cabecera aqui blog

Achacollo renuncia y Cocarico la reemplaza

AddThis Social Bookmark Button

 En su posesión, el presidente morales le dio la tarea de incidir en la soberanía alimentaria

 Por Redaccion Central y Agencias - Agencia - 1/09/2015

El nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César

Cocarico (der.), es felicitado por el presidente Evo Morales

 tras su posesión, anoche. - Abi Agencia

Artículo(s) relacionado(s)

César Cocarico es el nuevo ministro de Desarrollo Rural

Achacollo presenta su renuncia por el caso Fondo Indígena

Gobierno liquida Fondo Indígena y nace nuevo Fondo de Desarrollo

Después de cinco años como titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo renunció ayer a su cargo y horas más tarde fue posesionado en su lugar el exgobernador de La Paz, César Cocarico, quien tuvo como plataforma el apoyo de los sectores campesinos y comprometió “continuar los postulados del proceso de cambio”.

En su discurso de posesión, el presidente Evo Morales eximió a Achacollo de culpa en las denuncias en el Fondo para el Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) y responsabilizó al directorio manejado por representantes de ocho organizaciones leales a su Gobierno. Dijo que el Estado tenía un solo representante y no podía hacer casi nada ante los otros ocho delegados de las organizaciones.

Los productores agropecuarios de Santa Cruz y Cochabamba consideraron su renuncia como una “pérdida”, ya que ella “entendía” al sector y habían logrado avances en su gestión.

En su breve discurso de posesión, Cocarico hizo su saludo en aymara y su despedida en quechua. En español, agradeció al presidente Evo Morales la confianza depositada en él, hizo alusión al trabajo acordado en la cumbre del agro “Sembrando Bolivia” y se comprometió a trabajar enfocado en el “vivir bien”, que persigue el Gobierno.

Cocarico es profesor de educación física, abogado y exconstituyente por el MAS. Vive en El Alto. Nació en Escoma, provincia Camacho del departamento de La Paz el 1 de julio de 1969. Estudió en el Instituto Normal Superior de Educación Física (Insef) y Derecho en la UMSA.

Por su parte, Morales le deseó “éxito y mucha suerte”, ya que se trata de una tarea “muy difícil”; pero antes se refirió al Fondioc y la crisis por la que atraviesa. “Me arrepiento de no cambiar el directorio oportunamente”, dijo, y aseguró que en el nuevo Fondioc no habrá cuoteo. “Evo va a decidir quién será su director”, afirmó. Reiteró que la nueva entidad se centrará sólo en proyectos productivos y no de infraestructura o fortalecimiento institucional “que le hicieron mucho mal”.

Respecto a Achacollo, dijo: “Saludo su compromiso y esfuerzo (...) respeto su transparencia y honestidad, tal vez su responsabilidad es que junto a los ocho miembros del directorio no decidieron bien sobre el manejo de los recursos (del Fondioc)”.

Para hacer pública su decisión, Achacollo llamó ayer a una conferencia de prensa, en La Paz, donde según el reporte de Erbol se la vio nerviosa y haciendo esfuerzos para no romper en llanto. Comenzó refiriéndose al caso del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) y, de pronto, pidió una carta para leer. Era su renuncia.

 “A momento de expresar y reafirmar mi compromiso con el país y el proceso de cambio, presento mi renuncia al cargo de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras”, leyó.  

La renunciante indicó que era “demasiada la acusación” y anunció que se defenderá.  “Me voy a defender desde afuera de aquellas acusaciones que me están  haciendo. Yo estoy segura de mí misma, porque no me he llevado ni un boliviano”, agregó después de leer su carta ante la prensa.

Pedido de continuidad

En Santa Cruz, al conocer la noticia, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió al Gobierno del presidente Evo Morales que, más allá de quién ocupe el cargo, mantenga los mandos medios y los espacios técnicos para seguir avanzando en la agenda productiva, tal como se definió en la cumbre “Sembrando Bolivia”.

El directorio de la CAO se reunió de emergencia ayer por la tarde para analizar la situación. Convocados por el presidente interino, Freddy Suárez, los ejecutivos coincidieron y destacaron  los avances logrados con Achacollo y sus equipos técnicos, sobre todo en varias instituciones que hacen a los procesos de la agricultura y la pecuaria.

“Lo del cambio es tuición del Poder Ejecutivo y ahí nosotros como CAO no opinamos. Eso sí, por la forma de trabajar que permitió que haya avances considerables posterior de la cumbre del agro, ojalá se mantengan los mandos medios; así sería más fácil  que empezar de cero”, dijo Suárez, quien reemplaza al titular Julio Roda, que en los últimos días viajó a Estados Unidos.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, expresó su “preocupación” por la partida repentina de Achacollo, con quien se logró “avances históricos” en los últimos años en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el  Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), instituciones con las que se alcanzó un alto nivel de coordinación para los procesos productivos.  

 “Nos preocupa que se haya ido así de forma sorpresiva porque se trata de una mujer conocedora del campo, del sector pecuario y de las relaciones que deben existir entre el sector público y privado; ojalá que el nuevo ministro conozca algo del sector productivo”, manifestó.

Una reacción similar se dio en esta ciudad, donde el asesor general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Fernando Quiroga, dijo que fue algo “sorpresivo” y destacó que con Achacollo hubo relativa continuidad en el trabajo. “Era satisfactorio porque tiene experiencia en el área rural (…), conformó un buen equipo de asesores y había un diálogo más abierto, más claro”, agregó.

Sobre el sucesor, Quiroga manifestó su deseo de que tenga la capacidad de entender las diferentes características del sector agropecuario de las tres regiones del país.

Achacollo fue ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, entre 2003 y 2005.

Urgen investigación “real”

Desde la oposición, el senador de Unidad Demócrata (UD) y presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas del Senado, Óscar Ortiz, afirmó ayer que la renuncia de Achacollo debe ser el primer paso para iniciar una investigación real en el Fondioc, que incluya a todo el Directorio de esa institución.

Ortiz afirmó que aún queda pendiente definir las responsabilidades de quienes autorizaron las transferencias de recursos públicos a cuentas individuales de los dirigentes, motivo de la pérdida de cientos de millones de recursos del Estado, y la auditoría al conjunto de los proyectos.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado (UD), pidió que la exministra sea investigada y procesada ante la justicia por los actos de corrupción al interior del Fondioc. 

Rada asegura reestructuración sin cuoteo

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró ayer que “no habrá cuoteo” en la reestructuración del Fondioc, tras la culminación de la intervención instruida para transparentar esa institución a raíz de la “corrupción” descubierta.

“Creo que hubo prebendalismo, cuoteo por parte de dirigentes a nombre de organizaciones y creo que sí hubo corrupción, por eso se liquida y se reestructurará un nuevo fondo de desarrollo en el que no habrá cuoteo de dirigentes en el que a título de fortalecimiento organizativo se aprueben proyectos que desvirtuaron el sentido de desarrollo”, manifestó en declaraciones recogidas por ABI.

En entrevista con la televisora Unitel, Rada sostuvo que la reestructuración del fondo “cumplirá con los objetivos por el cual fue creado”, con la ejecución de proyectos a favor de los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas.

La pasada semana, la interventora del Fondo Indígena, Larisa Fuentes, reveló que se descubrieron 30 proyectos “fantasma” por más de 14,5 millones bolivianos y advirtió de un daño económico al Estado de 102,2 millones de bolivianos, 30 millones más que el daño que denunció la Contraloría en febrero, tras una auditoría.

Al respecto, Rada indicó que tras evidenciar irregularidades, se continuarán los procesos que se abrieron y se iniciarán otros “en próximas semanas o meses”.

Aclaró que entre los presuntos responsables de los malos manejos económicos hay personas de oposición y otras vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que consideró que la intervención fue “un trabajo eficiente”.

Al respecto, el diputado Rafael Quispe (UD) señaló a la ANF que la nueva administración del Fondo Indígena seguirá siendo utilizada para chantajear a los pueblos, ya que su uso seguirá politizado por el MAS.

Quispe planteó que la administración del nuevo fondo esté fuera del control del partido de gobierno. El diputado recordó que las entidades que serán parte de la nueva estructura son todas afines al MAS.  

El Gobierno, mediante Decreto Supremo 2493, promulgado la semana pasada, creó el Fondo de Desarrollo Indígena en reemplazo del ex Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23993037
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6000
6255
69108
258172
23993037