cabecera aqui blog

Declaraciones de Ravinet sobre Bolivia hacen temblar a La Moneda

AddThis Social Bookmark Button

Por: Chile B

Publicado el 25 septiembre 2015

El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se refiere en duros términos al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que negó incompetencia para ver la demanda de Bolivia diciendo que “Chile debe notificar a Naciones Unidas y al Tribunal de Holanda que nos retiramos del juicio”

En una entrevista al diario “El Mercurio” el ex militante de la DC y ex Alcalde de Santiago  también emplaza con  una grave advertencia al país altiplánico diciendo que “si Bolivia se niega de plano a conversar, pero sin soberanía, pues que venga a buscar el mar a Chile; aquí los esperamos, y eso supone mantener no sólo una política de disuasión  en nuestras Fuerzas Armadas, sino también  la capacidad operativa para poder usar el equipamiento que hoy tiene”.

Chile B reproduce más abajo y en forma íntegra la entrevista que hizo el periodista de “El Mercurio” Patricio Yévenes:

El ex ministro de Defensa durante los gobierno de los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, Jaime Ravinet, leyó el fallo de La Haya en su oficina, con un mapa de Bolivia en la mano, el que —explica— da cuenta de los kilómetros cuadrados de superficie que ese país ha perdido tras los conflictos que ha mantenido con sus vecinos.

“Cuando Bolivia, como República de Alto Perú, obtuvo su independencia, en la segunda década del siglo XIX, tenía dos millones 450 mil kilómetros cuadrados. Desde esa época hasta ahora ha perdido un millón 380 mil kilómetros cuadrados: 489 mil con Brasil, 250 mil con Perú, 234 mil tras la guerra del Chaco con Paraguay, 160 mil con Argentina, y solo 120 con Chile; esto es, el 9,5% del territorio que ha perdido”, explica Ravinet, quien se pregunta si Bolivia va a reclamar también a esos países.

—¿Cuál es su impresión del fallo?

—Una vez más, la Corte de La Haya da una sorpresa, porque queda absolutamente comprobado que no falla de acuerdo al derecho, sino que busca crear un nuevo derecho internacional, que se aparta de toda norma y genera a veces engendros jurídicos, como fue el fallo en el conflicto con Perú. Eso prueba una vez más que la Corte no es un ente confiable en términos de solución de controversia. Ya habíamos visto hace un par de años que la Corte también generó un engendro jurídico en la solución entre Nicaragua y Colombia.

—¿Que debiera hacer Chile?

—Debe tomar una posición firme, no apegada al derecho restricto que equivocadamente nuestra cancillería por décadas ha seguido. La cancillería chilena ha perdido todos los juicios internacionales, y en el único que ganó -que fue el laudo arbitral argentino-, Argentina, usando el poder, no el derecho, sino la disuasión, lo declaró insanablemente nulo. Chile debe notificar a Naciones Unidas y a La Haya que nos retiramos del juicio y que su fallo nos es inoponible, porque lo que está haciendo la Corte es una aberración jurídica. Soy partidario de que notifiquemos a La Haya de que nos retiramos, y que aprovechando las semanas que nos quedan en el Consejo de Seguridad, nuestro embajador ante la ONU o el canciller planteen esta tesis en esa instancia, que se está infringiendo groseramente el derecho internacional, y particularmente las disposiciones del Pacto de Bogotá.

—A su juicio ¿qué consecuencia puede acarrear esta decisión?

—Ninguna. Creo que lamentablemente la conducción de la cancillería en las últimas décadas ha entendido que la política internacional es el respeto irrestricto al derecho internacional. La política internacional tiene el brazo de la diplomacia, pero tiene también el brazo de la disuasión. ¿Quién ha llevado a La Haya a Rusia por anexar Crimea, o a las potencias que están peleando en Siria, o que invadieron Irak? Esto es como la Corte Penal Internacional: está hecha para los países subdesarrollados.

—¿Es partidario del diálogo con Bolivia?

—Soy partidario de invitar a Bolivia a conversar sobre sus condiciones de acceso, pero sin soberanía. Segundo, decirles que equivocó su camino, y que no vamos a aceptar el veredicto. Naturalmente vamos a conversar a cambio de intereses que Chile busca procurar de Bolivia, como puede ser gas, o agua para la minería del norte. Si Bolivia se niega de plano, pues que venga a buscar el mar a Chile; aquí los esperamos, y eso supone mantener una política de disuasión que haga que nuestras FF.AA. tengan no solo equipamiento suficiente para disuadir cualquier locura de nuestros vecinos, sino también la capacidad operativa para poder usar el equipamiento que hoy tiene.

—¿Considera que Chile debe retirarse del Pacto de Bogotá?

—Creo que deberíamos desahuciar el Pacto de Bogotá, pero ese es un tema a estas alturas secundario, porque su proceso requiere un año, pero el retiro debe ser inmediato. Quisiera proponerle a la Presidenta que convoque con acuerdo del Parlamento a una consulta nacional no vinculante, que la Constitución lo permite, y que llame a los chilenos dentro de un mes a pronunciarse si están de acuerdo o no con seguir ese juicio en La Haya. Tengamos el respaldo ojalá unánime de los chilenos, y de esta manera decirle no a la Corte ahora.

—La Presidenta, el canciller y diversos dirigentes políticos dijeron que con este fallo no se ha perdido nada…

—Hasta cuándo Chile va a seguir con la ingenuidad de que La Haya le va a dar la razón. Todo fallo va a perjudicar a Chile. Recordemos que los mismos señores que hoy están diciendo que Chile no ha perdido nada estaban convencidos de que la Corte se iba a declarar incompetente.

—¿Comparte los cuestionamientos a la estrategia comunicacional de Chile?

—Fue un error del gobierno de Piñera aceptar ir a este juicio. Yo habría dado el portazo ahí. No quiero que el señor Bulnes o los otros diplomáticos chilenos en tres o cuatro años más nos expliquen por qué perdimos y por qué tenemos que conversar salida soberana con Bolivia, como lo dice el número 34 del fallo.

Los comentarios emitidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Chile B dispone los medios para un debate publico abierto, pero resguardando el respeto adecuado para con las personas que participan en nuestro espacio.

Los invitamos a mantener un debate con altura de miras que enriquezca la discusión pública y que juntos seamos un aporte social a nuestro país.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23985993
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5211
13907
62064
251128
23985993