cabecera aqui blog

Evo promulgó ley para no construir carretera por el TIPNIS

AddThis Social Bookmark Button

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-25&idn=57158

El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) e informó que al menos 200 organizaciones de todo el país mostraron su respaldo a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni).

Entre esas organizaciones está el Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Tipnis, que se declaró en estado de emergencia solicitando la construcción de la vía ya que eso significa desarrollo y progreso para esa región.

La norma declara al Parque Nacional como patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, parque intangible, y dispone que ninguna carretera atravesará esa región.

“Ahí está la norma, esfuerzo de ustedes... cumplimos un pedido suyo y esperamos que esta norma realmente pueda hacer respetar el parque Isiboro Sécure”, indicó Morales luego de la promulgación de la ley en el Palacio de Gobierno, donde estuvieron los dirigentes y marchistas indígenas del oriente.

Aseguró que no existió ningún capricho por parte del Gobierno al aprobar el financiamiento del segundo tramo de la carretera que debía pasar por el Tipnis, sino que era un pedido histórico del pueblo boliviano e incluso de algunas organizaciones del mismo Parque. 

“Tenemos 200 organizaciones de los nueve departamentos que han pedido la construcción de caminos. (Son) empresarios, ganaderos, otros sectores sociales”, señaló Morales, y recordó que la subcentral de comunidades del río Sécure envió recién el año pasado un pedido de trabajo de ingeniería para realizar caminos por toda esa zona. 

“Tenemos estas documentaciones —dijo a teimpo de mostrar papeles de respaldo a la carretera—, al margen de otras tantas comunicaciones”.

También pidió a los dirigentes que expliquen los alcances de la norma, sobre todo a los sectores que se declararon en estado de emergencia ante la promulgación de la ley que evitará que se construya la carretera para unir a Beni y Cochabamba. 

Aprobación en la ALP

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionara la ley observada por el Primer Mandatario, aseguró que las comunidades del Tipnis deberán ver cómo tratar con las empresas que tienen negocios dentro de ese Parque Nacional.

“¿Qué pasará con los contratos, acuerdos y concesiones que hay en el Tipnis?”, cuestionó García, que nombró a algunas empresas que trabajan con la venta de madera,  turismo y otras actividades dentro del Parque Nacional.

Dirigentes defienden la intangibilidad

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, agradeció al presidente Evo Morales por la promulgación de la ley que defenderá la biodiversidad existente en ese Parque Nacional.

“Agradecemos al señor Presidente que ha tenido la voluntad de que la carretera no rompa el corazón del Tipnis, porque es como lanzar una espada al corazón de un ser humano”, señaló Vargas en el acto de promulgación de la norma.

También explicó que el termino intangibilidad —incluido en la ley promulgada por el Presidente— está destinado a preservar los sistemas más frágiles del Parque Nacional. “Permitirá el ciclo de vida de los ecosistemas”.

En ese sentido, el vicepresidente Álvaro García instó a la dirigencia indígena a trabajar la reglamentación que garantice la condición de vida, de caza, de recolección y de cultivo de las naciones indígenas en el marco de la intangibilidad de ese territorio, frente a la existencia de empresas autorizadas para deforestar grandes hectáreas de bosque en el Tipnis. 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, admitió que hubo algunos personajes que quisieron aprovecharse de la marcha y destacó la importancia de trabajar por el futuro, junto al Ejecutivo.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23993136
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6099
6255
69207
258271
23993136