cabecera aqui blog

Científicos plantean 1% del PIB para investigación e innovación

AddThis Social Bookmark Button

Primer encuentro sugiere la creación de un ministerio de ciencia

Los científicos bolivianos radicados en el exterior afirman que es importante la formación bilingüe, con énfasis en el inglés, y los estudios de posgrado.

La Paz, Página Siete, sábado, 09 de enero de 2016

ABI. Las conclusiones de las seis mesas de científicos se presentaron ayer en Tiquipaya.

Verónica Zapana S.  / La Paz

En las conclusiones del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior, ayer, se planteó  crear tres instancias para la liberación tecnológica del país: el ministerio, consejo  y agencia  de ciencia y tecnología. También  contar con un fondo económico  del   1% del  Producto Interno Bruto (PIB) para la investigación e innovación. 

Al recibir las conclusiones del encuentro, el  presidente Evo Morales anunció que analizará   las propuestas, especialmente la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la reunión de dos días en Tiquipaya (Cochabamba)  participaron 54 científicos bolivianos radicados en una veintena de países.

Las seis mesas de trabajo del  encuentro concluyeron en que es necesario la creación de las tres instancias  nacionales de ciencia, tecnología e innovación  para lograr la liberación tecnológica y  fomentar   el avance científico tecnológico de Bolivia.

"El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  que daría la normativa, el Consejo que daría la regulación y la Agencia que ejecutaría las acciones de hecho para realizar el inicio de la liberación tecnológica”, explicó Romeo Velarde, representante de la mesa quinta llamada Tecnologías de Información y Comunicación. 

Sin embargo, aseguró que para lograr cualquier avance  es fundamental crear el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. La inversión estatal de ese fondo debe ser un porcentaje del PIB similar al que otros países de la región destinan al sector.

El  representante de la mesa cuarta —Transformación Industrial—, Carlos Aguirre, aseguró que el Fondo de Ciencia debe ser independiente del sistema institucional. "El fondo debe tener recursos suficientes. Precisa el 1% del PIB para que la  mitad de ese monto se invierta en investigación y la otra mitad en innovación”, apuntó.

Según Aguirre, el fondo debe implementarse "urgentemente” porque ése es el mecanismo para vincular la empresa, la universidad y el Gobierno. "No es suficiente que ustedes —dijo en alusión a las autoridades— se sienten con rectores de universidades. Los escucharán y ustedes los escucharán a ellos, pero es un diálogo que no avanza. No avanza porque el Gobierno no está apoyando a la gente que en la universidad producirá el cambio”.

Afirmó que todos están conscientes de que la universidad requiere de cambios, pero éstos deben ser internos. "Nadie lo puede imponer. ¿Cómo vamos a inducir un cambio si no es alentando a los investigadores dentro de la universidad?”.

El científico del Centro  de Investigaciones Avanzadas de México Eduardo Bairo, representante de la mesa sexta —Hardware y Software—, explicó que  es necesario que  el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología se conecte con  otros ministerios para trabajar de  forma transversal.

Mencionó que es importante implementar un  programa de posgrado que garantice recursos a los centros de investigación privados y estatales para sostener programas de maestría y doctorado, además de ofrecer becas.

Los expositores coincidieron en la necesidad de  fomentar la formación bilingüe de los estudiantes desde colegio y con énfasis en las universidades. "El inglés es fundamental, es el idioma de la ciencia”, apuntó la representante de la mesa de Salud, Patricia Gonzales.

Miguel Fernández entregó las conclusiones de la mesa 2 —Biodiversidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente—  y propuso que se garanticen fondos para la investigación, que se cree un sistema de monitorización integral de recursos hídricos y que se incentive el uso de  biotecnologías. 

Tras escuchar las exposiciones, el Primer Mandatario dijo que analizará las propuestas. Añadió que éste no será el único encuentro de esta naturaleza.

54 científicos llegaron de 33 países  al encuentro de Tiquipaya

Desde Alemania  Ronald Guzmán.

Brasil  César Orellana, Janeth Vidal, Álvaro  Acevedo, Óscar  Choque, René  Torrico, Marcelo  Palma, Vladimir  Lavayén Jiménez, Vladimir  Lavayén.

Bélgica  Erick  Antezana San Román.

Canadá Óscar  Saavedra.

China  David  Cortez, Horacio Vargas, Luis  Velasco.

Chile   Vairo Vargas, Dunstan  Espinoza.

España   Boris Villazón , Carmelo  España, Huáscar Espinoza, Pío Callejas.

EEUU  Mohammed Mostajoji, Ramiro  Mealla,  Rogelio  Siles, Senovio Quino, Juan Pablo Hurtado, PhD. Patricia  Gonzales,  Romeo Velarde,  Ronny  Antequera, Gary  García.

Francia  Ángel Claros, Gabriel García , Víctor Achá, Patricio Galindo, Fabricio  Shoji, Javier Ibáñez, Ernesto  Santander.

Holanda  Sergio Salinas-Rodríguez.

México Marcelo Vaca Pereira, Carlos Troche,  David Zabala, Eduardo Bayro.

República Checa  Eloy Fernández, Stella Vallejos,

Reino Unido  Gabriel Rea.

Suecia  Joseph  Aráoz,  Adam Colque.

Suiza  Armando Rivero, Víctor Lara.

Japón  Francisco  Campoy, Javier Montaño.

Panamá  Carlos Aguirre, entre otros invitados.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24863995
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1138
16160
57388
96332
24863995