientos sociales que se realizó en Cochabamba, el Segundo Mandatario afirmó que existen grupos de la derecha política que no quieren ver a Morales en Palacio de Gobierno y que, además, odian al sector campesino.

"Cuando atacan a Evo, atacan a todos, al guardatojo, a la pollera, no lo quieren ver a Evo en el Palacio, porque no quieren ver cascos obreros, no quieren ver abarcas, no quieren ver ponchos en el Palacio de Gobierno y odian a Evo, porque odian a los campesinos”, dijo la autoridad.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

8685246
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4034
4067
34314
129475
8685246