cabecera aqui blog

Gobierno denuncia que EEUU planeó un complot contra Evo

AddThis Social Bookmark Button

Pidió a legisladores nacionales investigar y tomar acciones inmediatas

Un libro que contiene algunos documentos de WikiLeaks señala que entre 2007 y 2008 EEUU apoyaría un golpe de Estado y como plan “B” asesinaría a Morales.

La Paz, Página Siete, domingo, 04 de octubre de 2015

APG. Quintana enseña los documentos de WikiLeaks.

Wendy Pinto /  La Paz

Basado en un libro con documentos de WikiLeaks, el Gobierno boliviano denunció ayer que Estados Unidos pretendía generar inestabilidad política en el país entre 2007 y 2008, en complicidad con algunos  prefectos; además de que se  tenía como  plan "B” asesinar a Evo Morales.

"Han intentado derrocar a nuestro presidente Evo, han intentado matar a   Evo por defender Bolivia frente a los gringos... muchos quieren verlo fuera, muerto... no gente del pueblo,  gente egoísta del extranjero”, manifestó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

La autoridad dijo que pidió a la embajada de Estados Unidos en La Paz las copias de los documentos que se señalan en el artículo de Russia Today (RT): "La estrategia de EEUU para Sudamérica contempla golpes de Estado o asesinatos”, para verificar el contenido de estos a través de una traducción. Los documentos originales están en inglés.

En el libro WikiLeaks: el mundo según el imperio estadounidense, elaborado por Alexander Main y Dan Beeton -miembros del centro de investigaciones económicas y políticas de Washington-, se revelan documentos de la embajada norteamericana, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y sus planes para el Gobierno de Bolivia.

"El primer plan era el golpe del Estado, su plan ‘B’ era el asesinato del presidente Evo Morales, y el siguiente fue esta aventura descabellada del separatismo”, aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Según la nota de RT, existe un correo que data de abril de 2007 en el que EEUU ordenó a USAID el fortalecimiento de gobiernos regionales "como contrapeso al gobierno central”, lo que se presume terminó en la "media luna” y sus planes de autonomía regional.

En otro correo de la embajada norteamericana se lee que el Comité de Acción de Emergencia junto al Comando Sur de EEUU desarrollaban un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte de Morales.

"Los planes de magnicidio contra el presidente Evo y de desestabilización contra el gobierno del proceso de cambio inclusive fueron escritos, detallados, narrados con detalle”, señaló Quintana, quien confía en la veracidad de estos documentos.

El Ministro explicó que USAID aprobó 101 proyectos con un presupuesto de más  de 4 millones de dólares para ayudar a los prefectos a contrarrestar el gobierno del MAS. Además agregó que el análisis que hacían los norteamericanos se desarrollaba  en consulta con periodistas, dirigentes, políticos, USAID   y con sus propias ONG.

Quintana solicitó a   la Asamblea Legislativa Plurinacional y a todas las autoridades competentes investigar este caso que involucra de manera directa al país del norte. "Necesitamos hacer una investigación para tomar determinaciones respecto al Gobierno de EEUU”, reiteró.

Más  planes

Operaciones  Según  con el Ministro de la Presidencia, hay  operaciones encubiertas en 135 países del mundo con financiamiento de más de 10 millones de dólares, dijo que  Bolivia no es la excepción.

Traducción  La traducción de estos documentos está en curso, solicitada por el Gobierno boliviano. Quintana aseguró que habrá "muchísimas sorpresas de quienes creyeron que sus acciones de desestabilización nunca se sabrían”.

Fracaso  De acuerdo con el articulo de RT, estos planes de inestabilidad en Bolivia no prosperaron porque los mandatarios de Estado de América del Sur  emitieron una declaración conjunta de apoyo al Gobierno constitucional de Bolivia en esos años.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23909037
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9163
21640
105989
174172
23909037