cabecera aqui blog

Gobierno: El referéndum se pronunció a favor de n ‘Estado fuerte y centralizado’

AddThis Social Bookmark Button

El vicepresidente Álvaro García Linera evaluó el resultado de la jornada electoral de ayer. Dijo que la población en los cinco departamentos consultados, donde la tendencia proyecta una victoria del No, optó por mantener el Estado porque atiende sus necesidades y demandas. Advirtió que el resultado relentizará el debate del pacto fiscal y traerá problemas administrativos a los gobiernos departamentales.

El vicepresidente Álvaro García Linera, el domingo, muestra a la prensa

la papeleta de votación minutos antes de emitir su voto en el colegio

Agustín Aspiazu de La Paz Foto: Internet

Carlos Corz /La Razón Digital/La Paz

12:17 / 21 de septiembre de 2015

El Gobierno consideró hoy que los habitantes de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro se pronunciaron a favor de un Estado "fuerte y centralizado" con su voto en el referéndum autonómico que se realizó ayer, en el que la tendencia del recuento proyecta una victoria del NO en todos los casos.

“La población en estos cinco departamentos prefiere, reivindica y se inclina por la presencia de un Gobierno y un Estado fuerte y centralizado”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, al evaluar los resultados registrados en la jornada electoral que consultó sobre los estatutos autonómicos en los cinco departamentos.

Añadió que el resultado traerá "problemas administrativos" y "relentizará" el debate sobre el pacto fiscal.

“Dicen (los resultados) que vayan mucho más lento. Me atrevo a pensar que algo así está pasando también en oriente, porque ahora hay un estado fuerte muy eficiente, cosa que no teníamos años atrás”, afirmó.

Los resultados parciales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web dan cuenta de votos por el No en porcentajes superiores al 70%. La oposición política, entre ellos el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró, por el contrario, que el resultado da la espalda a las intenciones de imposición del oficialismo, que hizo campaña por el Sí en las cinco regiones.

"Ha sido un sonoro sopapo al oficialismo", afirmó esta mañana el jefe del Partido Demócrata Cristiano y expresidente Jorge Quiroga.

Los estatutos autonómicos puestos a consideración de la población fueron elaborados por las asambleas legislativas departamentales y tras ser aprobados fueron llevados a control del Tribunal Constitucional Plurinacional. Una vez vencidos estos pasos se convocó al referéndum para su aprobación y vigencia.

García reconoció que faltó mayor información,  aunque insistió en que el mensaje ciudadano es el mantener la permanencia de un Estado fuerte porque ahora ve que desde el poder central son atendidas sus demandas y necesidades. “El mensaje que ha dado la población es contundente, hay apego y conformismo hacia un Estado fuerte y centralizado”, reiteró.

Los gobiernos departamentales ahora deberán trabajar en reformas en los documentos para volverlos a llevar a referéndums. El Vicepresidente consideró que el proceso tomará su tiempo y proyectó para 2017 o 2018 las nuevas consultas, por lo que dijo que las administraciones departamentales deberán manejarse con normas supletorias.

El debate del pacto fiscal, nueva redistribución de recursos económicos, también será afectado por los resultados. “Sin duda que va a relentizar el debate, porque los gobiernos de los cinco departamentos no tiene ahora estatuto y tiene que apoyarse en normas previas, tiene menos autoridad local para pronunciarse en ciertos temas, no pueden aplicar el conjunto de prerrogativas que les otorgaba la Constitución”, advirtió.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23861473
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
99
5778
58425
126608
23861473