cabecera aqui blog

“Su sueño fue una Bolivia socialista”

AddThis Social Bookmark Button

Homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz

Luis García Meza y Luis Arce Gómez fueron cabecillas del golpe de estado de hace 33 años que enlutó al pueblo boliviano, sembrando terror, muerte,  tortura y desaparición de personas

Roxana Canqui Canqui

“¡Gloria a Marcelo Quiroga Santa Cruz! ¡Gloria a Carlos Flores Bedregal, Gualberto Vega, Luis Espinal y Domitila Chungara! ¡Gloria!”

El homenaje se realizó el miércoles 17 de julio a las 19.30, en la plaza “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de la ciudad de La Paz. Fue organizado por la alcaldía paceña a cargo de Orlando Navarro, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En el evento estuvieron presentes Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz; Waldo Albarracín, docente de la carrera de Derecho; José Antonio Quiroga, Lupe Cajías, Olga Flores y familiares de los desaparecidos en la dictadura de Luis García  Meza.

El golpe de estado del 17 de julio de 1980, que derribó de la presidencia interina a Lidia Gueiler Tejada, fue también una acción en contra de las organizaciones sociales que aspiran a una sociedad boliviana más justa y democrática, se dijo en la ocasión. Los desaparecidos desde entonces son Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores Bedregal, así como fue acribillado a tiros el dirigente minero Gualberto Vega Yapura, en el asalto de paramilitares a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

“El pueblo que luchó contra la dictadura y la democracia ha sido desamparado por el Estado, al negar éste una reparación justa por los daños ocasionados durante la dictadura, en contra del pueblo”, señaló Albarracín. También aseguró que la historia muestra una parte triste, frustrante, pero también de aprendizaje.

El burgomaestre paceño depositó una ofrenda floral en honor de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros caídos durante esa dictadura. “Marcelo simboliza a todos los mártires y luchadores, a todos quienes han ofrecido sus vidas y su lucha por la democracia, por dejarnos a nosotros, sobre todo a los jóvenes, un país democrático”.

Después del acto, comenzó la tertulia en homenaje a los desaparecidos el 17 de julio de 1980 con Waldo Albarracín, como moderador. La primera exposición fue de Guadalupe Cajías que contó la historia de la dictadura de ese tiempo. Además, aseguró que los culpables “Hoy no sólo están libres (sino que) gozan del sueldo de los jubilados mientras que los que lucharon no tienen nada”.

La primera motivación de Marcelo Quiroga Santa Cruz fue la literatura, a los 27 años escribió una novela titulada “Los deshabitados”. Según  José Antonio Quiroga, sobrino del líder socialista, este libro recibió una distinción de William Foster Reishon y que fue reconocida como una de las 20 mejores novelas después de la Segunda Guerra Mundial.

Juicio a la dictadura, El saqueo de Bolivia, Oleogracia o Patria, Otra vez marzo, son algunos de los libros escritos por Marcelo Quiroga Santa Cruz.

También participó en la redacción de  los folletos “No debemos callar”, “Desarrollo con soberanía”, “Denuncias puntuales de la época”, “La tesis del Partido Socialista”.

“No pierdan las esperanzas, todo lo que nos está pasando en estos tiempos de alguna manera, es un aprendizaje y una prueba de nuestra honestidad”, fue el mensaje de Albarracín a la juventud ” (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24010227
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
11158
12032
86298
275362
24010227