Artes, Diseño y Música de la UMSA
Se aplica la Resolución 02/2013 de la Asamblea Estudiantil de las carreras de Artes, Diseño y el Programa de Música del 26 de septiembre de 2013
Wendy Pinto
(AquíCom/24-10-13). Miembros del Centro de Estudiantes Facultativo de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU) FUSION avalaron la resolución 02/2013 de la Asamblea Estudiantil, del 26 de septiembre de 2013, que desconoce al Centro de Estudiantes de Artes, Diseño y Música (Zion), como representantes de los universitarios de base.
El documento fue leído ante los huelguistas, quienes —a pesar de haber perdido energías como consecuencia del ayuno— celebraron emotivamente la noticia. Acompañados de una murga (grupo de músicos), recorrieron todos los espacios de las unidades académicas de Artes, ubicadas en la calle cero de Obrajes.
El 24 de octubre de 2013, a las 9.30, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la facultad de FAADU; el rector a.i., José Tejeiros; el vicerrector, Wálter Espinoza; dos representantes de la Asociación de Docentes de FAADU, dos miembros del Centro de Estudiantes Facultativo FUSION, estudiantes y docentes de las carreras en conflicto.
El abuso de poder, amedrentamiento constante hacia profesores y universitarios, amenazas con procesos universitarios —de parte de Vladimir Ordoñez, ex secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes Zion— negligencia en el cargo y obstrucción de proyectos académicos y culturales, entre otros reclamos, fueron los problemas identificados en el comportamiento de Zion, y manifestados ante la máxima autoridad de la UMSA.
Una de las sugerencias del rector fue: realizar otra Asamblea. La idea fue descartada, porque los representantes estudiantiles aseguraron que estaban cansados de tantas asambleas fracasadas y dirigidas por miembros del ex Centro de Estudiantes.
Otra fue la de realizar un referéndum revocatorio, pero se recordó que los universitarios no iban a levantar la huelga de hambre, hasta que sean desconocidos todos los integrantes de Zion.
Después de conocer los problemas y haber presentado la Resolución 02/2013 de la Asamblea del 26 de septiembre, se reafirmó que aquél era un problema “estamentario”, de estudiantes. Por lo que se resolvió, entre todas las autoridades presentes, dar viabilidad a esa Resolución que desconoce al Centro de Estudiantes Zion como tal. No tiene legalidad ni representa a ningún estudiante, se añadió.
La Resolución 02/2013, resultado de la Asamblea magna de estudiantes de base de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales —realizada el 26 de septiembre de 2013— determina que el Centro de Estudiantes Zion no actuó de acuerdo con el consentimiento de sus bases y tomó decisiones a espaldas de los estudiantes.
Por esas razones, se aprobaron dos artículos: Primero, que por votación de la mayoría absoluta se desconoce y se exige la renuncia de los componentes del Centro de Estudiantes Zion. Segundo, que por votación de la mayoría absoluta se decide cerrar los ambientes del Centro de Estudiantes hasta la posesión de uno nuevo.
La Resolución fue firmada por más de 60 universitarios de las tres unidades académicas, además de estar presentes entonces un miembro del ex Centro de Estudiantes Zion, Gustavo Gómez Calle, y una representante del Centro de Estudiantes Facultativo FUSION, Angélica Fernández.
Universitarios y docentes esperaron durante toda la jornada de este 24 de octubre una respuesta a su petición: la renuncia de todo el Centro de Estudiantes Zion, encabezado por Vladimir Ordóñez, ahora ex secretario Ejecutivo.
La respuesta llegó en manos de Angélica Fernández, Víctor Laura y Álex Vega, miembros del Centro de Estudiantes Facultativo FUSION, después de realizar una reunión de emergencia y en la que se decidió, con la autorización del Decano de FAADU y al no estar presentes los demás miembros por motivos de viaje, dar curso a la Resolución 02/2013 del 26 de septiembre de 2013. A su vez, solicitaron el levantamiento de las medidas de presión, tanto de docentes como de estudiantes.
Consultado por este medio, Ordóñez dijo que no sabía sobre la reunión de emergencia del Centro de Estudiantes Facultativo y que prefería informarse más sobre la situación. Calificó de “interesante” el resultado y manifestó su intención de conocer el documento legal. “Quisiera un tiempo, creo que sí (me lo esperaba). No puedo tomar medidas, primero tengo que enterarme. Voy a esperar hasta que la noticia me llegue”, expresó.
Los cargos acéfalos del Centro de Estudiantes de Artes, Diseño y Música recaen en manos del Centro de Estudiantes Facultativo, FUSION FAADUU. Según Fernández, la participación será tripartita: tres estudiantes de cada carrera, “para que se sientan representados, esa es la solución, no pueden quedarse sin voz ni voto, es lo más justo”, indicó.
Laura, segundo ejecutivo de FUSION, explicó que se tomó esa decisión porque los universitarios “están en todo su derechos de hacer prevalecer sus opiniones. Lo que más nos preocupaba era la salud (de los ayunadores), no podíamos arriesgar a los estudiantes”.
“No se puede permitir que a los estudiantes se les haga proceso por luchar por algo justo, porque es una lucha justa. Lamentablemente han tenido que recurrir a acciones que van en contra de los estatutos, pero han defendido sus derechos”, aclaró Fernández.
Vega, secretario General del centro facultativo, señaló que los estudiantes no pueden sufrir un amedrentamiento, especialmente si es de parte de un Ejecutivo. “No es justo que ellos descuiden su salud pidiendo algo justo. Hoy vi a los muchachos pálidos y me entristeció ver a los universitarios mal, peor con la huelga seca”.
“Felicidades, no se dejen engañar”, fueron las palabras de Raúl Pereyra, del piquete de huelga de los docentes. Quien a su vez no quiso dejar la medida de presión porque no le llegó la Resolución desde el Decanato, sobre la entrega de un memorándum de llamada de atención de Ordóñez como una muestra de abuso de autoridad de éste. Más tarde miembros del centro facultativo y el Director de la Carrera le garantizaron que agilizarán los trámites para ese documento sea remitido por intermedio del Decanato.
“Ha sido una experiencia bastante comprometedora para cada uno, sobre todo para ustedes (estudiantes), quienes han exigido el respeto a sus derechos. Muchas veces ganar ese respeto es sacrificio. La unidad (académica) la conformamos tres carreras, esta lucha no ha sido en vano, lo que resta ahora es empezar a trabajar”, expresó Mario Yujra, director de Artes, y agradeció a los miembros del Centro Facultativo.
“Ahora sí vamos a desarrollar proyectos, si no lo hacen ustedes, quiénes lo harán. Quiero agradecer a los miembros del Centro Facultativo, hay esperanzas y este es el resultado, hemos ganado”, manifestó Ramiro Gareca, docente y uno de los huelguistas de hambre.
En un documento elaborado por el piquete de huelga de profesores se lee que han “logrado defender los derechos universitarios de los catedráticos sobre: los descuentos injustificados en la planilla de sueldos, amedrentamiento a los docentes obligándolos a pasar clases en otros predios, y paralización de proyectos institucionales por impedir el funcionamiento de un Consejo de Carrera legalmente electo.
Hasta el cierre de esta edición los universitarios se encontraban celebrando su triunfo con un baile, cantos, abrazos y mensajes de gratitud y motivación.
Los hechos
El 26 de septiembre se realizó una Asamblea Estudiantil, en la que se desconoció al Centro de estudiantes Zion y se cerraron los predios que ocupaba.
El 4 de octubre de 2013 se desarrolló una Asamblea Docente-Estudiantil en la que se exigió la renuncia del entonces secretario Ejecutivo, Vladimir Ordóñez.
El 8 de octubre se cerraron los predios de las unidades académicas de Artes, como medida de presión para conseguir la dimisión de Ordóñez. Entonces realizaron una protesta pacífica de pinceles caídos.
El 9 de octubre universitarios del Programa de Artes Musicales acudieron al espacio físico de Artes para intentar un acuerdo que beneficie a todos, ese gestión fracasó.
El 14 de octubre el Decano verificó la protesta pacifica de los universitarios.
El 15 de octubre miembros de Asesoría Jurídica de la UMSA invitaron a los manifestantes a resolver sus conflictos con Ordóñez, en su oficina, para evitar procesos universitarios.
El 16 de octubre, las partes involucradas acuden a esta reunión que arrojó otro fracaso.
El 17 de octubre de 2013, ante la resolución del Honorable Consejo Facultativo de FAADU, se abrieron los espacios custodiados. Asimismo, se determinó investigar las denuncias contra el ejecutivo y el director de las unidades académicas involucradas en el conflicto.
A las 17.00 del 17 de octubre, cuatro universitarios conforman el primer piquete de huelga de hambre y exigen la renuncia, no sólo de Ordoñez, sino de todos los integrantes del Centro de Estudiantes Zion.
El 18 de octubre el director de Artes, Diseño y Música inicia la huelga de hambre para hacer prevalecer los derechos de los docentes y por la unidad de las tres carreras.
El 21 de octubre el ejecutivo de Zion convoca a una asamblea estudiantil a las unidades académicas de Artes. Ésta fue suspendida ante argumentos infundados de Valeria Muñoz Barbery, representante estudiantil al Consejo Facultativo, sobre la supuesta ilegalidad de la presencia de la periodista de la Agencia de Informaciones de la UMSA, Aquí Comunicación y del Semanario Aquí.
El 21 de octubre después del medio día se incorporan tres universitarios conformando el segundo piquete de huelga de hambre.
El 22 de octubre, por la mañana se desarrolla una reunión de docentes en la que se determina el apoyo a Raúl Pereyra sobre el “abuso de poder de Ordóñez respecto del docente. Dos docentes se suman a la medida de presión sostenida por el Director de Carrera y varios catedráticos se suman al paro de brazos caídos.
El 23 de octubre un huelguista de hmbre estudiantil radicaliza la medida de presión ingresando a la huelga seca (sin consumir líquidos).
El 24 de octubre, durante la mañana, se sostiene una reunión entre las máximas autoridades de la UMSA, Decanato, Asociación de Docentes de FAADU, miembros del Centro de Estudiantes Facultativo FUSION y los huelguistas, en la que se determina dar viabilidad a la Resolución de la Asamblea Estudiantil del 26 de septiembre de 2013. La resolución desconoce la representación estudiantil de Zion, dejándola sin legitimidad.
El 24 de octubre a las 20.00, tres miembros del Centro de Estudiantes Facultativo acuden a entregar el documento legal con el que se desconoce a Zion ante la comunidad universitaria y se levanta la medida de presión de universitarios y docentes.
Médicos del PROMES evalúan la salud de huelguistas
Fabián Conde, médico de emergencias del PROMES, examinó la salud de los huelguistas y determinó que existen síntomas de decaimiento físico como: cefaleas, mareos, irritación en la mucosa gástrica, temblor, adormecimientos, presión arterial hasta el límite inferior que es 60.
Recomendó a quienes sostuvieron el ayuno no consumir alimentos sólidos porque afectarían más su salud. “Lo ideal es hacer una dieta fraccionada, primero líquida, luego algo blanda. Si comen de forma abrupta los sólidos les causarán un desorden gastrointestinal y les provocará diarreas, además de lesionar más la mucosa gástrica”, recomendó el galeno (AquíCom/24-10-13).