cabecera aqui blog

Evo Morales dice que no es dictadura que vuelva a ser candidato a la Presidencia

AddThis Social Bookmark Button

10 SEPTIEMBRE 2015, 17:33LA PAZ/EFE

Evo Morales durante un discurso la mañana de este jueves. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que no hay dictadura ni autoritarismo en que se cambie la Constitución mediante un referendo para volver a ser candidato a la Presidencia, como piden los sindicatos que son sus aliados.

"Si el pueblo quiere modificar la Constitución para una nueva repostulación, eso el pueblo democráticamente dirá. Eso no es ninguna dictadura, ningún autoritarismo, solo someternos al pueblo boliviano", dijo Morales en un discurso en la ciudad de Cochabamba.

Agradeció que los sindicatos de obreros y campesinos y los movimientos sociales que son sus aliados propongan que vuelva a ser candidato a la Presidencia, en la que cumple su tercer mandato consecutivo desde 2006.

Esas organizaciones, agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), anunciaron que presentarán el 17 de septiembre al Parlamento un proyecto de ley con el fin de que Morales pueda ser nuevamente candidato a la Presidencia, sin que esté claro todavía si propondrán la reelección por tiempo indefinido.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene dos tercios en la Cámara de Diputados y en el Senado y no tendrá problemas en aprobar la propuesta que hagan los sectores sociales, si bien la someterá a un control del Tribunal Constitucional (TC).

Pese a que cuentan con el asesoramiento de los ministros de Morales, los líderes de las organizaciones no han dejado en claro plenamente si quieren que el gobernante se postule una vez más para buscar un gobierno hasta 2025 o dos más para que se quede en el poder hasta 2030, ni si podrá ser reelegido sin límites.

La idea básica de la reforma, según lo adelantado por los dirigentes, es que el artículo 168 de la Constitución boliviana permita un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una sola reelección como actualmente señala.

Morales inició su primer período presidencial en 2006 (que fue solo de cuatro años en lugar de cinco), el segundo en 2010 y el tercero comenzó este año y debe terminar en enero de 2020.

Sin embargo, el oficialismo defiende que el segundo mandato es el primero porque corresponde al Estado plurinacional que refundó Bolivia en 2009, y el tercer período es el segundo.

El TC, cuestionado por la oposición, respaldó esa interpretación y autorizó que Morales se presentase a los comicios generales celebrados en octubre pasado, en los que ganó con el 61 % de respaldo.

Morales criticó que la "derecha" llame "serviles a Evo" a los sindicatos que proponen que vuelva a postularse a la Presidencia y agregó que "no se da cuenta" de que esas organizaciones son hoy "la estructura del Estado plurinacional".

Tras el control constitucional, la reforma de la Carta Magna será sometida a una consulta popular prevista para 2016, lo que, según el Gobierno, le dará legitimidad "democrática" a la propuesta.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23864187
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2813
5778
61139
129322
23864187