cabecera aqui blog

Conozca las causas de la pugna entre la COB y el Gobierno

AddThis Social Bookmark Button

Hoy se cumplen 12 días de protestas en el país

OFERTA En medio de las protestas de ayer, los mineros dijeron que están dispuestos a flexibilizar su propuesta.

Página Siete / La Paz - 16/05/2013

Hoy se cumplen 12 días de huelga general instruida por la Central Obrera Boliviana para demandar un cambio en la Ley de Pensiones. Los trabajadores piden que el Estado aporte más al sistema y que el monto de las jubilaciones suba a un mínimo de 8.000 bolivianos para los mineros (con 30 años de aportes) y 5.000 bolivianos para los otros asalariados; el mínimo para no asalariados sería de 1.200 bolivianos.

 

Los mineros anunciaron ayer que habían flexibilizado su posición.

En los 12 días de huelga, como en otras ocasiones, ésta no ha sido acatada, excepto en sectores como los maestros y los mineros; lo que sí ha generado gran tensión son las protestas, manifestaciones, bloqueos de carreteras y de calles que han organizado la COB y sus afiliados. 

De manera paralela, otros sectores se han sumado a las medidas, pero con demandas distintas. La asociación de policías de base, por ejemplo, exige que sus miembros obtengan una jubilación equivalente al 100% de su salario, como ocurre con los militares. Los gremialistas, por su parte, exigen que el sistema impositivo no los afecte y que se mantenga bajo el denominado “régimen simplificado”.

Ayer, los trabajadores mineros anunciaron que están dispuestos a presentar una propuesta flexible sobre la renta máxima de jubilación en 4.900 bolivianos, mientras el Gobierno ofrece pagar 4.000 bolivianos. 


El secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, precisó a ANF que los mineros piden una renta máxima de 4.900 bolivianos y están de acuerdo con la renta mínima de 1.200 bolivianos, tal como propone el Gobierno. 


“Los mineros tenemos una propuesta flexible, pedimos que sea 4.900 bolivianos. La tercera propuesta del Gobierno fija 4.000 bolivianos como renta máxima y 1.200 bolivianos como renta mínima”, dijo Pérez. 

Los miembros del comité ejecutivo nacional de la FSTMB ratificaron que ese sector tiene una posición flexible sobre la renta de jubilación. “No pedimos 8.000 bolivianos de renta mensual”, precisó Edgar Mejía Quispe, secretario de conflictos. 

Los mineros participaron ayer de una asamblea después de la protesta callejera y antes del ampliado de emergencia de la COB, dijo ANF.

La diferencia entre la tercera oferta del Gobierno y el pedido de los mineros ahora es de 900 bolivianos, aspecto que deberá ser resuelto en el futuro encuentro de ministros y sindicalistas. 

La Ley de Pensiones que está en vigor desde 2010 establece una jubilación equivalente al 70% de los últimos 24 sueldos.

Mientras tanto, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que en todo el país se registran 35 puntos de bloqueo de caminos. 

Según ANF, el viceministro dijo: “De acuerdo con el reporte que tenemos de Inteligencia a nivel nacional, se reportan algo así como 35 puntos de bloqueo en todo el país”. 

“Creemos que hay algunas personas que están infiltradas, que están con otro tipo de intereses, quieren generar algunos escenarios de violencia, de agresión, al parecer están pretendiendo buscar que haya personas lastimadas”, agregó. 


Ayer, trabajadores fabriles, salubristas, universitarios, la Central Obrera Departamental de Oruro, universitarios y maestros, liderados todos por la COB, protagonizaron movilizaciones y amagues de enfrentamiento con la Policía a su paso por alrededores de plaza Murillo. 

Las partes aún no llegan a un acuerdo para mejorar las rentas, puesto que la dirigencia cobista exige el pago del 100% de las rentas, algo que el Gobierno afirma que es insostenible.

“Discurso del golpe de Estado”

El portavoz del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, afirmó que el Gobierno de Evo Morales, a través de los ministros de Gobierno y Comunicación, activó nuevamente el discurso político de un supuesto golpe de Estado para justificar las acciones de represión en contra de los sectores movilizados.

Con ello, dijo, trata de aplacar el clima de convulsión en el país sin atender la demanda de la Central Obrera Boliviana de una renta de jubilación digna para los trabajadores. Herrera recordó que el discurso de “golpe de Estado y la conspiración contra el Gobierno” ya fue utilizado, por ejemplo, en la violenta represión policial en Caranavi, ejecutada en mayo de año 2010, donde dos pobladores murieron por impactos de bala. 

Lo mismo sucedió en la octava y novena marchas en defensa del TIPNIS y, por último, en el motín policial de junio del año pasado, el cual “concluyó con castigos para quienes condujeron la revuelta policial”.

 

Separata preparada por Alberto Bonadona, economista especialista en pensiones.

 

“De acuerdo con el reporte que tenemos de Inteligencia se reportan algo así como 35 puntos de bloqueo en todo el país”, viceministro Pérez.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23989976
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2939
6255
66047
255111
23989976