cabecera aqui blog

Dirigentes indígenas conformes con acuerdo

AddThis Social Bookmark Button

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-25&idn=57122

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, luego del acuerdo suscrito con el presidente Evo Morales, sobre la demanda de 16 puntos, entre ellos la negativa de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, en breve contacto con Cambio y radio Patria Nueva, por separado, explicó los alcances del convenio del domingo.

—¿Cuál es su evaluación sobre el conflicto por el Tipnis? 

—La marcha fue por el Tipnis, para que la carretera no pase por allí. El Presidente (Evo Morales) vetó la ley y la remitió al Legislativo, se incluyó un artículo para que la carretera no pase por el Tipnis y la prohibición de asentamientos ilegales dentro del Tipnis. Son elementos que, dentro de una evaluación, han tenido resultados positivos; ha habido un gran avance y logro en el asunto de la carretera.

—¿Están satisfechos con los acuerdos logrados?

—Creo que nunca se puede estar feliz, pero sí conformes en cada uno de los puntos. Considero que ha habido conformidad de la Comisión y fue por eso que se llegó al acuerdo, ya que de no haber conformidad, no habría acuerdos de nada, y estuviéramos todavía en una discusión tremenda.

—¿Cuál es su punto de vista sobre la intangibilidad del Tipnis, incluida en la Ley de Protección del Parque?

—En cuanto al término de intangibilidad, éste se ha satanizado; sin embargo, si nos remitimos a los artículos que se dictan en la misma Constitución Política del Estado, se establece por ejemplo: “La región territorial, el uso exclusivo de los recursos naturales por parte de los pueblos indígenas, el reconocimiento de la integridad del territorio a favor de los pueblos indígenas, el derecho colectivo y también el reconocimiento de la región compartida y los principios de las áreas protegidas como un bien común de todos los bolivianos”.

En el aspecto de la intangibilidad, se ha aclarado a los compañeros que con nuestros diputados (indígenas) se pueda implementar que el término de intangibilidad no afecte a las actividades tradicionales de los pueblos indígenas del Tipnis, o se pueda realizar a través de una reglamentación.

—¿Se han logrado acuerdos en los 16 puntos planteados en la marcha?

—En cuanto a los otros puntos, ha sido muy discutido el problema del Aguaragüe (reserva natural con potencial hidrocarburífero), y se ha logrado que el Gobierno tenga que priorizar el asunto de la remediación de los  pasivos ambientales, ya que existen más de 132 pozos petroleros abandonados, que están derramando crudo y escapando gases, y eso es lo que se ha argumentado e informado al Presidente: que el pueblo Guaraní no puede seguir viviendo así.

En 15 días, una comisión trabajará e inspeccionará esos pozos para que de manera inmediata se tomen acciones para remediar ese problema.

—Sobre tierra y territorio, ¿cuál fue el acuerdo alcanzado? 

—En cuanto a tierra y territorio, un elemento fundamental es que se van a hacer algunas enmiendas a la Ley 3545 (de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria), que modifica a la Ley 1715 (del Servicio Nacional de Reforma Agraria) y se la compatibilizará con la Constitución Política del Estado.

—¿Qué nos puede decir sobre el problema del cambio climático? 

—Sobre el cambio climático se tiene una política de cambio climático y fondo verde, de la cual se ha acordado establecer programas entre los pueblos indígenas y el Gobierno para ver los fines que puedan establecer proyectos o programas pilotos en nuestro país.

—En cuanto a la consulta previa,  ¿se habló sobre otra ley o una normativa específica?

—En el aspecto de la consulta y normatividad se tiene priorizado realizar un proyecto de ley de consulta. Es importante el procedimiento de la consulta para no caer en errores que puedan cometerse como ahora, y también priorizar la Ley de Parques y Áreas Protegidas, la Ley de Bosques, la Ley de Minería y la Ley de Hidrocarburos, además de todas las leyes que están dentro de la plataforma.

—En el diálogo con el Gobierno, ¿se abordó la temática de las autonomías indígenas? 

—Se ha logrado llegar a un acuerdo por el cual, de manera conjunta con el Estado, se tengan que realizar las gestiones de territorialidad indígena, de la conversión de municipios a municipios indígenas y estos procedimientos...

—La educación y salud fueron dos de los 16 puntos de la plataforma de demandas de los marchistas, ¿cuál fue el acuerdo al respecto?

—En educación, un aspecto elemental es la Universidad Indígena. Se tiene en licitación el proyecto, pero además, por ejemplo, hay un problema que existe en los docentes, ya que resulta que se contratan docentes, pero que no hablan el idioma, por lo tanto se ha establecido que los términos de referencia, cuando se trate de convocar a los docentes, se los haga de manera conjunta con las organizaciones y pueblos indígenas. En salud se estableció la necesidad de implementar recursos económicos para ítems; pero, sobre todo, fortalecer a los hospitales de segundo nivel en áreas donde no se tienen estas capacidades.

—¿Qué esperan ahora del Gobierno?

Lo que tenemos que hacer ahora es elaborar una lista por los daños y resarcimiento de lo que ha pasado el 25 de septiembre, la represión policial en Yucumo, y eso se ha hablado con el Presidente. Además, se tiene que ver a los hermanos carnetizados, para poder concluir lo antes posible, en estos días, si fuera posible.

—¿Se pudo haber resuelto este conflicto, de más de dos meses, antes y sin necesidad de una marcha?

—Si es que hay voluntad política, obviamente que se podía resolver antes, ni siquiera permitir que haya marcha. El Presidente, al final de cuentas, ha reconocido sus errores con el pueblo indígena y se comprometió a resolver personalmente cualquier problema que se tenga.

—¿Cuál es su opinión sobre los ministros de Estado?

—Lo (...) dijimos nosotros en las jornadas de trabajo: se dice una cosa y se escribe otra, y eso le comunicamos al Presidente, que está convencido de que sus ministros le hacen quedar mal.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23993120
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6083
6255
69191
258255
23993120