cabecera aqui blog

El género de la noticia en varias lenguas

AddThis Social Bookmark Button

 

comunicación y periodismo

Textura violeta

Drina Ergueta*

La Paz, Página Siete, miércoles, 06 de abril de 2016

Dentro de pocos días se reunirán en Barcelona, Cataluña, más de un centenar de periodistas de cuatro continentes para exponer, debatir y proponer desde una perspectiva que no es la habitual y que todavía resulta extraña, pese a que es urgente, la de género.

Del 15 al 17 de abril se llevará a cabo el VI Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, que agrupa a una red internacional que a su vez incluye a varias redes locales, que en algunos casos son muy fuertes como las de México, Argentina, Colombia, España y Cataluña, o a periodistas que tienen esta motivación a nivel individual, y que llegarán desde Suecia, Rusia, países del Asia mediterránea, norte de África y también desde Latinoamérica, como Bolivia o Brasil.

De manera previa al encuentro, se llevarán a cabo dos reuniones internacionales relevantes: la de la Red de Periodistas del Mediterráneo y la de la GAMAG-Europa (Global Alliance on Media and Gender). Las asistentes a estas citas se congregarán en el encuentro internacional.

¿Qué se espera de este tipo de encuentros? ¿Sirven para algo? Al valorar una información como ésta, de un encuentro internacional de periodistas con perspectiva de género, mucha gente podría pensar que se pierde el tiempo y los recursos.

Por ello es importante explicar, una y otra vez, qué significa tener perspectiva de género en la noticia.

Básicamente se trata de informar tomando en cuenta también a las mujeres. No se trata de hablar de mujeres, en lugar de hacerlo de los hombres, sino de dar el lugar que es más justo a una población que representa algo más de la mitad de las personas que habitan el planeta.

A nivel global, y desde esta perspectiva, se realizan estudios y estadísticas para demostrar la invisibilidad de las mujeres en los medios. A nivel global, en unos sitios más que en otros, la presencia de las mujeres en las noticias es irrelevante: no aparecen —o si están es en mucha menor medida en relación a los hombres— como protagonistas expertas, líderes, referentes o representantes; cuando sí se las toma en cuenta, es en calidad de víctimas o en papeles de menor valoración, como puede ser el de brindar testimonio de un hecho y generalmente relatando una vivencia personal, no explicando un tema por ser especializada, profesional o experta.

Por otra parte, es importante la denuncia de las injusticias y violación de derechos que sufren las mujeres, sólo por ser mujeres, definir y explicar con claridad todos los tipos de violencia que les afectan y las medidas que se toman o no para evitarlos, sancionarlos y resarcir a las víctimas y sobrevivientes. 

En este encuentro también se valorará la situación que viven las periodistas en el ejercicio de su profesión, desde la discriminación salarial, la dificultad para el ascenso, las exigencias de cánones de belleza y edad, hasta el acoso sexual y las violencias físicas que pueden llegar a la muerte.  

No se puede olvidar que los medios de comunicación están, junto a la familia y a la escuela, entre los principales formadores de maneras de ver el mundo, de crear categorías mentales con las que las personas realizan su día a día y construyen su vida. Hacer que en esta visión del mundo las mujeres tengan un lugar digno y justo es una labor imprescindible.

¿Es importante este encuentro? Lo ideal sería que no fuera necesario que existieran estas redes de periodistas con visión de género y sus encuentros. Lo ideal sería que todo el periodismo tuviera esta perspectiva, que la sociedad entera la tuviera, que en todos los espacios a donde se mire estuvieran tanto hombres como mujeres en igualdad de condiciones, que no hubiera violencia por razón de género. 

Son cientos de representantes de varios países, son muchas lenguas y sus variantes lingüísticas, todas las personas asistentes tendremos un tema en común y trabajaremos para lograr una perspectiva cada vez más inclusiva y justa con el género.  

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23994118
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7081
6255
70189
259253
23994118