cabecera aqui blog

“Creo que debemos atrevernos a tomar el cielo por asalto”

AddThis Social Bookmark Button

Valeria Silva, líder de Generación Evo y asambleísta suplente del MAS

Después de la política, comenta que le apasionan los animales. El mensaje que da a los jóvenes es que “estamos en un tiempo donde es posible soñar”.

Domingo, 22 de marzo de 2015

 Yolanda Salazar / La Paz 

El encuentro con Valeria Silva es  en la Plaza Murillo. Una cámara televisiva la enfoca. Da la impresión que  está acostumbrada a hablar sobre sus ideales ante ésta. 

Silva es de Chuquisaca. Tiene 25 años. Es líder de Generación Evo y diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS). A pesar que aún no concluye ninguna de sus carreras, Historia y Ciencias Políticas, no se arrepiente de dedicar su tiempo completo a la militancia.

Ella considera que el mensaje más importante que puede darle a los jóvenes es que "debemos atrevernos a tomar el cielo por asalto, porque nadie nos lo va a regalar. Tenemos que asaltarlo”.

¿Por qué optaste por incursionar en la política con el MAS?

Yo he crecido siendo parte de este movimiento, a mis 14 años he sido parte de la Organización de las Juventudes del MAS. Y vengo de una familia de izquierda, tanto mi papá como mi mamá han militado en el proceso de cambio desde diferentes trincheras, y han sido parte de la fundación en Chuquisaca. Desde que tengo memoria he desayunado y almorzado política y hemos sido una familia militante que ha estado presente en los momentos de demostración, como en la guerra del Gas.

¿A qué se dedican tus padres?

Mis padres son profesionales, mi papá es abogado y periodista y mi mamá es abogada. Yo soy la tercera hermana, tengo una hermana mayor que es periodista, mi otra hermana es ingeniera comercial y el menor estudia derecho.

¿Qué líderes te motivan?

En primer lugar está el presidente Evo Morales, soy marxista de formación, entonces ha sido muy importante estudiar el pensamiento de Carlos Marx como método de análisis de la sociedad y como posibilidad de resistencia. También admiro a Marcelo Quiroga Santa Cruz,  uno de los hombres que ha servido de  gran ejemplo para mi vida, un hombre a partir de la convicción. Y también el vicepresidente Álvaro García Linera que es muy importante en mi formación.

¿Cuáles crees que son los valores principales en un joven?

 El valor principal es la convicción y se debe trabajar en esto. Cuando una persona es firme en una convicción va  hacer las cosas de manera limpia. También está relacionado con no ser corrupto, no ser flojo, no ser mentiroso y no ser desleal. La raíz está en la convicción.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Tengo poco tiempo libre últimamente. Las horas de trabajo son muy nuevas para mí, empezamos reuniones a las 5 de la mañana, y si no estás allí a la hora, no eres parte de la reunión, entonces esto me lleva a descansar temprano.

 Me gusta la música, solía a escuchar jazz o bandas de rock nacional, pero ahora ya no puedo hacerlo porque necesito descansar las horas precisas. El trabajo exige mucha responsabilidad, pero cuando podemos cumplir antes de lo esperado con nuestro trabajo trato de efectivizar el tiempo con mi familia y con mi perro. Uno de los grandes amores de mi vida es mi perro que se llama Facundo. Yo creo que no puede pasar un día en mi vida si no veo, aunque sea cinco minutos, a mi perro. Otra actividad que solía hacer era ir dos horas diarias al gimnasio, pero ahora lo hago cuando puedo. 

¿Alguna vez te han subestimado por ser joven?

Sí, he sentido en un momento esto y fue en la campaña, no dentro de mi organización ni de mi partido, sino en un foro de debate sobre educación  donde estaban presentes cuatro hombres de los cuatro partidos que estaban en competencia, y yo, entonces, sentía que creían que no necesitaban hablar conmigo porque soy joven y mujer. Ahí se ve la estructura adulto centrista de nuestra sociedad, producto del neoliberalismo, que dice que como joven eres inútil y con menos años de experiencia eres tonto. Para confrontar esto se trabaja con rigurosidad y responsabilidad en todo, compromiso en tus actos y superación en los mismos.

¿Cuál es tu segunda pasión?

 Los animales, yo creo que en los animales —y debe ser por la relación que tengo con mi perro— está la posibilidad del grado de humanidad que tenemos. Aquellas personas que maltratan a un animal, que le dan una patada a un perro, demuestran que no merecen ser humanos, aquellas que visten pieles de animales no alcanzaron el don de ser humano.

Mi perro Facundo es cocker, tiene casi tres años. Antes tenía un perro llamado Barbas Chocas y murió antes de venir a vivir a La Paz, fue una herida fuerte. Pero Facundo llegó por casualidad, fue salvado de la feria de El Alto, lo iban a matar porque no lo habían vendido y llegó a nuestra casa enfermito.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

Cumplir con la mayor rigurosidad la responsabilidad que tengo que es otorgada por el pueblo, ser diputada no es algo menor, es saber que el pueblo ha votado por la lista de tu partido, por tu líder. También espero poder dedicarme a la investigación histórica y social que seguramente en estos cinco años no voy a tener la posibilidad de hacer como yo quisiera, pero me interesa seguir ahondado en nuestra historia como un arma de lucha. 

No me veo casada ni en una familia siendo la mamá de los hijos, no lo veo como una negativa, pero no me pienso así, ni me veo ni lo planifico en ciertos años. 

¿Qué mensaje puedes dar a los jóvenes?

El mensaje más importante es que estamos en un tiempo donde los sueños de las generaciones precedentes se están haciendo realidad, estamos en un tiempo donde es posible soñar porque se sabe que las ilusiones se pueden hacer realidad, como una casa, un auto, una profesión. Es una etapa de sueños y hay que atreverse a soñar. En esa misma línea de atrevernos a soñar, debemos atrevernos a tomar el cielo por asalto, porque nadie nos lo va a regalar.  Tenemos que asaltarlo.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23974173
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7298
6654
50244
239308
23974173