cabecera aqui blog

Damnificados sienten futuro incierto

AddThis Social Bookmark Button

inundaciones

Indígenas del TIPNIS prevén pérdidas de $us58 MM

Viernes, marzo 14, 2014 - 08:57

Las inundaciones en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el departamento Beni, llegaron desde 1,80 hasta 3,50 metros de profundidad de agua en las comunidades, que el mismo arrasó los cultivos agrícolas, mató los ganados y destrozó varias viviendas, causando pérdidas millonarias.

“Necesitamos hacer un verdadero estudio, un diagnóstico de todas las pérdidas (de las viviendas, propiedades, cultivos agrícolas y los ganados), pero hemos hecho un ensayo y tenemos unos 58 millones de dólares de pérdida sólo en el TIPNIS”, afirmó el dirigente Fernando Vargas.

Los indígenas de 64 comunidades que habitan en la reserva ecológica también calculan que perdieron aproximadamente 10.000 cabezas de ganado que crían para su subsistencia, que ahora apenas cuentan con un centenar y algunos de ellos a punto de perecer por los efectos de la inundación y falta de forrajes.

El dirigente argumentó que los indígenas y varios habitantes de la región notan una bronca del gobierno de Evo Morales contra el TIPNIS y el departamento de Beni, por las marchas efectuadas en defensa de la reserva ecológica y poca votación en favor del partido gobernante.

“Pareciera que hay una broca al departamento de Beni porque nunca gana las elecciones, a mí me duele, porque no se puede establecer un castigo de esta naturaleza del gobierno central para (la región), y no se declare desastre departamental o nacional”, sostuvo.

Las comunidades de Galilea, Santa María, Trinidadcito, Dulce Nombre, Puerto San Lorenzo, San Pablo del Isiboro y Gundonovia continúan inundadas y los habitantes aún enfrentan necesidades de alimentos, medicamentos y carpas.

La mayoría de los habitantes que fueron afectados y damnificados por las inundaciones ahora tienen profunda preocupación sobre el futuro incierto que los depara a sus familias, que actualmente se encuentran sobreviviendo, explicó Vargas.

http://erbol.com.bo/noticia/indigenas/14032014/indigenas_del_tipnis_preven_perdidas_de_us58_mm#sthash.w7iOxskr.dpuf

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23990772
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3735
6255
66843
255907
23990772