cabecera aqui blog

En Colombia “No hay solución por la vía militar…”*

AddThis Social Bookmark Button

Declaración de Carlos A. Lozano Guillén, dirigente del Partido Comunista Colombiano y director de VOZ, sobre la muerte en combate de Alfonso Cano, comandante de las FARC

Cali, Valle del Cauca, 5 de noviembre de 2011

El Partido Comunista Colombiano no se une al coro de felicidad que embriaga al Gobierno Nacional, a la cúpula militar y a representantes de la ultraderecha y del militarismo en Colombia por la caída en combate de Alfonso Cano, principal dirigente de la guerrilla de las FARC. Somos humanistas y por ende nos duelen las muertes de nuestros compatriotas. Más aún cuando se trata de un combatiente revolucionario.

La muerte de Alfonso Cano es un duro golpe a las FARC, como tantos otros en el último tiempo, pero  no su fin como predican alegremente los militaristas y los grandes medios de comunicación. En Colombia existe un conflicto de profundas causas políticas, sociales, económicas e históricas, que deben superarse por la vía de la solución política sobre la base del fortalecimiento de la democracia y la justicia social. No hay solución por la vía militar como ha quedado demostrado históricamente durante cinco décadas de aguda confrontación.

Pero también la muerte de Cano afecta la credibilidad de las FARC en el presidente Santos, cuando asegura que en su mano tiene la llave de la paz. Con mayor razón cuando declara que a la guerrilla no le queda sino entregarse o morir, como si en Colombia existiera la legalidad de la pena de muerte. No es clara la política de paz del Gobierno y de quienes lo apoyan, porque la paz no se logra mediante los fusiles y el aplastamiento del contrario. Sería una paz de los sepulcros que no la convierte en estable y duradera. La paz romana siempre ha sido frágil; es la de los prepotentes que a la larga le sale mal.

Con mayor razón se requiere en este momento, multiplicar esfuerzos desde el lado de “Colombianos y Colombianas por la Paz” (CCP) y de otras organizaciones sociales y humanitarias, para el logro de la paz sobre las bases del fortalecimiento de la democracia y de las condiciones sociales del pueblo colombiano. Hay que insistir en salidas humanitarias y pacíficas. Tocar la puerta del Gobierno y de las organizaciones insurgentes en la necesidad de abrir un espacio de diálogo para el acuerdo por la nueva Colombia en paz con democracia y justicia social. En este sentido es importante y positivo el pronunciamiento de CCP conocido en el día de hoy.

*El título es de Aquí

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24645517
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1665
8772
59540
231585
24645517