cabecera aqui blog

Chile, carta al ministro de Educación

AddThis Social Bookmark Button

Santiago, 13 de junio de 2011

Señor Joaquín Lavín Infante,

Ministro de Educación.

A través de la presente misiva, junto con saludarlo, deseamos como estudiantes secundarios, expresar nuestro descontento con el sistema educativo imperante, impuesto hace más de 30 años, el cual nunca ha sido transformado de fondo, sólo con medidas superfluas e ineficientes, y no respondiendo a las necesidades básicas de una educación realmente equitativa y de calidad.

 

Ante esto, el día de hoy hemos convocado a un paro nacional de carácter pacífico, a la espera de una respuesta concreta por parte del ministerio.

Nuestras demandas son:

1.Estatización de los colegios: Consideramos imperante que los colegios y liceos pasen a manos directas del estado, sin intermediario alguno (como las municipalidades o corporaciones) garantizando la igualdad de recursos en los distintos establecimientos educacionales.

2.T.N.E. Gratuita los 365 días del año, las 24 horas del día, con un valor único nacional.

3.Mejorar la implementación de las especialidades, que asegure una renovación constante, dependiendo del campo laboral, en Liceos y Colegios técnicos. Además de fiscalización y acreditación del estado de forma directa a las practicas, que asegure una real enseñanza y elimine la explotación laboral. Por otra parte, debe haber una remuneración minima equivalente a un 60% del salario mínimo legal, se deben mejorar las condiciones estructurales de las especialidades para una mejor enseñanza.

4.Ante la realidad de los problemas de infraestructura de los establecimientos educacionales, causados por la demora en la reconstrucción de dichos liceos y colegios dañados post-terremoto, exigimos que acaben las operaciones parches, vale decir comenzar un trabajo de construcción fuerte y velando por la seguridad y bienestar del estudiantado. Hemos comprendido que las demandas estructurales en la educación, se han mantenido aun cuando se creó la ley general de educación, por lo que entendemos que no es posible que se concreten las peticiones secundarias si no se realiza un cambio a la raíz del problema: la Constitución.? ?

Entendemos que nuestro eje central de movilización es un cambio constitucional, en específico del artículo 19 numeral 10 y 11, exigimos que deba existir un estado benefactor para el sistema de educación y que este al igual que la comunidad escolar debe participar activamente en la educación regular del país.??

Creemos que es necesario que se pronuncien sobre esta misiva lo antes posible.? ?

Saludan atte.?

(Por)?—Federación metropolitana de estudiantes secundarios (FeMES) ?

—Establecimientos autónomos movilizados.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24253369
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2769
9273
24275
200777
24253369