cabecera aqui blog

Cuba reitera en la ONU solidaridad con independencia de Puerto Rico

AddThis Social Bookmark Button

NACIONES UNIDAS, 20 junio.- Cuba reiteró hoy en Naciones Unidas su solidaridad con el pueblo puertorriqueño y la defensa de su derecho legítimo a la libre determinación e independencia.

 

Los 113 años de dominio colonial sobre ese país no han sido suficientes para arrebatarle a ese pueblo su cultura, identidad y sentimientos nacionales, apuntó el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera.

Eso demuestra la inclaudicable vocación de independencia arraigada en lo más profundo de esa isla latinoamericana y caribeña. Todos estos años de resistencia y lucha continuada, le dan el derecho a la esperanza, agregó.

El diplomático cubano habló este lunes ante el comité de descolonización de la ONU tras la aprobación de una resolución que reafirmó el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

El documento, auspiciado también por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela había sido presentado por el propio Núñez Mosquera en la sesión de la mañana y fue adoptado por consenso.

El embajador recordó que durante más de un siglo, cubanos y puertorriqueños han estado unidos en la lucha por la independencia de Puerto Rico y subrayó las profundas raíces que alimentan esa relación.

Al respecto hizo una amplia exposición de momentos y hechos históricos que vinculan a ambas islas antillanas, desde los tiempos de los aborígenes taínos, y sostuvo que juntos recibimos sangre africana y española, mezcla que forjó nuestra propia raza.

Resaltó las figuras de los puertorriqueños Ramón Emeterio Betances y José María de Hostos y del Héroe Nacional cubano, José Martí, quien luchó y murió por la independencia absoluta de Cuba y por fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.

También puntualizó que dos mil puertorriqueños derramaron su sangre por la independencia cubana y que en 1898 nuestras tierras recibieron el ultraje de la invasión y la ocupación militar de Estados Unidos y con ella la amenaza real de anexión de nuestras islas.

Las generaciones actuales de cubanos y puertorriqueños continuamos forjando esta relación que está enraizada en lo más profundo de nuestras identidades, subrayó Núñez Mosquera. (PL).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24238398
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9304
6011
76904
185806
24238398