cabecera aqui blog

Ahora empieza el verdadero Mundial

AddThis Social Bookmark Button

mundial de fútbol 2014 

César Luis Menotti:

Brasil ha jugado mal. El que mejor juega es Alemania, pero no tiene a un Van Persie, Robben o Messi.

Sábado, 28 de junio, 2014

El Mundial de Brasil ha recibido elogios por la gran cantidad de goles que se vieron, pero pienso que desde el punto de vista táctico no hubo demasiadas sorpresas hasta ahora.

No hay que confundir cantidad de goles con buen juego. La cantidad de goles puede deberse a una falla en una de las acciones que tiene el juego, que es defenderse. Pero bienvenido sea, porque para el espectador común es mejor un 5-3 que un 0-0.

Yo creo que ahora empieza el verdadero Mundial. Y ahora sí vamos a ver hasta dónde llega la audacia y la solidez de la idea en algunos equipos. Acá no hay otra posibilidad que plantear el partido como si fuese la final, porque el que pierde se va. Y el que gana no gana nada, solo da un paso adelante.

De momento el equipo que mejor juega es Alemania, tiene una gran solidez en su concepto, pero por ahí no tiene a un Robin van Persie, un Arjen Robben o un Lionel Messi. Todo lo hace en el desarrollo y en la comunicación, porque son buenos jugadores.

Creo que Brasil ha jugado realmente mal, incluso no ha jugado bien en el sector defensivo. Los defensores brasileros son de oficio, de trayectoria, muy buenos jugadores, pero yo los he visto bastante vulnerables, regalando muchos espacios. Pero es Brasil y la técnica está, hay cuatro o cinco jugadores que juegan muy bien.

Chile es un rival muy difícil para los brasileros. Yo creo que Chile no va a tener complejos, pero Jorge Sampaoli va a tomar los recaudos que tiene que tomar un entrenador. Habrá que ver hasta dónde deciden achicar los chilenos, hasta dónde van a presionar a los dueños de casa.

Brasil en general aguanta cerrado atrás, tiene una tenencia de pelota en los espacios cómodos, pero después en tres cuartos contragolpea. Es el fuerte de ellos y, sobre todo, con un futbolista como Neymar, que en eso es eficaz como muy pocos. Pero le será muy difícil aguantar así a Chile.

En octavos de final también tendremos un interesante duelo entre México y Holanda. México venía devastado anímicamente, había perdido ese prestigio de ser un gran protagonista incluso en las zonas de clasificación, y terminó llegando casi que de casualidad. Pero hoy su nuevo entrenador, Miguel Herrera, le ha dado una digna participación. Históricamente México en los últimos años siempre ha jugado en los Mundiales como para volver con el orgullo intacto.

Pero Holanda tiene tres futbolistas arriba que son mortales, sobre todo, Van Persie y Robben. Y le puede traer dificultades a México. Es cierto que no juega bien como en otras épocas. A mí no me gusta, yo prefiero la Holanda de Johan Cruyff o la de Marco van Basten. Pero es un equipo muy sólido y tiene una idea clara de lo que quiere jugar, que esto es lo que yo no he visto en muchos equipos.

Otro gran partido será sin dudas el Colombia-Uruguay. Colombia ha mejorado muchísimo en un problema muy serio que tenía, que eran los retrocesos. Ahora veo que reduce mejor los espacios y defiende mucho mejor. Y de mitad de campo para arriba tiene jugadores muy contundentes. Va a ser una apuesta de ida y vuelta ante Uruguay.

Para Uruguay lo de Luis Suárez es una pérdida enorme. Es un futbolista que de la nada puede generar una situación de riesgo al adversario y transformarla en gol. Pero los uruguayos son futbolistas terriblemente competitivos, y van a aumentar su caudal de competir hasta el último esfuerzo, porque vienen de casi estar afuera. Futbolísticamente Colombia tiene hoy mucho más, pero yo cada vez que sale la Celeste a la cancha parto desde un gran respeto.

En cuanto a Argentina, creo que mejoró algo contra Nigeria, pero no jugó bien. Me parece que todavía no encuentra la forma, tal vez lo haga ahora con la tranquilidad de haber pasado. Después de haber jugado todas las eliminatorias de una manera, vi una sorpresa en los futbolistas al cambiar y jugar totalmente distinto en el primer partido.

Creo que ahora esta lesión de Sergio Agüero lo puede favorecer a Argentina. No por Agüero, que es un excelente jugador, sino porque le va a dar otra posibilidad al equipo de ser más ancho.

Me parece que Argentina todavía es un equipo en formación, sostenido en la capacidad individual de sus jugadores. Sería más claro si se resolvieran algunos problemas en el medio de la cancha. Yo veo que hay muchos espacios en el medio, Nigeria nos hizo dos goles, cualquier equipo nos erra goles o nos hace goles. Y en eso Suiza es peligroso.

De todas formas, Suiza es un equipo que juega mucho con la pelota y poco con la inteligencia. Con la pelota son buenos jugadores, pero no es un equipo que defienda bien. Le juega de igual a igual a cualquiera. Si Suiza juega como jugó hasta ahora, yo creo que es la gran oportunidad de que Argentina haga un gran partido. Si no lo juega contra Suiza, estamos en problemas serios.

También quisiera decir algo sobre una aparición muy interesante: Costa Rica. La mayoría de la gente no conoce a Costa Rica, ni sudamericanos ni europeos tienen idea de que allí se juega bien al fútbol. Los jugadores de Costa Rica siempre han tenido buenas condiciones en su genética, pero ahora han mejorado muchísimo con el conocimiento del juego. Han presentado un equipo más ordenado y competitivo.

Pero el partido contra Grecia lo va a sufrir. Los griegos nacieron para pelear, para luchar. Grecia es camorrero (combativo), dirían en el barrio. Es peleador, interrumpe el juego. Y hay que ver si Costa Rica tiene la solvencia para defender esa fineza con la cual juega al fútbol. Es un partido de dos escuelas totalmente distintas.

Por último, quisiera decir algo sobre España, la campeona mundial que ha quedado eliminada. Creo que se genera cierta injusticia en la evaluación de una trayectoria maravillosa. Parecía que había comentarios de alegría, y yo creo que hay que tener comentarios de agradecimiento. Ha sido una enorme influencia la de España. No creo que si cambian el camino les vaya a ir mejor, deben hacerse fuertes desde su idea. No creo que España esté terminada, de ninguna manera. (DPA)

Argentina todavía es un equipo en formación, sostenido en la capacidad individual de sus jugadores. Veo que hay muchos espacios en el medio.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23988588
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1551
6255
64659
253723
23988588