cabecera aqui blog

Cuba cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio a pesar del bloqueo

AddThis Social Bookmark Button

Así lo ratificó la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, en la Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos en Naciones Unidas, y expresó la preocupación por la falta de concreción para lograr los de desarrollo sostenible

Autor: Lázaro Barredo, especial para Granma | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3 de septiembre de 2015 23:09:16

Cuba, a pesar del bloqueo, estableció su política social y cumplió

con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.Foto: Juvenal Balán

NUEVA YORK.- Cuba expresó su preocupación por la falta de correspondencia entre los medios de implementación y los buenos propósitos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda Post 2015 que será sometida a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno a fines de este mes.

Al hablar ante la Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos, que sesionó en la sede de la ONU, la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, refirió que esa falta de concreción pone en peligro la meta de lograr en el 2030 un mundo en el que todos los habitantes tengan protección social, y enfatizó la necesidad de evitar la frustración como la ocurrida con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en el 2000, en los que se registraron avances, pero con diferencias sustantivas.

La Vicepresidenta del Parlamento recordó que Cuba, a pesar del bloqueo, estableció su política social y cumplió con los ODM, incluso, varios se alcanzaron mucho antes de que fueran acordados en el 2000.

Como elemento de su análisis destacó que hasta ahora no se aprecia la voluntad por parte de la mayoría de los países desarrollados para cumplir sus compromisos con la Ayuda Oficial al Desarrollo, mientras se pretende minimizar el alcance de los tres pilares del Desarrollo Sostenible (económico, social y medioambiental) con la inclusión de elementos intrusivos que tienen un marcado carácter político.

La diputada Mari Machado comentó que hubiera sido crucial incorporar en esas metas algunos temas como la cultura, la población y hacer un mayor énfasis en el derecho al de­sarrollo, así como no soslayar los cambios que deben producirse en la política internacional y en las organizaciones e instituciones  internacionales, incluida la propia ONU y las de Bretton Woods, imprescindibles para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

Como conclusión, la parlamentaria cubana rememoró las palabras pronunciadas en 1995 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, durante el quincuagésimo aniversario de la ONU, cuando alertó ante la Asamblea General cómo la falta de racionalidad haría imposible el desarrollo sostenible y sometería a graves amenazas la vida en el planeta.

En esta Conferencia, inaugurada el pasado lunes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-mon, y el Presidente de la Unión Interparlamentaria, Saber Chowdhury, más de 170 pre­sidentes y vicepresidentes de parlamentos reconocieron en sus discursos que son necesarios esfuerzos extraordinarios para construir el mundo que la gente quiere, contrarrestando los numerosos desafíos que socavan la democracia, la paz y el desarrollo.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24269878
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5805
7771
40784
217286
24269878