cabecera aqui blog

Arquitectura pone mesa de Todos Santos para almas de personalidades mundiales

AddThis Social Bookmark Button

Interacción social

Son artistas e ídolos, quienes sin saberlo han acompañado la vida de los universitarios de San Andrés

Wendy Pinto

(AquíCom/1/11/13) Fotografías de Kurt Cobain, Jim Morrison, Elvis Presley, Jimi Hendrix, Michael Jackson, Whitney Houston, John Lennon, Abraham Lincoln, Albert Einstein y el Che Guevara, entre otras personalidades, estaban sobre la mesa de Todos Santos, ofrecida por el Taller Básico “E” de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés.

A las 12.00 del 1 de noviembre, los estudiantes de este taller rezaron por las almas de quienes con su música, en el caso de Kurt Cobain, vocalista de Nirvana; Michael Jackson, el rey del Pop; o Whitney Houston, acompañaron la resolución de ejercicios, elaboración de tareas e incluso amanecidas por exámenes.

“Pásame la caña”, “amarra los tocoros (cebollas con flores)”, “cuelga el collar de las pasankallas”, eran algunas frases que se escuchaba en el pasillo del primer piso de esta Carrera. Los universitarios llenaron la mesa con tantawawas, galletas, frutas, dulces, comida, agua, bebidas, flores y velas, además de las imágenes de algunos compañeros de estudios y/o docentes.

Según el docente del taller, Julio López, la iniciativa fue de los universitarios, ya que esta actividad no había sido planificada. “Es una atadura cultural muy fuerte, el taller es una forma de expresar esa atadura que tenemos. Hacer una mesa común entre todos.”

Mientras, en el patio de Arquitectura se armaba una mesa, encabezada por Juan Sánchez, administrador de la Facultad. “Estamos preparando para tratar de conservar una tradición que la deberíamos tener todos los bolivianos”, indicó. Asimismo, invitó a los presentes a escribir en una hoja el nombre de su difunto para elevar una oración.

La universitaria, Lidia Villarreal, dijo que pusieron la mesa de Todos Santos para los ídolos venerados por ellos, en agradecimiento a los momentos en que los acompañaron. “Es a la parte cultural lo que uno siente al realizar cualquier actividad. Es algo bonito es una manera más de compartir. Dentro de nosotros siempre hay algo tradicional y cultural que llevamos”.

“Hay que recuperar la tradición e incentivarla. (En la mesa) hay fotos de algunos compañeros de curso, de artistas como Jim Morrison”, manifestó Jhony Aduviri Rodríguez, estudiante de primer año.

Aidé Colmena, universitaria de primer año, aclaró que es una actividad de compañerismo, porque es el último mes de clases. “La esencia es lo espiritual, es algo genial. Es la primera vez que veo algo así, me siento bien. Es rezar por un familiar o por quienes te inspiraron, como John Lennon Elvis Presley, Kurt Cobain o Abraham Lincoln”.

“Existen valores culturales tan fuertes que están tan arraigados a nosotros que es imposible esconderlos u olvidarlos, hay que mostrarlos sin ningún tipo de vergüenza”, expresó López.

El docente Versalles explicó que Halloween y Todos Santos son dos ideas distintas, “no rechazamos al Halloween, resaltamos Todos Santos. Rescatar es esencial, no es ninguna tarea”, dijo.

Los entrevistados coinciden en que se debe recuperar las tradiciones del país, como Todos Santos, debido a que no se puede evitar que la sociedad celebre Halloween, una festividad extranjera. Reconocieron que La noche de Brujas carece del sentido original en Bolivia y que sólo es una fiesta “para divertirse y usar disfraces terroríficos” (AquíCom/1/11/13).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23901631
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1757
21640
98583
166766
23901631