cabecera aqui blog

Más recursos, pero no más empleo*

AddThis Social Bookmark Button

Fabián Yaksic** - 14/06/2013

Está claro que no se ha modificado la matriz productiva que es la base para la generación de excedentes en el país.

Seguimos dependiendo de manera cada vez más extrema de la exportación de materias primas, específicamente del gas y, por supuesto, de la minería que sigue siendo un sostén importante de la actividad productiva del país. 

Y éstas son las fuentes sin duda de excedentes, por esta coyuntura interesante de precios internacionales, que se han mantenido elevados desde al menos 2005, 2006.

Es obvio que se han disparado los precios a nivel internacional, lo que ha generado un óptimo escenario económico, macroeconómico especialmente, que ha dado esta sensación de bonanza económica.

Está claro que hay una sensación de que hay más recursos. Hay una sensación térmica en la economía nacional que estamos mejor. 

De lejos se notan sectores que están creciendo, como la construcción. Hay un boom que da la sensación de mucha actividad económica, pero por otro lado hay desempleo. 

No hay fuentes de empleo y ese desbalance es el que puede generar las contradicciones en el interior de nuestra economía, porque esta sensación de estar en un buen momento económico no viene acompañado necesariamente en las familias, en el ingreso de las familias por las actividades económicas.

Está cada vez más difícil conseguir empleo y ésos son los factores de contradicción, cuando no se manejan adecuadamente la economía, la micro y la macroeconomía. 

Hoy estamos viviendo aparentemente un boom económico, pero que no está reflejado en políticas internas de sostenibilidad de mayores y mejores fuentes de empleo para los bolivianos.

*Tomado de Ideas, suplemento de Página Siete del 16 de junio de 2013.

** Legislador por MSM.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23889321
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
11087
16860
86273
154456
23889321