cabecera aqui blog

Se dijo No en San Francisco, No al intento de reeleccion

AddThis Social Bookmark Button

Redacción de Aquí

Con desventajas respecto a la campaña oficialista, pero con mucho entusiasmo, en La Paz, el miércoles 17 de febrero por la noche se cerró exitosamente la campaña por el NO a la reforma de la Constitución Política del Estado para permitir o no que los actuales primeros mandatarios del país sean reelegidos consecutivamente por un cuarto período.

 

Manifestantes del NO suben por la Av. Mcal. Santa Cruz (Foto: Aquí)

 

 

 

La convocatoria a ese cierre se lo hizo a través de las redes sociales y del programa Cabildeo que dirige Amalia Pando. En contrapartida, la campaña del partido gobernante, con los cuantiosos recursos económicos de los que dispuso, no sólo contrató espacios en todos los medios periodísticos, sino también, con la voz de los primeros mandatarios, ministros, gobernadores, asambleístas, concejales o dirigentes sindicales del partido gobernante, no escatimaron un instante para hacer propaganda por el Sí, pero de forma gratuita, porque aprovecharon entrega de obras o actos oficiales, espacios donde no deberían ser utilizados para hacer campaña.

Concurrencia

La concentración de la noche del miércoles 17 por el NO tuvo una numerosa concurrencia que desde distintos lugares de la ciudad convergieron a la Plaza de San Francisco, llamada también Plaza Mayor. San Francisco se ha caracterizado, en el pasado, por ser el centro de reunión de las luchas sociales; allí se parapetaba el pueblo tras los adoquines levantados, para hacer frente a los carros blindados del Ejército boliviano que vomitaban metralla, el mismo cuerpo armado que hoy es considerado antiimperialista y revolucionario por el presidente Morales; en esa misma plaza se celebró el fin de las dictaduras, el 10 de octubre de 1982, y el fin del gobierno genocida de Gonzalo Sánchez de Lozada, el 17 de octubre de 2003: plaza de la libertad, dijo Amalia Pando, en su intervención, por ese espacio público.

Varias columnas convergieron a la plaza de San Francisco, las que a diferencia de las marchas gubernamentales que van en fila de cuatro o cinco para aparentar una larga extensión, aquellas cubrían toda la calzada y se extendía por varias cuadras.

Las principales fueron dos: una que bajó desde El Alto conformada, entre otras, por delegaciones del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu(CONAMAQ) orgánico, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Bartolinas Orgánicas, Ayllu Urbano Nayra, SOL.bo; la segunda que llegó por El Prado y la Av. Marisacal Santa Cruz portando dos enormes letras: la N y la O, integrada por trabajadores de la construcción, oficinistas, estudiantes universitarios. En ambas se fueron incorporando a lo largo de su trayecto, ciudadanos que se adhirieron para rechazar la reforma a la CPE, quienes llevaban carteles con crespones negros por las víctimas del asalto y quema de la Alcaldia alteña que en esa mañana protagonizaron grupos opositores a la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón.

 

Manifestantes de El Alto en la plaza San Francisco, lloran sus muertos (Foto: Aquí)

La muchedumbre se apostó delante del estrado continuando los canticos que hicieron oir a lo largo de su trayecto: ¡Bolivia dice no!, ¡Evo, Zapata, devuélvannos la plata!, ¡Estamos sin salud y sin educación y tienen la soberbia de pedir la reelección!, ¡Evo ladrón, ándate a Washington!

Iniciado el acto hubo varias intervenciones que detallaron las mentiras de los gobernantes, la corrupción imperante, el abuso de poder y otras razones que justificaban su voto por el NO a la reforma de la CPE.

Habla Amalia Pando

La intervención esperada fue la de Amalia Pando, la periodista que desde su programa Cabildeo en Internet y retransmitida por Radio Líder de la Gobernación paceña, denuncia  los casos de corrupción que se descubren en la cosa pública.

Pando señaló que a las 9 de la mañana recibieron una llamada de socorro de una empleda municipal denunciando que el edificio edil estaban siendo atacado por los manifestantes de las Juntas Escolares y que llamaron a la Policía para pedir protección porque tenían miendo, pero que esa institución no mandó ningún efectivo; entonces —continuó Pando— la Radio (Líder) llamó a la Policia, al comandante Peña, para alertarle, previendo que podrían suceder hechos luctuosos, dada la alevosía que mostraban los manifestantes, pero tampoco “la Policía no se presentó a impedir ese crimen horroroso que se produjo esta mañana”, relató, lo que fue motivó que la audiencia correara ¡asesinos, asesinos, asesinos! Y a continuación nombró a los fallecidos, como justo homenaje de la concentración y señaló que como la mayoría de los presentes, ellos salieron de sus domicilios en la mañana para cumplir con su trabajo, sin imaginarse que iban a morir.

Si bien era justa la demanda —siguió la periodista— luego de que la gestión decenal del MAS les había arrebatado recursos para las escuelas, pasando ahora la demanda a la nueva alcaldesa, los manifestantes no sólo fueron a cercar el edificio, sino a tomarlo y pedir la renuncia de Chapetón, además de rodearlos y encender fuego para impedir la salida de los funcionarios, y si salían corrían el riesgo de ser golpeados, humillados; ese era el miedo a salir.

Lo cierto es que hay seis muertos y si alguien pudo evitar esas muertes es la Policia que no se apersonó para brindar protección; pero —continuó Pando— parecería que ese crimen fue organizado desde arriba porque salió el viceministro de Gobierno, Marcelo Elío, a decir que la responsable de este crimen fue la Alcaldesa.

Muertos de El Alto

Señaló que otra vez se ha derramado sangre alteña, sangre inocente por el odio político alentado, y son responsables de ese crimen los que prendieron fuego al inmueble para no dejarlos salir, como los que alentaron el odio en los dirigentes del MAS contra otros que no lo son. Por eso —puntualizó— ese odio político debemos evitar votando NO.

En esta tierra hay espacio para todos y podemos desarrollarnos porque nacimos libres, y asi podemos vivir. No podemos ser perseguidos porque no pensamos como los que se creen dueños de la nación y de la verdad. Eso no o vamos aceptar nunca, porque esta es tierra de rebeldes; esta es una tierra que ha enterrado a más de un tirano, dijo.

Pando aplaudió y felicitó a los asistentes, porque ellos fueron sin cohersión, sin la obligación de recoger fichas: fueron los que tienen corazón valiente —remarcó— porque somos rebeldes chuk’utas.

Soy parte —dijo— de una generación que luchó por la democracia, luego de sucesivos golpes militares (…) y quiero recordarles que en aquel octubre del 2003, cuando en esta plaza de San Francisco estábamos celebrando esa lucha tenaz del pueblo contra Sánchez de Lozada y Sanchez Berzain que habían matado gente en el el Alto y en la zona Sur, apareció en este espacio don Evo Morales que no había estado en ninguna trinchera, en ninguna huelga, que no había levantado ningún adoquín, que ni siquiera había estado en el país e intentó tomar la palabra, pero a silbidos lo bajaron. Ese mismo Evo Morales recibió la confianza del país y ese cariño inicial no fue cheque en blanco; él se cree que le habíamos regalado el país, él se cree hacendado, por eso le decimos NO.

Y continuó: El domingo 21 tenemos que decirle al país que queremos una nación con instituciones que hagan valer los derechos de los ciudadanos, que queremos un Estado que proteja a los débiles, que queremos un gobierno que no nos canse (refiriéndose a la empresa china CAMC).

Recordó que por los principios heredados de la Revolución Francesa y por las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, las autoridades deben tener un tiempo determinado de poder, un tiempo de gobierno; no pueden estar indefinidamente en el poder o pedir una vez más o que les faltó tiempo. Evo Morales debe estar en el gobierno hasta el 21 de enero del 2020 y no puede estar ni un minuto más, subrayó.

Nosotros vamos a estar vigilantes en estos cuatro años que le queda de gobierno a Evo Morales —siguió— vamos a vigilar que no haya más damas de azul, aunque nos persigan como lo hicieron hasta ahora, porque ellos no nos dejan trabajar, nos hicieron echar de nuestras fuentes de trabajo, nos bajan la palanca..

Regímenes autoritarios

Señaló que los regímenes autoritarios que apuntan a ser tiránicos, también desarrollan la impunidad que es un mecanismo para protegerse a sí mismos. Al igual que Sánchez de Lozada que quería gobernar para defender sus intereses mineros, así también Evo Morales quiere proteger sus empresas azules con capitales venezolanos que no se sabe si son legales. Y se compran una tras otra, como si estuvieran jugando monopolio, nos está despojando, despojando y además están entregando el país a los chinos. No tengo nada contra los chinos, pero entre los diez más ricos de China dos de ellos son los más ricos del planeta, y de esos diez, nueve son del Partido Comunista. Entre ellos han desarrollado un sistema corrupto de ganar contratos sobornando y eso han traído al país, y los nacionales se dejan sobornar y corromper.

Pando señaló que si Sanchez de Lozada estaba inclinado al imperialismo occidental, ahora el gobierno está inclinado al imperio chino que está en desarrollo, y que una de sus empresas que está instando la azucarera en San Buenaventura, en las puertas de la Reserva del Madidi, están arrasando con los jaguares para colectar sus colmillos, práctica que la hicieron en otros continentes, como lo hicieron en el África, matando elefantes y rinocerontes para conseguir sus colmillos. Así es el imperio chino, que como cualquier imperio, arrasa lo que encuentra para satisfacer sus mercados; por eso debemos decir NO a la reforma de la Constitución, pero también debemos cuidar nuestro voto, porque la sombra del fraude está rondando. Arengó por el triunfo del NO, por la victoria del NO, por la democracia, por la libertad, Amalia Pando terminó su intervención.

Luego fue invitada la socióloga Silvia Rivera a leer una carta a Álvaro García Linera, en la que le reclama por tener dos caras.

Cantó Luis Rico mientras se quemaba un muñeco que representaba al Presidente y se coreaba: ¡Bolivia dice no!, ¡Evo, Zapata, devuélvannos la plata!

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24000943
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1874
12032
77014
266078
24000943