cabecera aqui blog

El que dirige tiene que ir a los lugares donde se realiza el hecho económico

AddThis Social Bookmark Button

Anneris Ivette Leyva y Oscar Sánchez Serra

A no confundirse por cifras de utilidades por encima del plan o de crecimiento productivo sin analizar el trasfondo de los procesos económicos, y a meditar sobre la preparación de aquellos hombres y mujeres que asumen puestos de dirección, exhortó Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital, tras presentar el Informe Central a la Asamblea de la organización política en esta provincia.

La Habana posee una gran responsabilidad respecto al país, al concentrar aproximadamente el 40 % de su producción mercantil, casi el 50 % del volumen de las inversiones, y el 42 % del comercio minorista. Ese mayúsculo compromiso demanda de los que dirigen combatividad, ejemplaridad y seriedad en su preparación.

Se preparación se trata

Riguroso y acertado análisis primó en la Asamblea Provincial del Partido en La Habana, durante un fructífero intercambio del compañero José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Mercedes López Acea, también miembro del Buró Político, con los 600 delegados e invitados, centrado en evaluar con sentido crítico, los resultados y desafíos económicos que tienen los trabajadores y directivos de la capital para hacer realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

Muestra de ello constituyó la reflexión de la delegada de Plaza de la Revolución, Yamila Peña, cuando expresó que "en los momentos en que estamos el Partido lo que nos está exigiendo es que los militantes tenemos que cambiar el método de control, de exigencia y de percepción de los riesgos que tenemos hoy para enfrentar cualquier proceso. Y los que dirigimos administrativamente y los que tenemos que controlar desde el Partido el cambio de método, si no lo hacemos con los pies y los oídos en la tierra, nos sorprenden los problemas.

También se pronunció por dejar de ser formales en la aplicación del control interno, porque no basta con cambiar las normas, hay que vincularlas a la realidad y prepararse más todos los que dirigen. Afirmó que todavía hay debilidades en los métodos de control y es inadmisible perder millones en cosas que saltan a la vista.

José Avelino, delegado por 10 de Octubre y presidente de la comisión de cuadros del Comité Provincial, llamó la atención sobre cómo la insuficiente evaluación de las condiciones de un cuadro al asignarle una tarea, incide en el desempeño de este, superficial en no pocos casos, y atenta contra la eficiencia y el control de los recursos. Incluso, señaló cómo a veces un dirigente que ha sido sancionado en un sector por su incorrecto proceder, inexplicablemente va a parar a otro, en similar condición de decisor.

En ese orden el delegado Jorge Luis Villa, director de Economía y Planificación en el territorio, ahondó en el débil papel que desempeñan las direcciones globales de la economía y las comisiones territoriales de eficiencia, a la hora de alertar sobre potencialidades desaprovechadas, o en evitar el incumplimiento de producciones con apenas llevar un control y una exigencia sobre los planes que se presentan.

Expresó que "nos conformamos con escuchar las explicaciones de los problemas objetivos que malograron un plan cuando, si profundizáramos, nos toparíamos con planificaciones erróneas, no integrales". Y agregó que "no vamos a los lugares donde se da el hecho económico, no intercambiamos más frecuentemente con directivos y trabajadores, algo que ya estamos revirtiendo", reconoció.

Sobre el necesario asesoramiento del dirigente, el presidente del Tribunal Provincial, Armando Torres, argumentó la escasa utilización de los asesores y consultores jurídicos, lo cual se refleja después en el proceso de contratación, expresado por ejemplo en la no inclusión de cláusulas imprescindibles que dejan desprovistas a las administraciones en sus relaciones. Ilustró que esas deficiencias se ven luego en los procesos de reclamaciones que no prosperan. Eso lleva a que las demandas judiciales se asuman como algo puramente formal y en no pocos casos como elementos justificativos de los incumplimientos, afirmó.

Cumplir o cumplir, esa es la cuestión

Según se informó a la Asamblea, la producción mercantil de las empresas del sector estatal en la provincia, al cierre del mes de abril, alcanzó un crecimiento de más del 16 % con respecto al año anterior; sin embargo, un grupo de entidades incumplieron sus planes en este apartado, lo que demuestra lo engañoso de algunas cifras, como señaló la Primera Secretaria de la provincia.

Entre los ejemplos más significativos —recogió el Informe— están la Empresa Establecimientos Especiales de la Gastronomía, la Empresa Productora y Comercializadora de Ferretería y Madera, la Empresa Provincial de Jardines, entre otros.

Emergieron como principales causas de estos incumplimientos, la falta de conciliación entre productores, proveedores y clientes; la incorrecta planificación e ineficiente preparación y aseguramiento de los planes, y las debilidades en el proceso de contratación, así como la falta de integralidad en el proceso inversionista.

En el caso de la Empresa Provincial de Jardines, el incumplimiento estuvo marcado por falsificación de datos y la reincidencia en los errores que ya habían salido en una verificación fiscal, y que en menos de año y medio volvieron a aflorar en un proceso similar, lo cual agravó su situación. Ello demuestra la falta de seguimiento a los problemas.

En opinión de Lázara Mercedes López Acea, la solución no puede quedarse en un cuadro nuevo y un grupo de medidas, porque si no le damos seguimiento no garantizamos que no vuelvan a ocurrir los errores, como demuestra este ejemplo.

Aunque la nueva dirección de la entidad ya trabaja en aras de revertir los indicadores negativos, la Asamblea no dejó de reconocer la responsabilidad de la Dirección Provincial de Comunales en su papel de rector de esta actividad, que no prestó el debido seguimiento y control.

También se expuso el caso de la Textilera 9 de Abril, en el cual tuvo que intervenir la primera secretaria del Partido en el municipio del Cotorro, Eva Hernández, para enfrentar el pago a trabajadores sin respaldo productivo, e incluso a obreros interruptos.

Aunque alegaron tener ya una estrategia concebida para el segundo semestre, en aras de recuperar lo perdido, López Acea enfatizó que, en casos como estos, "el Partido exige, controla y puede ayudar, pero quien en primer lugar tiene que enfrentar los problemas y resolverlos es la administración".

La Primera Secretaria dijo además que, si bien en los incumplimientos median razones objetivas, en muchos lugares se percibe que los mismos problemas se reiteran año tras año, lo que denota falta de preparación y seriedad para encontrar una solución definitiva.

La sustitución de importaciones, tarea fundamental e inmediata de nuestra economía, no quedó fuera del análisis. Aquí se señaló, según el Informe Central, "la falta de profundidad en la evaluación que realizan los centros, a la hora de definir sus potencialidades y posibilidades de producción. Similar situación se observa en las exportaciones". En este sentido, se ejemplificó con las empresas Hilatex, Suchel Debon y Producciones Industriales, para el caso de la sustitución de importaciones, y la Empresa Tabaco Torcido Miguel Fernández Roig, Tenería Habana y Suchel Camacho, para el de las insuficientes exportaciones.

A propósito del tema, el plenario reconoció que una de las limitaciones del sector empresarial cubano y capitalino en particular en cuanto a la sustitución de importaciones, es la falta de una cultura y mentalidad exportadora.

Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central, expresó que la capital debía ser la mejor referencia de lo que podía aportarse a la economía nacional, ya que tiene un potencial que rebasa con creces lo alcanzado hasta ahora. Y remarcó que en cada lugar, la función de un dirigente es hacer que se cumpla el objeto social, e ir hallando soluciones para los problemas que se presenten y atenten contra esta misión.

Respecto a Hilatex, una de las entidades que quedó por debajo en la sustitución de importaciones, el delegado Carlos Bojeado Sánchez, su director general, admitió que también se adoleció de exigencia en la contratación, de previsión, de agilidad y agresividad; así como de poca objetividad del proceso inversionista.

También fue centro de discusión el hecho de que La Habana cerró abril con una deuda millonaria con el presupuesto estatal, a causa de no pocos contribuyentes morosos como Texcal, y Comercio y Gastronomía, entre los casos críticos. Esto, se precisó, demuestra la necesidad de un mayor control y exigencia por parte del Consejo de la Administración Provincial y de sus órganos globales.

A pesar de lo apretada de la agenda de tópicos a discutir, hubo tiempo, por su importancia, de remarcar en el Informe la urgencia de acciones más enérgicas y efectivas en lo referente al desorden, la indisciplina social y el irrespeto a la legalidad en el que incurren algunos ciudadanos. Cuánto ha quedado por hacer por parte de los organismos implicados en estos temas, se ofreció como pie a la reflexión.

Una vez más, quedó claro que en medio del actual y progresivo proceso de implementación de los Lineamientos refrendados por el Sexto Congreso del Partido, esta organización no debe suplantar las funciones de las estructuras administrativas, sino que, en relación estrecha con estas, debe "apoyar, controlar y exigir" por el acertado cumplimiento de las políticas aprobadas, para lo cual, sobre todo los militantes, requieren un salto cualitativo en su preparación económica.

Al clausurar la Asamblea el compañero Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido destacó, que el Partido tiene una gran responsabilidad al llevar a la práctica métodos que le permitan exigir el cumplimiento de los Lineamientos acordados en su Sexto Congreso, y está en el deber de controlar, alertar a tiempo, de manera efectiva y con argumentos, todo lo que ayude a eliminar desvíos y otras cuestiones que afecten el cumplimiento de los acuerdos.

Reconoció que la Asamblea tuvo calidad y elogió la conducción por su Primera Secretaria. Manifestó sentirse satisfecho de los delegados por sus objetivas reflexiones y por los conceptos expresados de cómo actuar en estos momentos.

Minutos antes de concluir la Asamblea, se eligió el nuevo Comité Provincial del Partido y su Buró Ejecutivo, en el cual fue ratificada como primera secretaria, la miembro del Buró Político Lázara Mercedes López Acea.

Estuvieron presentes también los Generales de División José A. Carrillo y Romárico Sotomayor, jefes de las Direcciones Políticas de las FAR y el MININT, respectivamente.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23949114
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
25185
24055
146066
214249
23949114