cabecera aqui blog

Respuesta del alcalde de La Paz, Luis Revilla, a María Galindo

AddThis Social Bookmark Button

andrea aramayo álvarez

Señor

Juan Carlos Salazar 

Director Página Siete

Presente.-

Distinguido señor director:

Hoy, con asombro, leí la publicación "Que Revilla responda” de la columnista María Galindo en la sección de Opinión del matutino que usted dirige y en la que solicita a la Municipalidad paceña las imágenes de la cámara de video vigilancia instalada en la esquina 6 de Agosto y Pedro Salazar, correspondiente a la madrugada del 19 agosto, en un hecho en el que falleció Andrea Aramayo.

 Al respecto, me permito hacer algunas precisiones para conocimiento de la ciudadanía.
Primero, por facultad constitucional, la Policía Nacional está bajo un mando único, que es el Presidente del Estado, por intermedio del Ministerio de Gobierno.

La misión constitucional de los gobiernos municipales, en materia de seguridad ciudadana, es el equipamiento a la Policía Nacional. Asimismo, el artículo 47 de la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en su parte final, señala: "Todos los sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica serán operados por la Policía Boliviana”.

En agosto de 2013 se puso en marcha un sistema de monitoreo para que la Policía garantice la seguridad ciudadana en el municipio. Simultáneamente, personal policial fue capacitado para operar este sistema que consiste en el registro, almacenamiento y disposición de las imágenes captadas por las cámaras instaladas en la ciudad. En vista de la Ley 264 ya mencionada, la responsabilidad edil se limita a garantizar el funcionamiento de las cámaras de video vigilancia y no tiene asignado a ningún ingeniero a esa instancia netamente policial, a no ser para labores de mantenimiento, por lo que la referencia de la señora Galindo en relación a que "las imágenes se borran (...) bajo responsabilidad del ingeniero del Gobierno Municipal” carecen de veracidad y, por lo demás, ese supuesto procedimiento no figura en ningún protocolo.

Los eventos que se graban en el Centro de Video Vigilancia son definidos y efectuados por personal policial de servicio y sin injerencia municipal, como se puede constatar en otros eventos que son requeridos recurrentemente por el Ministerio Público a la Policía Boliviana.

Aclaro a la señora Galindo y a la ciudadanía en general que el municipio provee de tecnología preventiva para garantizar la efectiva labor de la Policía Boliviana en favor de la seguridad ciudadana. Su uso, manipulación, control y archivo de los registros de monitoreo corresponden a la institución del orden conforme lo establecen las normas en actual vigencia.

En ese contexto, y en el marco de sus responsabilidades, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informa que la cámara de video vigilancia de la intersección  6 de Agosto y Pedro Salazar está funcionando y la madrugada del 19 de agosto del presente también estaba funcionando.

Respecto, al supuesto "tráfico de influencias de la abogada Aida Camacho en el GAMLP”, al que irresponsablemente hace referencia la señora Galindo, aclaramos a la ciudadanía que la mencionada abogada no tiene ninguna relación laboral ni contractual con el gobierno municipal y, más aún, patrocina varios procesos contra el GAMLP, por lo que, una vez más, las afirmaciones de la señora Galindo son tendenciosamente falsas.

Finalmente, una vez precisadas las obligaciones emanadas por la normativa legal vigente, el GAMLP se encuentra presto a colaborar en cualquier requerimiento judicial, en el marco de sus estrictas competencias.

Como municipio, nos solidarizamos plenamente con la familia en vista de la trágica muerte de la joven Aramayo, sin embargo, rechazamos cualquier intención de vincular ese hecho con alguna acción irregular o interesada de parte del GAMLP, haciendo votos para que la justicia lleve adelante una investigación imparcial y establezca la verdad de los hechos ocurridos la madrugada del 19 de agosto.

Sin otro particular, saludo a usted con las consideraciones más distinguidas.

Luis Revilla Herrero

Alcalde Municipal de La Paz

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23884857
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6623
16860
81809
149992
23884857