cabecera aqui blog

Senador obtuvo Bs 6 millones por obras “fantasma”

AddThis Social Bookmark Button

Las obras están observadas por la contraloría y la interventora

El asambleísta del MAS Jorge Choque Salomé recibió recursos del Fondo Indígena para siete proyectos que no tienen descargos. Piden a la Cámara Alta que dé licencia a Choque.

La Paz, Página Siete, sábado, 12 de septiembre de 2015

*NOTAS RELACIONADAS

Beatriz Layme / La Paz

El senador del MAS Jorge Choque Salomé, cuando fue dirigente de la federación de campesinos Tupac Katari, recibió 6 millones de bolivianos del Fondo Indígena para la ejecución de siete proyectos, pero éstos figuran como "fantasmas”  e "irregulares” en los informes de la Contraloría General  y de la interventora.

Este matutino buscó la versión del asambleísta por teléfono y en la Comisión de Seguridad, FFAA y Policía de la Asamblea Legislativa, pero no fue posible obtener una declaración suya. Uno de sus asistentes afirmó que el senador no podía contestar el móvil porque estaba en provincias.

Choque Salomé —en una anterior  entrevista con la red ERBOL— informó que los recursos fueron invertidos y que los descargos  ya fueron entregados al Fondo Indígena, aunque admitió que "aún falta el cierre”.

De acuerdo a la Contraloría, el Fondo Indígena transfirió 2,2 millones de bolivianos para tres proyectos de producción de forraje con semilla certificada en los municipios de Sisa Sica, Ayo Ayo y Collana. Estos tres están dentro de los proyectos "inconclusos” y "fantasmas” que causaron un daño económico de 71 millones de bolivianos que reveló la Contraloría en febrero.  

La interventora reveló que el Fondo Indígena también desembolsó 3,8 millones de bolivianos al entonces dirigente campesino para que ejecute cuatro proyectos de producción de forraje en los municipios de Patacamaya, Umala, Calamarca y Colquencha.

De acuerdo al informe los proyectos observados no tienen los descargos  correspondientes que justifiquen los gastos y aún  no fueron remitidos a la Fiscalía.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), dijo que ante esas pruebas el Ministerio Público  tendría que convocar a Choque para que explique sobre los recursos que recibió del Fondo Indígena.

"Lo cierto es que ni el MAS ni el presidente Evo Morales  va a buscar  ningún manto de impunidad hacia ninguna persona”, afirmó el asambleísta.

La Fiscalía no llamó al legislador para que dé su declaración informativa sobre el manejo de recursos públicos  transferidos a su cuenta personal.

Lariza Fuentes, liquidadora del Fondo Indígena, anunció que iniciará procesos administrativos y luego penales contra los  que recibieron recursos y no entregaron  sus pruebas de descargo. "Ellos (quienes recibieron recursos) tendrían que haber devuelto los recursos, y en caso que no lo hicieron o no hagan, se procederá al congelamiento de cuentas”, anunció.

Hace nueve  días, el diputado de Unidad Demócrata (UD) y exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, mediante carta solicitó al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, que por voto mayoritario otorguen licencia al senador Jorge Choque para que asuma defensa y aclare sobre los 2,9 millones de bolivianos que recibió del Fondo Indígena el 14 de septiembre de 2010.

Hasta ayer, el pleno del Senado no trató el pedido de Quispe.

El presidente de la comisión de Pueblos  Indígenas del Senado, Óscar Ortiz, pidió a la Fiscalía acelerar la investigación, no sólo contra los representantes legales  de los proyectos  sino también contra dirigentes que fueron parte del directorio del Fondo Indígena,  presidido por cinco años por Nemesia Achacollo,  exministra de Desarrollo Rural y Tierras.

Bs 3,9 millones  para fiscalización

El exdirector ejecutivo del Fondo Indígena en Liquidación, Marco Antonio Aramayo, informó que a finales de  2014 y con autorización de Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, se transfirieron 3,9 millones de bolivianos a los dirigentes campesinos, indígenas para la fiscalización y cierre  de proyectos irregulares.

"Durante mi gestión se elaboró ocho  proyectos, cinco tenían un desembolso de 600.000 bolivianos y tres un monto de 300.000 haciendo un total de 3,9 millones de bolivianos y todo contó con la autorización  de la exministra Achacollo para el control social y cierre de proyecto”, indicó Aramayo ayer a ERBOL. Pidió a los dirigentes que respondan por ese  dinero  que recibieron del Fondo  en proceso de liquidación.

"A las organizaciones se tiene que preguntar ¿cumplieron con ese objetivo?, ¿dónde están esos recursos económicos?, ¿presentaron descargos?, eso tienen que responder  las organizaciones sociales, las comisiones de los proyectos”, dijo Aramayo y agregó que se siente traicionado por los dirigentes porque todo trabajo fue en consenso con ellos.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24863546
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
689
16160
56939
95883
24863546